DISORTOGRAFÍA
Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE.
Con el propósito de brindar un desarrollo integral de todas las personas, resulta importante conocer cuáles son los tipos más frecuentes de problemas de aprendizaje que pueden desarrollarse en el ámbito académico de los niños y niñas. Para ello se analizaran diferentes conceptos.
Un concepto dado es por Andalucia, quien menciona lo siguiente:
La disortografía es un trastorno específico que solamente incluye errores en la escritura, sin necesidad de que estos se den también en la lectura como sería el caso de la dislexia. De hecho un alumno/a con disortografía no tiene porque leer mal, aunque esta condición pueda darse comúnmente. Este trastorno, implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía que en ocasiones hacen inteligibles los escritos. Al hablar de ella, se deja al margen la problemática de tipo grafomotor. (Andalucia, 2011)
Este concepto recalca que la disortografía se caracteriza por presentar errores solo en la escritura, y que no debería ser alterada la lectura, pero frecuentemente se suele presentar, por ello la diferencia de la dislexia ya que comúnmente se confunde con este tipo de problema de aprendizaje. Siendo este un aspecto positivo.
Un aspecto negativo de este enunciado es que no menciona la población que puede presentar esta problemática.
Otro concepto a analizar es el dado por Beatriz Cobo, quien señala que la disortografía es:
La disortografía se produce cuando no se producen asociaciones correctas entre la imagen visual, auditiva, articulatoria y motriz de las palabras, nos centramos en la aptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito con los grafemas correspondientes (b/ v) (g/ j). El proceso de escribir correctamente requiere una serie de capacidades que es preciso desarrollar: Habilidad para el análisis sónico de la palabra hablada y la configuración de fonemas estables, Capacidad para el análisis cenestésico de los sonidos, Capacidad para recordar una forma gráfica ausente: configuración y discriminación de los grafemas, Capacidad para la secuenciación y ordenación correcta de los elementos sónicos y gráficos, Asociación correcta grafema o fonema, Estructuración gramatical y semántica, El fallo de cualquiera de los pasos de este proceso acarrea dificultades específicas y una tipología de faltas que es preciso saber diagnosticar y tratar de modo adecuado. (Cobo, 2011)
Esta definición menciona que el error está en la corporación de la imagen visual, auditiva, articulatoria y motriz de las palabras, es decir afirma que se da en la escritura, a su vez menciona el proceso adecuado para la adquisición de la escritura.
También describe las capacidades básicas necesarias para aprender y desarrollar la escritura, siendo este un aporte positivo ya que brinda pautas para un diagnóstico correcto de esta problemática.
Pero al igual que el anterior concepto no mencionan la población vulnerable para adquirir esta dificultad de aprendizaje.
Por lo tanto, se puede concluir:
- Que, la disortografía es un tipo de dificultad de aprendizaje.
- Que, la disortografía solo se presenta en la escritura, y no necesariamente se debe manifestar en la lectura.
- Que, no se especifica las características de la población que puede presentar esta problemática.
- Que, para diagnosticar disortografía es necesario conocer si se aprendieron o superaron las capacidades básicas para la adquisición de la escritura.
Bibliografía:
Andalucia. (12 de Enero de 2011). Temas para la Educación. Obtenido de La Disortografía: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7922.pdf
Cobo, B. (11 de Febrero de 2011). Los trastorno en el aprendizaje de la lectura, cálculo y la escritura. Obtenido de www.pedagogiamagna.com: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/Dialnet-LosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalculoYL-3629119.pdf