Conceptualización disfasia infantil
Est. Luis Miguel Cuichan Tipan
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – Universidad Central del Ecuador
Una alteración en el desarrollo infantil en el ámbito del lenguaje es la disfasia que se expresa como una alteración en la comprensión y expresión del lenguaje así menciona Hernández 2008: La disfasia es un trastorno grave y de prolongada duración que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje, se extiende a toda la infancia y la adolescencia y puede dejar secuelas en el estado adulto.(pág.2) se puede entender como retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje en las primeras etapas de desarrollo infantil. Su naturaleza del trastorno radica en la organización del lenguaje en una manera compleja suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como coordinación de movimientos, motricidad fina, también en la interacción social y control de la conducta.
En el desarrollo infantil tienen un retraso en la aparición de las primeras palabras (mamá, papá, teta etc.) en el segundo año al tercer año de vida a nivel expresivo se ve una dificultad en articular palabras y un importante impedimento para organizar oraciones con dificultades gramaticales. Así menciona Caballero (2002) Un trastorno caracterizado por el fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, en deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni deprivación ambiental. El niño tiene dificultades para mantener una conversación, dificultades para hablar y organizar oraciones cortas en el medio social. En ocasiones señalan las cosas o utilizan gestos para indicar algún objeto o necesidad básica como desear ir al baño. Además poseen un uso reducido de vocabulario lo cual dificulta más aun el entendimiento del lenguaje a nivel social con los demás compañeros del aula.
La disfasia debe ser entendida como una alteración severa en la totalidad de los procesos del lenguaje oral el tratamiento debe estar a cargo de un equipo multiprofesional en ámbitos de rehabilitación como de psicoeducación una primera instancia el acercamiento emocional y apoyo familiar para el trabajo. El cual se tiene que tratar con un lenguaje sencillo y en forma lenta las características de la disfasia son las siguientes según DSM V (2015):
A.- Aspectos expresivos:- Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros… asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad).
B.- Aspectos comprensivos:- Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.
C.- Aspectos cognitivos:- Dificultades en el juego simbólico.- Déficit en la construcción de imágenes mentales.- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.
D.- Aspectos perceptivos.- Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.
Conclusiones:
La disfasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad en la adquisición y comprensión del lenguaje. El niño tiene dificultades para mantener una conversación, dificultades para hablar y organizar oraciones cortas en el medio social. Un trastorno caracterizado por el fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, en deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni deprivación ambiental.
BIBLIOGRAFIA:
Carpio I (2016) Disfasia del desarrollo. Colombia. Editorial Universidad Andrés Bello. Pág. 2
Caballero N ( 2002) . La Disfasia desde el enfoque de la Comunicación. España . Editorial . Humanidades médicas. Pág.15.
Balarezo (1998) Compendio de Neuropsicología .Ecuador. Editorial Universitaria Uce.pág.45
Es preciso mencionar que en casos leves de disfasia, las habilidades del lenguaje pueden recuperarse sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las veces, la terapia del habla y del lenguaje se usa para desarrollar las habilidades del lenguaje. Los terapeutas del habla y del lenguaje se centran en ayudar a las personas con disfasia a recuperar la mayor cantidad de lenguaje posible, al tiempo que los ayudan a aprender cómo usar técnicas de compensación y otros modos de comunicación.