DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOCIAL
Est. Kevin Ñaupa
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE
Las personas con discapacidad han sido históricamente blanco de discriminaciones, exclusiones y hasta malos tratos por parte de la sociedad; su aceptación e inclusión ha sido un proceso histórico complejo y difícil, más los resultados evidenciados en los últimos años resultan de cierta manera prometedores hacia la búsqueda de una correcta inclusión, ahora esto, con respecto a la mayoría de discapacidades que de cierta forma presentan una menor complejidad para su abordaje en inclusión, no así con la discapacidad psicosocial, que por sus respectivas complejidades presentan sus propios desafíos, en los cuales pareciera ser que no se ha avanzado mucho en la búsqueda de su aceptación e inclusión como lo evidencia la ONU (2006) con el siguiente concepto:
“Las personas con discapacidad mental siguen siendo limitadas en su autonomía, rechazadas, estigmatizadas y agredidas por instituciones prestas a diagnosticar lo que perciben, a invadir su psique con definiciones unívocas, terapias de shock o fármacos; y muchas de ellas, si no la mayoría, siguen siendo víctimas de encierros arbitrarios o involuntarios, tanto en instituciones psiquiátricas como en centros de reclusión y readaptación social, donde sufren graves violaciones a sus derechos humanos, además de efectos nocivos irreversibles sobre su integridad y el desarrollo de su personalidad”
La ONU a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad plantea un nuevo instrumento de aplicación internacional vinculante, siendo este el instrumento más reciente en la materia y en el que se han logrado incorporar e instaurar nociones y visiones paradigmáticas que rompen con estructuras y prácticas caducas e inoperantes que han mantenido a este grupo social en una situación de total invisibilidad, exclusión y discriminación, con la consecuente vulneración de sus derechos humanos prácticamente en todo el mundo.
Visibilizar al grupo vulnerable a través de una correcta definición es el primer paso en la búsqueda de una correcta inclusión, con el consiguiente paso que es el planteamiento de los factores de riesgo que impiden la correcta consecución de esta labor. Como lo plantea la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (WNUSP) (2007):
A partir de este instrumento, (convención sobre los derechos de las personas con discapacidad) cualquier legislación o política pública que aborde la problemática de las personas con discapacidad mental o psicosocial debe empezar por reconocer, que el principal obstáculo para el ejercicio de derechos y la plena inclusión social de las personas con discapacidad no es la discapacidad en sí, sino las barreras en el entorno y en las actitudes con las que ésta interactúa.
Pareciera ser que las barreras más difíciles de eliminar son las mentales, una tarea que despliega labores titánicas para la sociedad en general. A partir de la identificación correcta de los factores de riesgo que dificultan la correcta inclusión de las personas con discapacidad psicosocial, se puede armar todo un plan de acción que incluyan medidas pragmáticas para finiquitar esta labor, como lo bosqueja Christian Courtis (2010) que divide en tres dimensiones la posible solución ante esta problemática:
- Un primer nivel se relaciona con la protección contra abusos, violencia o explotación basadas en la condición de discapacidad o potenciadas por la suma de la discapacidad y otros factores de vulnerabilidad.
- Un segundo nivel se refiere al aseguramiento de la igualdad de trato, es decir, que la discapacidad no constituya un factor de diferenciación que tenga por efecto limitar, restringir o menoscabar, para las personas con discapacidad, derechos reconocidos universalmente.
- Y un tercer nivel está relacionado con el aseguramiento de la igualdad de oportunidades, y esto en dos sentidos: uno es el reconocimiento de la diversidad y de las características y necesidades particulares de las personas con discapacidad como condición para el goce de la igualdad de oportunidades; y el otro se refiere al reconocimiento de que el “status quo” ha sido configurado de manera excluyente para las personas con discapacidad, por lo que mantenerlo o no transformarlo mediante la erradicación de barreras impediría asimismo el goce de la igualdad de oportunidades y, en consecuencia, constituiría una forma de discriminación.
A manera de conclusión se puede aseverar los siguiente:
- Persiste un desconocimiento muy grande por parte de la sociedad y por la misma comunidad científica en cuanto a la identificación, trato e inclusión de las personas con discapacidad psicosocial.
- Las barreras a eliminar para una inclusión tienen que ver con constructos mentales, sociales y psicológicos, que, con barreras mentales, pareciera ser que la erradicación de estos obstáculos supone una mayor complejidad.
Bibliografía:
- ONU (2006). “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”. Preámbulo, inciso j. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
- Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (WNUSP) (2007). “Manual para la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”. Recuperado de: http://wnusp.rafus.dk/documents/WNUSP_CRPD_Manual.doc
- Christian Courtis (2010). “Nuevo paradigma hacia los derechos humanos de las personas con discapacidad”. Recuperado de: http://portal.sre.gob.mx/pcdh/libreria/libro11/III%20nuevo%20paradigma.pdf
Me parece muy interesante contar con un espacio como este para poder hablar de discapacidad psicosocial, un tipo de discapacidad que ha sido invisibilizada porque pocos la entienden y como sociedad nos asustamos de lo que desconocemos y tenemos la tendencia de ocultarlo. Pero es momento de que dejemos de ver a la discapacidad psicosocial desde el temor, para empezar a verla simplemente como una condición de salud más, que no define a la persona ni lo que ella puede llegar a ser y hacer. Algo que me encantó la parte del escrito en la que se menciona que muchas… Leer mas...
Respecto a la discriminación de las discapacidad psicosocial, es interesante la postura que presenta este escrito, ya que concuerdo en el sentido de que en general las personas con discapacidad reciben una discriminación por la sociedad, en mi opinión, la discapacidad psicosocial es aun más discriminada de otras, ya que tal ves a simple vista no se pueda notar, pero al final sigue siento un tipo de discapacidad que afecta en algunas esferas de la vida de la persona en general. Empezar por uno mismo es la clave, para ser empático hacia una persona con discapacidad.
Ver la discapacidad desde una perspectiva integral en la que todos sean tomados en cuenta si diferenciar entre discapacidades sean evidentes o no, es el primer paso para acabar con la discriminación, ya que esta discapacidad ha sido invisibilizada a lo largo del tiempo y se usa términos como el “loquito” para referirse a estas personas, pero no se toma en cuenta que son personas que merecen respeto y reconocimiento al igual que todos.
Es un aporte importante el incluir información sobre la discapacidad psicosocial, debido a que considero que hasta la actualidad se ha invisibilizado a este grupo poblacional, no sólo por la comunidad en general, sino que también por el círculo de científicos responsables, citado en el presente artículo. Con respecto a los tres niveles mencionados por Courtis (2010), estoy de acuerdo hasta el segundo vivel considerándolos significativos, sin embargo el tercer nivel, específicamente donde se menciona la igualdad de oportunidades, no me parece tan significativo, debido a que si hablamos de que todos somos diversos, donde en muchas ocasiones se debería… Leer mas...
Considero útil todo este tipo de información que se difunde a partir de plataformas como estas, porque de cierta manera proporcionan un espacio de sensibilización y conocimiento, garantizando un beneficio considerable a la comunidad. Por otra parte pienso que el sensibilizar este tipo de temas, también es la puerta abierta para poder palpar realidades que desconocemos pero que son parte del contexto en el que nos desenvolvemos, de esta manera no sólo adquirimos conocimiento sino también nos aseguramos de sensibilizarnos y cuestionarnos sobre nuestro accionar frente a este tipo de temas.
En si la enfermedades que tenga relación con la salud mental siguen sujetas más a la parte del tdebido e incluso miedo debido al descpnocimineto que existe con referencia a estas condiciones e salud.
Y se debe a que mucho se ha trabajado mucho sobre otros tipos de discacidas y no en esta, primero por que no exisre afectación visible, llenando de especulaciones y segundo que desde la salud mental, desde lo mas primario no hay una buena practica.