FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad Intelectual-Problemas de aprendizaje

Discapacidad Intelectual- Problemas de aprendizaje.

Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol

Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE.

 

Con respecto a garantizar los derechos de los de todas las personas, es de gran relevancia apreciar y conocer los conceptos que se manejan sobre los problemas de aprendizaje.

Desde este objetivo se analizarán conceptos relacionados para comprender esta problemática.

Un concepto es el mencionado por María de los Santos Sierra el cual manifiesta lo siguiente:

“El concepto Problemas de Aprendizaje es confuso. Hay numerosos estudios sobre el tema pero se basan más en descripciones que en una clarificación del concepto.

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. “ (Santos, 2010)

Es importante enfatizar que no existe un concepto universal que defina lo que es un problema de aprendizaje convirtiéndose el mismo en un aspecto negativo dentro de este concepto.

Por otro lado señala que basa en el funcionamiento cerebral y como este relacione la información con el medio o contexto en el cual se desenvuelve dicha persona, dando un aporte para entender esta problemática.

Otro concepto es el dado por Eduardo López el cual declara que:

“Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.” (López, 2004)

Este concepto nos contribuye a que los problemas de aprendizaje se caracterizan por una falta de atención, concentración y desinterés en el desempeño académico, es decir que tiene que verse manifestada en todas las materias o cátedras dadas en el ciclo escolar.

Además una de las características principales es que sea en niños con un desarrollo normal para ser diagnosticados con dicha problemática, pero también estas mismas manifestaciones mencionadas anteriormente se presentan en personas con discapacidad intelectual por lo que es importante que el diagnostico sea certero y oportuno.

Así lo afirma Solity (Citada en Olmos & Tomasini, 1998), expresa lo siguiente:

“Identificar a aquellos niños que requieren de educación especial, no es cuestión únicamente de observarlos a través del tiempo y encontrar que presentan atributos particulares que les impiden aprovechar una escolaridad regular, sino también de analizar los propios conocimientos, actitudes y valores que se poseen al verlos y que de alguna manera influirán en las decisiones que al respecto se tomen.”

De esta manera se puede concluir lo siguiente:

  • Que, los problemas de aprendizaje se manifiestan en niños con un desarrollo normal en etapa escolar, ya que es aquí donde se manifiestan la desatención, desconcentración y desinterés en el desempeño académico, siendo estas las características principales de esta problemática.
  • Que, las características principales de los problemas de aprendizaje también se manifiestan en otros trastornos, por lo que se debe dar un buen diagnóstico descartando de cualquier otro padecimiento.
  • Que, no existe un concepto claro y universal sobre problemas de aprendizaje pero si se tiene las características principales para poder identificarlo.

Bibliografía

López, E. (2004). Problemas generales y trastornos específicos del aprendizaje en niños en edad escolar. Aldadis. Revista de Educación, 35.

Olmos, A., & Tomasini, G. (1998). Problemas de Aprendizaje. Enfoques teóricos. Zaragoza: ADiaL Editorial.

Santos, M. (2010). Problemas de Aprendizaje. Revista Digital Inovación y experiencias educativas, 1-7.

 

 

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
2 Comments
Viejos
Nuevos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Gennesis Orobio
enero 30, 2020 9:13 pm

Información muy importante y relevante para educadores, psicólogos, psicorehabilitadores y personas que tienen contacto con personas en situación de discapacidad

Alejandra Chamorro Trujillo
febrero 4, 2020 9:48 pm

La tarea primordial es la detección de las limitaciones y de las capacidades, en función de su edad y de sus expectativas futuras. Con el único fin de proporcionar los apoyos necesarios en cada una de las dimensiones o áreas en las que la vida de la persona se expresa y se expone.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme