FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL


Título: Accesibilidad Universal

La Accesibilidad Universal no se refiere simplemente a las ayudas físicas, sino que abarca múltiples aspectos relacionados al desenvolvimiento natural de las personas con discapacidad.

Autor: Sebastián Cando

Profesor: Harold Munster

Psicología Clínica – UCE

Título: Barreras Arquitectónicas

Autora: Alejandra Sánchez

Coautora: Katherine Cabrera

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorreahibilitación – UCE

Título: Accesibilidad para todos

Autora: Alejandra Sánchez

Coautora: Jennifer Rocha

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – UCE

Título: Cadena de Accesibilidad

Autora: Alejandra Sánchez

Coautora: Jennifer Rocha

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – UCE

Título: Accesibilidad Universal

Autora: Alejandra Sánchez

Coautora: Jennifer Rocha

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – UCE

Título: Dificultades para salvar desniveles

Autora: Alejandra Sánchez

Coautora: Katherine Cabrera

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorreahibilitación – UCE

Título: Dificultades de Alcance

Autor: Alejandra Sánchez

Coautora: Katherine Cabrera

Profesor: Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorreahibilitación – UCE

Título: Accesibilidad Universal para las personas en situacion de discapacidad.

El Acceso a la movilidad, a la información y tecnología, a lugares turísticos, al arte y la cultura, al deporte/recreación y a la vivienda, son parte de la accesibilidad universal que genera autonomía en las personas en situación de discapacidad

Autoras: María A. Chiguano, Yamilet Estupiñan, Doménica Pinto, Geovanna Ríos, María A.Villacís

Colaborador: Francisco Catagua (Intérprete)

Profesor: Harold Munster

Psicología Clínica – UCE

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
28 Comments
Viejos
Nuevos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Esthefany Caiza
enero 21, 2020 4:55 am

Los videos son de suma ayuda, ya que dan a conocer como la accesibilidad universal permite el pleno desarrollo de las actividades diarias de una persona en situación de discapacidad. Además estos espacios accesibles brindan beneficios de seguridad, comodidad y protección.

María José García Arboleda
enero 22, 2020 5:27 am

Considero que la información del vídeo “Accesibilidad universal de Alejandra Sánchez” hace mayor énfasis en la Accesibilidad específica para personas con discapacidad, pues se denota que todo lo mencionado en el vídeo hace alusión a su inclusión en el entorno por medio de la adecuación de espacios e instrumentos que les faciliten su desenvolvimiento. Esto, debido a que la accesibilidad universal se caracteriza porque el acceso sea para el mayor número de personas posible y en general, entre ellas, las personas con discapacidad. Es decir, la accesibilidad universal tiene esta connotación porque no es específica para las personas con discapacidad,… Leer mas...

Mishelle Montalvo Endara
enero 23, 2020 3:10 am

Al observar los videos acerca de la accesibilidad universal, considero que el gran reto ya no es tanto adaptar o corregir lo ya existente aunque pienso que por supuesto es básico, sin embargo, creo que se trata de integrar la accesibilidad en los elementos de nueva creación, apostando por un diseño inclusivo que desde el principio tome en cuenta las necesidades de todas las personas, en otras palabras que sea de accesibilidad tanto para personas en situación de discapacidad así como también para las personas que no se encuentran en alguna condición de discapacidad.

Karen Lisbeth Guillen Morales
enero 23, 2020 3:46 am

Considero relevante el uso de estos videos informativos sobre la accesibilidad universal, debido a que al ser de corta duración y didácticos, serán de gran ayuda para afianzar conceptos. Además me ha parecido interesante el vídeo de las barreras arquitectónicas que ha realizado Sánchez, por qué es planteado desde una perspectiva de garantía de derechos, por tanto todos deberían poder tener el acceso a estos espacios.

Alex Moya Tamayo
enero 23, 2020 10:59 pm

Fantástico desde un punto de vista descriptivo. Si bien la adecuación de entornos depende exclusivamente del estado -en el caso de espacios públicos- y de las empresas -en el ambito privado, ya queda en cada quien hacerse con las herramientas necesarias para poder acceder a esta población, empezando por aprender formas alternativas de comunicación como el Braille o lengua de señas.

Vanesa Estefania Campaña Rea
enero 28, 2020 12:08 am

El vídeo de barreras arquitectónicas, nos trasmite un mensaje muy claro sobre la inclusión y eliminación de barreras arquitectónicas que en algunas situaciones impiden la movilidad de las personas con discapacidad. Por esa razón nosotros como comunidad debemos trabajar en la accesibilidad seguras a espacios públicos y privados que se encuentren las personas con discapacidad.

Lenin Duque Hidalgo
enero 28, 2020 9:11 pm

Cuando se retiran todas las barreras y obstáculos que interfieren con la correcta participación y actividad de la persona se logra que esta se vuelva parte de la sociedad, demostrando que todos tenemos los mismos derechos y que todos merecemos ser respetados.

Alejandra Chamorro Trujillo
enero 28, 2020 11:44 pm

Los videos tienen muy buena información acerca de la accesibilidad universal que debemos tener todas las personas en los diferentes ámbitos sociales, tener conocimiento de estas situaciones nos hace dar cuenta de lo necesario que es romper ciertas barreras para ayudar en la autonomía de las personas con discapacidad.

Nathaly Chicaiza
enero 29, 2020 12:13 am

La información que contienen los vídeos son de gran ayuda para entender que las personas con discapacidad merecen también desarrollarse en una sociedad, al igual que todos, pero el problema surge cuando el medio aún no ha logrado eliminar todas las barreras: arquitectónicas, comunicacionales y de actitud. Pues, claramente al no ser una sociedad inclusiva se promueve la discriminación y estigmatización para todos aquellos que no puedan acceder a esta.

Mishelle Montalvo Endara
enero 29, 2020 9:35 pm

Creo que después de analizar los videos acerca de la accesibilidad, es importante tomar medidas sencillas que permiten que todos los habitantes de una ciudad puedan aportar y disfrutar de ella. Si bien adaptar una ciudad a las personas con discapacidad supone grandes inversiones, considero que los beneficios van a ser disfrutados por todos los ciudadanos. Las rampas en aceras y acceso a edificios permitirán una movilidad más sencilla a ancianos y a padres con coches de bebes, por ejemplo. Otro aspecto también relavante pienso que es la señalización sonora o con imágenes sencillas que permitirá a niños y ancianos… Leer mas...

Raquel Dueñas
enero 29, 2020 10:55 pm

Este material es bastante provechoso y debería ser difundido a gran escala pues además de cumplir adecuadamente una función informativa, contribuye a que exista una mayor toma de consciencia por parte de la sociedad acerca de lo que ha hecho y le falta por hacer en materia de inclusión y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Melany Daniela
enero 30, 2020 11:42 pm

Considero que este tipo de material didáctico, corrobora al conocimiento y difusión de información acerca de la accesibilidad universal en relación a la discapacidad. Tomando como primordial la concientización de la sociedad sobre esta problemática cotidiana que impone barreras tanto arquitectónicas como actitudinales, las cuales deben ser superadas mediante la implementación de estrategias inclusivas.

Andrea Terán Méndez
enero 31, 2020 9:40 pm

El video nos da a entender que en el mundo puede haber infinidad de personas con alguna discapacidad o problema que no les permite desarrollarse a plenitud y aquí intervine la importancia de trabajar la inclusión hacia estas personas dentro de la sociedad. No merecen un trato distinto o especial, merecen un trato igualitario, crítico y con respeto ya que se debe rexonoxer su diversidad y destacar las habilidades y capacidades que tienen, dejando de resaltar únicamente lo relacionado con su discapacidad.

Bryan Yugsi
febrero 1, 2020 9:33 pm

Para conocer sobre una temática, es importante una investigación holistoca de todos los elementos que hacen de la discapacidad una problemática mas allá de una condición de salud, si no una problemática social que afecta directamente a las personas con discapacidad.

Alisson Hidalgo
febrero 5, 2020 10:42 am

Considero bastante apropiado contar con espacios informativos planteados de forma creativa como se puede reflejar en cada uno de los vídeos, y que en cierta forma puede permitir que le mensaje llegue a la comunidad de manera significativa. Espacios como estos no sólo son necesarios dentro de la academia, sino también necesitan se difundidos a la comunidad para que se conecten como el tema y se logre sensibilizar y concienciar sobre el tema de discapacidad.

Cynthia Quishpe
febrero 6, 2020 10:49 pm

la accesibilidad universal no solo es una forma de acceso adecuado, sino que también es un derechos de las personas con discapacidad para que puedan movilizarse dentro de cualquier ámbito sin la necesidad de que alguien la ayude, esto es a lo que conocemos como una correcta inclusión.

Johanna Cadena
febrero 7, 2020 10:19 am

Es importante que consideremos que la accesibilidad universal no solo beneficia a las personas en situación de discapacidad, un mundo accesible es un mundo inclusivo para todas las personas. Así partiendo de eso y de la noción de que éste es un derecho, que garantice la participación efectiva de las personas en la sociedad, y no un privilegio es que se podrán dar cambios significativos y reales a la hora de hacer políticas públicas, por ejemplo.

Karina Viviana Yamá Tulcán
febrero 7, 2020 10:34 pm

Qué fácil y práctico resulta aprender a través de este material. Todos los vídeos señalan la importancia de construir espacios que permitan la participación plena de las personas con y sin discapacidad. Por otro lado, el no atribuir a un grupo de personas en particular la creación de recursos accesibles, motiva a investigar más en cuanto a cómo se puede contribuir en la inclusión desde diferentes profesiones.

Andrea Terán Méndez
febrero 8, 2020 8:06 am

La idea de que la accesibilidad universal ya no se limita únicamente a solventar los problemas que provocan las barreras arquitectónicas es esencial, debido a que no se trata de enfocarnos en adecuar un espacio, si a la final, no garantizamos que puedan usar plataformas, realizar actividades o involucrarse situaciones a las que las personas sin discapacidad pueden tener acceso sin problema alguno.

Andrea Herrera Arellano
febrero 8, 2020 2:08 pm

“Una verdadera práctica inclusiva es aquella que puede pasar desapercibida por los demás”, es un mensaje muy conciso y explica de forma total lo que es una buena práctica inclusiva. No hablamos de una modificación del entorno de la cual pueda hacer uso una persona con discapacidad, sino que no hayan distinciones de ningún tipo, ni se piense en “dichas distinciones” al momento de idear una buena práctica inclusiva. Algo tan sencillo como hacer parte de la sociedad a una persona con iguales capacidades y potenciales.
Vídeo correspondiente a Accesibilidad para todos realizado por ALEJANDRA SANCHEZ.

Lenin Duque Hidalgo
febrero 8, 2020 5:18 pm

Creo que la principal barrera que se debe romper es el creer que las personas con discapacidad son quienes deben adaptarse al medio en el que vivimos, este pensamiento se ha ido manteniendo durante años y ya hoy en día se vuelve de a poco obsoleto, esto gracias a que se toma en cuenta el papel que tiene la sociedad para ser más accesible para la persona con discapacidad

Alex Moya Tamayo
febrero 8, 2020 7:17 pm

La inclusión implica asumir la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad y antidiscriminatoria que promueva actitudes de respeto y tolerancia; incluyendo en el proceso a la familia y la comunidad.

Vanesa Valdiviezo
febrero 8, 2020 11:41 pm

Los vídeos son un instrumento que genera una mejor visión hacia la concientización de la eliminación de barreras que están impuestas por la sociedad, es por ello que se debe la accesibilidad universal es necesaria para permitir un verdadero desenvolvimiento de las personas con discapacidad para que puedan realizar todo tipo de movilidad sin obstáculos.

Melany Ramírez
septiembre 3, 2020 10:52 pm

Vídeos como estos son de mucha ayuda para las sociedad, pues contiene información completamente valiosa, por medio de estas herramientas se puede lograr que la sociedad empiece a adaptar el medio ambiente para las distintas necesidades de todas las personas, pues estos espacios accesibles garantizan bienestar en la población.

Tomás Benjamín Vargas Lasso
septiembre 4, 2020 12:13 am

Un muy buen video que nos ayudar a entender todas las implicaciones y esferas que debemos tomar en cuenta a la hora de trabajar la accesibilidad en personas en situación de discapacidad, también nos pone de manifiesto lo que aún nos falta como sociedad para lograr una mayor equidad en el país, pues, en temas de transporte, tecnología, turismo y demás, aún queda mucho camino por recorrer

Shirley Sanchez Madrid
septiembre 4, 2020 12:37 am

Muy interesante tema, en especial cuando hablamos de accesibilidad universal, sin embargo,en la realidad las personas en situación de discapacidad no gozan plenamente de este derecho y esto hace que no haya igualdad de oportunidades lo que genera exclusión,es por esta razón, que los cambios comienza desde el Estado generando políticas públicas que garantice la accesiblidad en todas sus formas; en los entornos, productos, servicios, medios tecnológicos, porque sin duda, lucharemos contra toda discriminación.

Nínive Quezada
septiembre 4, 2020 2:10 am

Excelente aporte, gracias por compartir esta información, es una iniciativa súper importante para dar a conocer al público en general términos y temas que puedan sumar a su diaio vivir y de cierta manera concientizar el hecho de que las personas en situación de discapacidad deben tener una vida digna.

Michelle Toscano
septiembre 4, 2020 10:14 am

Qué importante es conocer sobre temas que giran entorno a la discapacidad y en este caso sobre la Accesibilidad que nos muestra como tema central en el video, lo considero sumamente fundamental ya que permite reconocer como primera instancia los derechos y garantías de estas personas, excelente este tipo de información impartida por la página.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme