FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Modelo médico o rehabilitador

Una primera conceptualización la otorga (Cuenca, 2011), quien plantea lo siguiente:

Concibe la discapacidad como un problema centralmente individual que tiene su causa principal en las limitaciones originadas por el padecimiento de una deficiencia provocada por un accidente, enfermedad o condición de salud. Desde el enfoque de este modelo, el tratamiento del fenómeno de la discapacidad se orienta a rehabilitar o normalizar a las personas con discapacidad con el objetivo de que puedan integrarse en la sociedad y a compensar a aquellos individuos que, debido a la naturaleza de las patologías que padecen, no logran alcanzar dicha meta. (pp. 2-3)

Esta definición nos da una visión del modelo médico o rehabilitador; no cumple con el criterio de inclusión, ya que las personas en situación discapacidad son tratadas con una actitud excluyente, debido a que se orienta a normalizar o rehabilitar a las personas con las discapacidad para que puedan integrarse socialmente; así mismo, bajo este parámetro se denota que no se cumple con la garantía de sus derechos, debido a que para que puedan tener un acceso real y efectivo a estos, primero debían rehabilitarse de sus “deficiencias o limitaciones”.

(Palacios, 2008), en cambio refiere que,

Las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles o innecesarias, pero siempre en la medida en que sean rehabilitadas. Es por ello que el fin primordial que se persigue desde este modelo es normalizar a las personas con discapacidad, aunque ello implique forjar a la desaparición o el ocultamiento de la diferencia que la misma discapacidad representa. (p. 26)

Desde el modelo social este aporte teórico, denota una contribución a la evolución de la concepción de la discapacidad en el sentido de que se reconoce a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos. Por otro lado, se mantienen actitudes de exclusión al perseguir el normalizar o rehabilitar a las personas con discapacidad para que sean tomadas en cuenta, lo que conlleva a que no se garanticen sus derechos, ni se acepta la diversidad inherente a la discapacidad, no concuerdan con la visión biopsicosocial donde a la discapacidad se atribuyen factores tanto individuales como sociales.

Finalmente, el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP, s.f.), determinan que:

El Modelo Médico o paradigma de la Rehabilitación centra el “problema” en el individuo, en sus deficiencias y dificultades. Por ello, se procura su rehabilitación (física, psíquica o sensorial) mediante la intervención profesional de diferentes especialidades que mantienen el control del proceso de rehabilitación. Este paradigma de rehabilitación es el predominante en nuestro país, a pesar de que coexiste con actitudes identificadas con el modelo tradicional. (p. 11)

Desde un enfoque médico, esta concepción aborda la dimensión biológica, puesto que menciona que la discapacidad está centrada netamente en el individuo. También se destaca la vulneración de la garantía los derechos de las personas en situación de discapacidad. Sin embargo, este aporte, más allá de la rehabilitación física, también toma en cuenta la psíquica y sensorial que pueden intervenidas profesionalmente desde diferentes especialidades, lo cual nos quiere decir que reconoce la diversidad de la discapacidad.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el “modelo médico o rehabilitador”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • La discapacidad tiene un origen individual limitado a factores biológicos.
  • Se busca la rehabilitación de la discapacidad.
  • Se vulnera la garantía los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Bibliografía:

  • Cuenca, P. (2011). Derechos humanos y modelos de tratamiento de la discapacidad. Papeles el tiempo de los derechos, (3), 1-14. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19335/derechos_cuenca_PTD_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización, y plasmación en la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca, S.A. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
  • Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y Ministerio de Salud Pública (MSP). (s.f.). Guía para Atención de Personas con Discapacidad en la Salud Rural. https://bibliotecapromocion.msp.gob.ec/greenstone/collect/promocin/index/assoc/HASH4f82.dir/doc.pdf
Comparte este enlace:
Updated: febrero 24, 2021 — 3:48 pm
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme