Una primera conceptualización la otorga (Cuenca, 2011), quien plantea lo siguiente:
Concibe la discapacidad como un problema centralmente individual que tiene su causa principal en las limitaciones originadas por el padecimiento de una deficiencia provocada por un accidente, enfermedad o condición de salud.[1](pp. 2-3)
Esta definición nos da una visión del modelo médico o rehabilitador; cumple con el criterio de inclusión, ya que las personas en situación discapacidad son tratadas con una actitud incluyente, debido a que se orienta a normalizar o rehabilitar a las personas con las discapacidades para que puedan integrarse socialmente.
Palacios (2008), en cambio refiere que:
Las personas con discapacidad ya no son consideradas con los mismos derecho este modelos e basa en normalizar a las personas con discapacidad, aunque ello implique forjar a la desaparición o el ocultamiento de la diferencia que la misma discapacidad representa.[2] (p. 26)
Desde el modelo social este aporte teórico, se mantiene que se garanticen sus derechos además se acepta la diversidad inherente a la discapacidad y concuerden con la visión biopsicosocial donde se atribuyen factores tanto individuales como sociales.
Finalmente, el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), determinan que:
El Modelo Médico o paradigma de la Rehabilitación centra el “problema” en el individuo, en sus deficiencias y dificultades. Por ello, se procura su rehabilitación (física, psíquica o sensorial) mediante la intervención profesional de diferentes.[3] (p. 11)
Desde un enfoque médico este aporte, va más allá de la rehabilitación física, también toma en cuenta la psíquica y sensorial que pueden ser intervenidas profesionalmente desde diferentes especialidades, lo cual nos quiere decir que reconoce la diversidad de la discapacidad.
En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el “modelo médico o rehabilitador”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:
- La discapacidad tiene un origen individual de factores biológicos.
- Se busca la rehabilitación de las personas de la mejor manera posible.
- Garantía los derechos
[1] Cuenca, P. (2011). Derechos humanos y modelos de tratamiento de la discapacidad. Revista papeles el tiempo de los derechos, (3), 1-14. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19335/derechos_cuenca_PTD_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[2] Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización, y plasmación en la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad. Ediciones Cinca, S.A.
https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[3] Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (2017). Guía para Atención de Personas con Discapacidad en la Salud Rural. Consejo Nacional Para la Igualdad: https://familiavance.com/wp-content/uploads/2021/02/CONADIS-2017-Guia-para-atencion-de-personas-con-discapacidad-en-la-salud-rural_compressed_compressed_reduce.pdf