FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

Resultado de imagen de terapia ocupacional

Nombre: Nathaly Silvana Chicaiza Casco

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Bartoli y Cralo (s.f), refieren:

(…) la Terapia Ocupacional actúa sobre los déficits físicos, mentales y sociales, que dificultan o amenazan la funcionalidad de los niños, adultos o adultos mayores, contribuyendo a la no exclusión social, por medio de la mantención del nivel máximo de funcionalidad e independencia. (Citado en Costa da Rosa et al., 2014, p.127)

Desde el modelo social la terapia ocupacional es vista globalmente, ya que actúa sobre los déficits físicos, mentales y sociales. En base a esto, se toman en cuenta los siguientes aspectos significativos, cumpliendo con el criterio de garantía de derechos permite a la persona mantener un nivel máximo de funcionalidad e independencia ya sean niños, adultos o adultos mayores. En este mismo sentido desde el enfoque de inclusión, la aplicación de la terapia ocupacional por parte de los profesionales contribuye a la no exclusión social debido a que se trabaja en potenciar sus habilidades mediante la ejecución de varias tareas.

Una definición importante viene dada por los autores Costa da Rosa et al., (2014) los cuales mencionan:

(…) es una profesión compleja, fundamentada en una amplia base de conocimiento tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales y además también su práctica, que incorpora habilidades correctivas, técnicas y creativas, con procesos especializados de actuación en todos los grupos etarios y para una gran variedad de problemas físicos, sociales y ambientales. (p.127)

Basándonos en el modelo social, la definición nos ayuda a entender que la terapia ocupacional es una profesión compleja con procesos especializados que están fundamentados en las ciencias de la salud y ciencias sociales. Relacionando lo antes mencionado encontramos algunos aspectos significativos como la garantía de derechos, ya que abarca a todos los grupos etarios, sin importar cualquier tipo de condición como: sexo, edad, nivel de instrucción. Así mismo, desde el criterio de biopsicosocialidad, la terapia ocupacional ayuda a contrarrestar la gran variedad de problemas físicos, sociales y ambientales que pueden presentarse en las personas con discapacidad porque es importante tomar en cuenta el medio en el que se desarrollan para poder ayudarles a incorpora habilidades correctivas, técnicas y creativas, y con ello permitirles que puedan gozar de la plena inclusión.

Finalmente, los mismos autores Costa da Rosa et al., (2014) añaden:

La Terapia Ocupacional actúa en conjunto con un equipo multidisciplinar, con el objetivo del análisis y aplicación terapéutica de actividades, indicación y/o confección de adaptaciones aplicadas de manera directa o indirecta, física o mental, activa o pasiva, preventiva, correctiva o de adaptación, con el objetivo de prevenir, recuperar, mejorar y promover la salud y la calidad de vida. (p.127)

La terapia ocupacional al tener una base teórica fundamentada en el modelo social actúa en conjunto con un equipo multidisciplinar y consiste en una aplicación terapéutica de actividades preventivas, correctivas o de adaptación. Además, nos permite reconocer algunos aspectos significativos ya que tiene el objetivo de prevenir, recuperar, mejorar y promover la salud y la calidad de vida; tomando en cuenta el criterio de inclusión podemos entender la importancia que tienen las personas con discapacidad al formar parte de una sociedad, la cual está dispuesta a brindar las ayudas necesarias y así permitir que puedan gozar de los derechos que les corresponden.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “terapia ocupacional”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es una profesión compleja con procesos especializados que está fundamentada en las ciencias de la salud, ciencias sociales.
  2. Tiene el objetivo de prevenir, recuperar, mejorar y promover la salud y la calidad de vida, siempre en conjunto con un equipo multidisciplinar.
  3. Consiste en una aplicación terapéutica de actividades preventivas, correctivas o de adaptación.
  4. Ayuda a contrarrestar la gran variedad de problemas físicos, sociales y ambientales, de igual forma, contribuyen a la no exclusión social.
  5. Actúa en todos los grupos etarios, además, permite mantener un nivel máximo de funcionalidad e independencia en niños, adultos o adultos mayores.

Referencias bibliográficas:

Costa da Rosa, I., Valdivia, B., Cascaes da Silva, F., Barbosa, P. G., & Da Silva, R. (2014). Terapia Ocupacional y educación inclusiva: Aspectos relacionados al desempeño ocupacional de personas con discapacidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(1), 123-131. Recuperado de: https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/32397/34190

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme