FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE – INTRODUCCIÓN

SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE –  INTRODUCCIÓN

Est. Andrea Rios Fárez
Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

 

 

En la consulta, uno de los primeros motivos de visita al especialista de la salud mental, es debido al  cambio de comportamiento del niño en la escuela y a sus recurrentes bajas calificaciones.  Varios pueden ser los factores antecedentes a este tipo de situación, que sin duda acarrea malestar en primer lugar para el niño, y después para sus padres y maestros.

 

La National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988, concibe a las dificultades del aprendizaje como:

 “Un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.”

Está comprobado que el abandono y el fracaso escolar, se debe en un alto porcentaje a la presencia de trastornos de aprendizaje. También está demostrado que si no se interviene ó se hace tarde nos vamos a encontrar a niños y adolescentes que presentarán después

  • Fracaso escolar
  • Problemas Emocionales
  • Trastornos Comportamentales
  • Problemas de Adaptación Familiar, laboral y/o social

Resumiendo, tendremos personas con fracaso vital causado por las dificultades que le ha supuesto no haber alcanzado un nivel educativo apropiado.

La aparición de dichos trastornos no dependen de la voluntad del niño, pero si se asumen como consecuencia de algún tipo de disfunción neurológica (desde el punto de vista biológico); de inadecuadas prácticas de enseñanza aprendizaje por parte del educador (desde el punto de vista de las estrategias metodológicas de trabajo en el aula y planes de adaptación curricular); ó desde un malestar emocional (llámese ausencia ó falta de identificación con imágenes parentales, divorcio de padres, maltrato); entre otros.

(NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988). Menciona que:

“Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”

La evaluación de las dificultades del aprendizaje, debe estar enfocada desde los aspectos intelectuales, madurativos, neuropsicológicos, instrumentales y emocionales (Arranz Lucía, 2013)

Los padres y cuidadores, por su parte, deben velar por el derecho inherente del niño a la educación formal, y por una adecuada educación en emociones. A la vez, deben ser parte del proceso de aprendizaje de sus hijos, con el fin de que ellos puedan reconocer irregularidades en la actividad normal del niño, a pesar de que la primera detección la hace la educadora desde el primer año de educación básica.

 

BIBLIOGRAFIA:

National Joint Committee on Learning Disabilities. (1988). Recuperado de:  http://www.ldonline.org/about/partners/njcld

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme