FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Sobre discapacidad psicosocial y Problemas de comportamiento

Sobre Discapacidad Psicosocial y Problemas del Comportamiento

Est. Kevin Ñaupa

PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

Los problemas del comportamiento constituyen un grave problema dentro de las discapacidades y la discapacidad psicosocial no es la excepción,   pudiendo ser un rasgo que presenta un enorme desafío para la gente circundante. Con respecto a este tema el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) (2016) menciona respecto a los problemas del comportamiento:

Es posible que se diagnostique un trastorno del comportamiento o de la conducta cuando estos comportamientos perturbadores no sean comunes en el repertorio comportamental de la persona, persistan a través del tiempo o sean graves. Debido a que los trastornos del comportamiento implican portarse mal y comportarse de manera no deseada con las demás personas, a menudo se los llama trastornos de externalización.

Esta definición marca una característica fundamental en los problemas del comportamiento que es su rasgo externalizante, el cual resulta demandante para las personas circundantes. Otra definición con respecto a este tema es dado por la Universidad de Miami (2015) menciona lo siguiente:

El trastorno de conducta, es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad. Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

Una definición que aporta características propias de los problemas del comportamiento, pero deja de lado factores causales de estos problemas del comportamiento, como lo menciona Novell R (2010):

Las “alteraciones de conducta” comprenden una serie de comportamientos anormales desde el punto de vista socio-cultural “de una intensidad, frecuencia y duración tules que conllevan una alta probabilidad de poner en grave compromiso la integridad del individuo o los demás, o que conlleva una limitación clara de las actividades del individuo y una restricción importante en su participación en la comunidad (restricción del acceso a los recursos y servicios de la comunidad)”.

A manera de conclusión respecto a los problemas del comportamiento se puede asimilar que:

  • Los problemas del comportamiento, están constituidos por rasgos visibles de conductas, por lo que es común que se lo nombren como trastornos externalizantes.
  • En la discapacidad psicosocial, los problemas del comportamiento resultan comorbiles a problemas mentales (ansiedad, depresión, etc) y muchas veces los problemas del comportamiento representan mayor preocupación y se hace poco caso a los factores que realmente los ocasionan.
  • Los problemas del comportamiento tienen un componente social, ya que es la sociedad quien dictamina cuales los comportamientos anormales.

 

Bibliografía:

Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) (2016). “Problemas de comportamiento o conducta”. Recuperado de: https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/behavior.html

Novell R (2010). “Salud mental y alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual Guía práctica para técnicos y cuidadores”. FEAPS, Madrid

Universidad de Miami (2015). “Trastorno de Conducta”. Recuperado de: http://es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/mentalhealth/teenhub/bdhub/condis

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme