FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Sobre Discapacidad Motora – Análisis Conceptual

Sobre Discapacidad Motora – Análisis Conceptual

Est. León Galarza Dayana Gabriela
Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

En función de garantizar los derechos de las personas con discapacidad resulta de gran importancia valorar y conocer conceptos de dicha discapacidad siendo este un grupo de atención prioritaria.

En tal sentido se analizaran conceptos relacionados de manera que se logre una mayor comprensión:

Uno de los conceptos básicos resulta ser de Raúl Martino quien menciona lo siguiente:

“La discapacidad motriz puede ser la consecuencia de una disfunción central o periférica, la etiología es múltiple y a veces es imposible determinarla, los factores etiológicos pueden ser únicos o actuar en forma combinada. Se dividen en factores prenatales, perinatales y postnatales. La prematuridad y el déficit de crecimiento intrauterino son dos factores de riesgo, que se asociación frecuentemente a las etiologías descriptas.”

De aquello se destaca que los factores para que se presente esta discapacidad son múltiples, lo que quiere decir que no solamente existe un causal para desarrollar esta manifestación.

Cabe destacar que las dos posibilidades que presenta este concepto, no son las de mayor incidencia por ende, éste se presenta como un aspecto negativo dentro de tal conceptualización.

Otro de los conceptos básicos es el aportado por el Ministerio de Educación de Chile, el cual plantea que:

“La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica  para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.”

Lo que nos aporta este concepto son las dificultades  que una persona puede presentar al momento de interactuar, sin embargo no especifica cuáles son las barreras que se encuentran en el contexto. Dado esto cabe reconocer que no todas las personas en situación de discapacidad pertenecen a un mismo contexto.

Un aspecto relevante es que reconoce las dificultades que presentan las personas no solamente al ámbito físico, sino también en realizar actividades cotidianas, restringiendo su autonomía personal.

Por último la Asociación de Discapacitados Motóricos de Tres Cantos (ATREMO) nos aporta con esta conceptualización:

“Una persona con Discapacidad Motora es aquella que sufre de una manera duradera y frecuentemente crónica de una afección más o menos grave del aparato locomotor que supone una limitación de sus actividades en relación con el promedio de la población. Se debe conocer también que ésta cubre todos los trastornos que pueden causar deterioro parcial o total de las habilidades motoras, incluyendo la parte superior y/o inferior del cuerpo (dificultades para caminar, mantenimiento o cambio de posición, y en la manipulación o realización de determinadas acciones).”

Se puede concluir que al hablar de discapacidad motora se debe considerar lo siguiente:

  1. Que, se presenta como la dificultad para realizar y participar de actividades en la vida diaria, presentada por diversas causas etiológicas en donde habrá que determinar donde se ubica dicha disfunción.
  2. Que, se considera discapacidad motora cuando se ve comprometido el aparato locomotor tanto en sus funciones superiores como inferiores
  3. Que, la discapacidad puede ser de manera transitoria o permanente limitando la participación de actividades en promedio de la población.

Bibliografía

(MINEDUC), D. d. (2007). Guia de apoyo tecnico-pedagogico . Santiago de Chile .

Martínez, L. N. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. España: Editorial Club Universitario.

Raúl H. Martino, L. E. (2007). El niño discapacitado. Argentina: FADU.

ATREMO. (2007). Asociación de Discapacitados Motóricos de Tres Cantos . Obtenido de http://www.atremo.org/

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Yaritza Arciniegatania
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
tania
Invitado
tania

Muy buena información, sobretodo necesaria para quienes trabajamos con personas que conforman esta población y para sus familias…lamentablemente hoy en día no existe información confiable y verídica pero puedo evidenciar que basan sus temáticas en material bibliografico confiable….gracias y sigan así

Yaritza Arciniega
Subscriptor
Yaritza Arciniega

Conocer sobre la discapacidad motriz es muy importante pues de esta manera se puede saber como actuar, como hacer una verdadera inclusión en todos los ámbitos, ya sea escolar, educativo, turístico, entre otros, por lo cual conocer de que trata y cuales son los medios por los cuales se puede actuar, nos puede beneficiar para eliminar barreras y obstáculos tanto los físicos presentes en el espacio en general como los mentales presentes en la mente de la sociedad.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme