FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Seguridad social

Seguridad social

Resultado de imagen para seguridad social

Nombre: Andrea Cristina Terán Méndez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una definición que se debe tomar en cuenta es el de la Asamblea Nacional del Ecuador (2011), la cual afirma que:

La seguridad social es un derecho irrenunciable, y será deber y responsabilidad primordial del Estado garantizar y hacer efectivo su pleno ejercicio con respecto de las personas con discapacidad que requieran atención permanente y a las personas y las familias que cuiden de ellas. (pp. 18-19)

Esta definición de seguridad social pertenece al modelo social y a su vez cumple con el criterio de garantía de derechos, porque al ser un derecho al que no se puede renunciar, el Estado se ve comprometido a que las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, reciban la atención requerida, reforzando la vigencia de sus derechos.

En el caso de la Organización Internacional del Trabajo (2014), propone que:

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia. (p.1)

En base al modelo social, esta definición cumple con el criterio de garantía de derechos, pues se menciona que la sociedad brinda protección y proporciona la atención médica requerida a las personas y familiares que están inmersos en una situación de discapacidad. Sin embargo, encontramos un aspecto que no es tan significativo, porque se menciona el término invalidez para hacer referencia a las personas con discapacidad, resultando peyorativo.

Por otra parte, Bossio, D., Gabas, C., Segura, O., Martín, M., Zablah, R., Sáez, G., Royg, H., Murro, E. (2014).), afirman que:

Es importante que la seguridad social, tenga caracteres de universalidad, (…), sin distingo de condición alguna, en lo económico, racial, lingüístico, religioso, de sexo, de identidad de género, orientación sexual, social, identidad cultural, religiosa, filiación política, ideología, de edad, estado civil, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, estado de salud, discapacidad, diferencia física; o cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente; insisto, esto es que se otorgue cobertura a la población total que habita en un Estado. (p.342)

Este concepto forma parte del modelo social, en el cual se cumple el criterio de garantía de derechos, puesto que el Estado se encarga de que todas las personas, sin distinción alguna, puedan ejercer los derechos que han sido contemplados para toda la población, incluyendo de este modo, a las personas con discapacidad.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “seguridad social”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es un derecho irrenunciable.
  2. El Estado garantiza y hace efectivo su pleno ejercicio con respecto de las personas con discapacidad que requieran atención permanente y a las personas y las familias que cuiden de ellas.
  3. Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares.
  4. Asegura el acceso a la asistencia médica y garantiza la seguridad del ingreso.
  5. Es importante que tenga caracteres de universalidad, sin distingo de condición alguna e implica que se otorgue cobertura a la población total que habita en un Estado.

Referencias bibliográficas:

Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec024es.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (s. f.). HECHOS CONCRETOS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf

Bossio, D., Gabas, C., Bonilla, O., Martín, M., Zablah, R., Sáez, G., y Murro, E. (2014). Estudios sobre Seguridad Social. Recuperado de http://www.oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/Libro_OISS_60_aniversario_web-2.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme