FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Rehabilitación basada en la comunidad

Rehabilitación basada en la comunidad

Imagen relacionada

Nombre:Andrea Cristina Terán Méndez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

En el caso de Alvarado et al. (2009) plantean que:

(…) metodología de trabajo que permitía integrar de manera coordinada los diferentes actores sociales (personas con discapacidad, familia, escuela, empleadores, estado y sociedad civil) en la búsqueda de alternativas orientadas a la integración social de las personas con discapacidad, a través de la participación activa de la sociedad y tomando en cuenta los recursos existentes (…). (p. 63)

Tomando como referencia al modelo social, esta definición resulta ser significativa, ya que cumple con el criterio de inclusión al mencionar que la rehabilitación basada en la comunidad realiza un trabajo en donde todos los actores sociales que intervienen en la vida de una persona con discapacidad son responsables de contribuir a la disminución de las barreras contextuales, utilizando los recursos disponibles en el medio, para brindarles la oportunidad de que puedan desenvolverse en su entorno con más facilidades. Sin embargo, encontramos un aspecto no tan significativo, el cual orienta la rehabilitación basada en la comunidad hacia la integración, más no a una verdadera inclusión.

Según Céspedes, G. (2005) es un concepto que:

(…) debe interpretaste como un enfoque extenso que abarca desde la prevención de la discapacidad y la rehabilitación en la atención primaria, hasta la inserción de niños con discapacidad en centros escolares normales, y la posibilidad de desarrollar actividades económicas lucrativas en el caso de las personas adultas con alguna discapacidad. Es una alternativa para brindar atención integral, aprovechando los recursos personales, comunitarios y del Estado. (p. 110)

En base al modelo social, resulta ser un concepto significativo porque cumple con el criterio de garantía de derechos, pues se brinda una atención integral en salud tanto si se trata de intervenir en casos de personas que se encuentran en situación de discapacidad, como en aquellos que podrían padecerla en un futuro.  De igual forma, se consideran como sujetos de derechos al trabajar en su desarrollo para que sean seres autónomos que tengan formación educativa y de este modo, puedan acceder a un empleo y tener ingresos económicos, garantizando su autonomía a lo largo de la vida. Se cumple también con el criterio de inclusión, ya que dentro del ámbito social se brinda las condiciones necesarias para que formen parte del entorno en el que se desarrollan desde niños hasta llegar a ser adultos, utilizando los recursos que todo el contexto le puede brindar.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Organización Mundial de la Salud (1994), mencionan que:

(…) contribuye a promover los derechos de las personas con discapacidad integrándolas en sus respectivas comunidades, así como permitiéndoles disfrutar de buena salud y bienestar, además de posibilitar su plena participación en actividades de índole social, educativa, cultural, religiosa, económica y política. (pp. 5-6)

Desde la perspectiva del modelo social, este concepto resulta significativo en base al criterio de garantía de derechos, porque la rehabilitación basada en la sociedad tiene como objetivo el promover los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo que formen parte de un grupo social, gocen de salud física y mental y tengan una participación activa en su entorno. Por ende, también cumple con el criterio de inclusión, en el cual la persona con discapacidad interactúa dentro de su contexto, no solo el inmediato, sino uno más amplio que permita la verdadera inclusión dentro de la sociedad y no solo una parte limitada, en donde pueda decidir, opinar y participar.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “rehabilitación basada en la comunidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Permite integrar de manera coordinada los diferentes actores sociales y posibilita su plena participación en actividades de índole social, educativa, cultural, religiosa, económica y política.
  2. Se realiza a través de la participación activa de la sociedad tomando en cuenta los recursos existentes.
  3. Abarca desde la prevención de la discapacidad y la rehabilitación en la atención primaria, hasta la inserción y la posibilidad de desarrollar actividades económicas lucrativas.
  4. Es una alternativa para brindar atención integral, aprovechando los recursos personales, comunitarios y del Estado.
  5. Contribuye a promover los derechos de las personas con discapacidad y les permite disfrutar de buena salud y bienestar.

Referencias bibliográficas:

Alvarado, A., Moreno, M., y Rodríguez, M. C. (2009). INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO FRENTE A LA DISCAPACIDAD. Ciencia y enfermería, 15(1), 61-74. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v15n1/art08.pdf

Céspedes, G. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. 5(1), 108-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/741/74150111.pdf

Organización Internacional del Trabajo, & Organización Mundial de la Salud. (1994). Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) con y para personas con discapacidad: Ponencia conjunta, 1994. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000111772_spa

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme