FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Para los ciegos y quienes no lo son.

PARA LOS CIEGOS Y QUIENES NO LO SON.

Est: Jennifer Rocha

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación-UCE

El periódico País en su artículo titulado “Para los ciegos y quienes no lo son” detalla que no se trata de hacer electrodomésticos específicamente diseñados para personas ciegas. La idea es que los puedan usar de forma indistinta quienes tienen problemas de visión y quienes no los tienen. Ésta es la premisa de la que partieron los técnicos de New Pol cuando, junto con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), abordaron la idea de crear una lavadora que pudiera ser utilizada por personas ciegas. El primer resultado es el modelo S11E, al que ayer, durante su presentación en Valencia, se refirieron desde la ONCE y la empresa de electrodomésticos como la primera “lavadora integradora”.

Para llegara seleccionar una entre varios electrodomésticos se lo llevo a cabo en conjunto con la ONCE, Su característica especial es que se ha cambiado la pieza frontal y junto a las indicaciones convencionales incorpora otras en Braille. “Está muy bien adaptado y se lee estupendamente”, comentaba ayer Mariola, una colaboradora de la ONCE que participó en la presentación de la lavadora acompañada de su perro guía. “A veces las adaptaciones no se entienden, pero en este caso se lee clarísimo, hasta le han puesto el acento en la selección de lavado para ropa de algodón”, apuntaba ayer.

Estas modificaciones no se limitan a la inclusión de textos en Braille en el frontal. Junto a ello, se han incluidos sonidos especiales para la puesta en marcha o el final del ciclo de lavado, de forma que sea más fácilmente identificable el proceso de limpieza o unas señales luminosas rojas que las hacen más visibles a las personas con deficiencias visuales. También se ha tenido en cuenta hacer accesibles las instrucciones. Junto al formato escrito convencional se entrega una versión en Braille y un disco compacto con las explicaciones completas de las funciones de la lavadora.

Los técnicos de la compañía ya están trabajando en un nuevo modelo que incluya un altavoz a través del cual se comuniquen las opciones de lavado elegidas y otras funciones. Y también tienen la vista puesta en el próximo objetivo: la adaptación de un microondas, al tratarse de otro electrodoméstico de uso bastante corriente.

El periódico País detalla que el objetivo principal de los creadores de esta maravilla es facilitar la vida a la gente a través de fórmulas sencillas como la adaptación de la lavadora.

 

Bibliografía:

Edición País. (2003). Reportaje para los ciegos y quienes no lo son: El País. https://elpais.com/diario/2003/06/27/cvalenciana/1056741514_850215.html.

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme