FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Necesidades educativas especiales

Necesidades Educativas Especiales

Resultado de imagen para necesidades educativas especiales

Nombre: Melany Daniela Silva Solano

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización resulta ser la de Gonzales (s.f.), quien plantea que:

Dentro de las Necesidades Específicas, las Especiales sería aquellas que presentan los alumnos en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación; y requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta. Estos alumnos tendrán una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración. (p. 5)  

Este primer aporte, que parte del modelo social, destaca como aspectos significativos: la diversidad al tomar en consideración los tipos de discapacidad que deben ser cubiertos mediante determinados apoyos y atenciones educativas específicas; y la garantía de derechos al tomar en cuenta los principios de no discriminación. No obstante, aunque este aporte trata de direccionarse hacia la inclusión en el ámbito educativo, en su terminología posee aspectos no tan significativos como son la “normalización educativa” y la “integración”; esto se debe a que dichos términos son utilizados en el modelo médico, donde únicamente se busca la rehabilitación o normalización de la discapacidad, para poder garantizar su integración social; así mismo se utiliza el término “padecer” que resulta peyorativo.

Otra conceptualización recae sobre Pinto (s.f.), autor menciona lo siguiente en referencia a las necesidades educativas especiales:

Se entiende, desde esta nueva concepción, que cuando se presenta una discapacidad bien física, sensorial, intelectual, emocional o social, deben ser abordadas por el profesor ordinario desde el propio currículum, realizando adaptaciones a las condiciones de aprendizaje, de manera que se facilite el proceso de desarrollo del alumno, y cuando la profundidad o severidad de la deficiencia y su carácter permanente impidan dicha integración, la atención se desarrollará en los centros específicos. (p. 7)  

Partiendo del modelo social, este segundo aporte recoge como aspecto significativo a la diversidad debido a que destacada a la discapacidad y su tipología. Al igual que el primer aporte, trata de orientarse hacia la inclusión, al facilitar el proceso de desarrollo del alumno, ya sea, mediante adaptaciones a las condiciones de aprendizaje, o la atención en centros específicos. Sin embargo, este aporte resulta tener un aspecto no significativo debido a que se limita a lograr la integración educativa, lo cual denota una visión médica, además que se utiliza el término “deficiencia”.

Por último, Luque (2009), afirma que el concepto de necesidades especiales:

(…) es un constructo que abarca más allá de su simple conceptuación operativa de alumnado con determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta; recoge toda una filosofía educativa de personalización, normalización e inclusión, a la vez que una concepción aplicada de respuesta para satisfacer necesidades. (p. 212)  

Este concepto encaja en el modelo social, y aborda como aspecto significativo la inclusión, debido a que se menciona que las necesidades educativas especiales van más allá del hecho de que el alumnado requiera de determinados apoyos y atenciones educativas específicas para poder satisfacer sus necesidades; también se precisa la normalización en el ámbito educativo para propiciar inclusión.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “necesidades educativas especiales”, han considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Atención especializada, dirigida a alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
  2. Se toman en cuenta los principios de no discriminación.
  3. Ante la presencia de una discapacidad, se deben realizar adaptaciones a las condiciones de aprendizaje.
  4. Facilitan el proceso de desarrollo del alumno.
  5. Recogen toda una filosofía educativa de personalización, normalización e inclusión.
  6. Respuesta para satisfacer necesidades.

 

Referencias bibliográficas

González, M. (s.f.). Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. Características y actuación en educación física. Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de Educación Física. UCLM. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7939/Alumnos_con_necesidades_educativas_especiales_asoc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Luque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 39(3-4), pp. 201-223. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdf

Pinto, J.  (s.f.). Educación Especial. Necesidades Educativas Especiales. Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Recuperado de: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme