FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Modelo social o de derechos humanos

Modelo social o de derechos humanos

Nombre: Melany Daniela Silva Solano

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización relevante resulta ser la de Pérez (2010), quien plantea que el modelo social:

(…) traslada el foco de lo individual a lo social, de la discapacidad como carencia de la persona que hay que remediar, a la discapacidad como producto social, como “constructo” resultado de las interacciones entre un individuo y un entorno no concebido para él. (…) El modelo social pone el énfasis en la rehabilitación de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, gestionando las diferencias e integrando la diversidad. (pp. 83-84)  

Se puede apreciar que este aporte toma como aspectos significativos: la inclusión al enfatizar sobre la rehabilitación social para hacer de frente las necesidades de todas las personas; la diversidad al mencionar que se debe gestionar las diferencias e integrar la diversidad de las personas con discapacidad; la biopsicosocialidad ya que alude que la discapacidad es resultado de un constructo social en donde se toman en cuenta las interacciones entre un individuo y un entorno no concebido para él.

Otra conceptualización más completa viene dada por Palacios (2008), quien nos menciona que el modelo social o de derechos humanos:

(…) es aquel que considera que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales. Desde esta filosofía se insiste en que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad en igual medida que el resto de personas —sin discapacidad—, pero siempre desde la valoración y el respeto de la diferencia. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, y sentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros. Parte de la premisa de que la discapacidad es en parte una construcción y un modo de opresión social, y el resultado de una sociedad que no considera ni tiene presente a las personas con discapacidad. Así mismo, apunta a la autonomía de la persona con discapacidad para decidir respecto de su propia vida, y para ello se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades. (pp. 26-27) 

Este aporte aborda como aspectos significativos: la biopsicosocialidad al reconocer que las causas que originan la discapacidad son sociales; la inclusión al mencionar que las personas con discapacidad pueden aportar igual que el resto de personas, por lo que este modelo se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, lo que conlleva a otro aspecto significativo que se asocia a la garantía de derechos mediante la equiparación de oportunidades para propiciar la inclusión social y que a su vez, potenciara el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad persona; la diversidad ya que el modelo social enfatiza la valoración y el respeto hacia la diferencia que representa la discapacidad. No obstante, en contraposición a lo mencionado, dentro de este mismo aporte se da a entender que bajo este modelo, las personas en situación de discapacidad no gozan de una plena garantía de derechos, ya que, la sociedad no considera ni tiene presente a las personas con discapacidad y, por tanto, son oprimidas socialmente.

Por otra parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) (2013):

Defiende que la concepción de la discapacidad es una construcción social impuesta, y plantea una visión de la discapacidad como clase oprimida. (…) La mirada que nos entrega el modelo social permite entrar en el problema de la exclusión social de las personas con discapacidad, las cuales son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad, generando actitudes de rechazo, lástima, angustia, incomodidad y conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse. (p. 14)

Este aporte teórico no posee aspectos significativos ya que en sus términos se denotan actitudes de exclusión y la no garantía de derechos de las personas con discapacidad al plantear una visión de la discapacidad como clase oprimida, ya que son etiquetadas y estigmatizadas, por hecho de ser “diferentes”, lo que las colocas en una posición de inferioridad, generando actitudes de rechazo, lástima, angustia, incomodidad e incluso conductas de sobreprotección familiar, por ende, son tratadas como personas incapaces potenciarse y desarrollarse o valerse por sí mismos.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el “modelo social o de derechos humanos”, han considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. La discapacidad es concebida como producto social, como “constructo” resultado de las interacciones entre un individuo y un entorno no concebido para él.
  2. Pone el énfasis en la rehabilitación de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, valorando, gestionando y respetando las diferencias e integrando la diversidad.
  3. Insiste en que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad en igual medida que el resto de personas (sin discapacidad).
  4. Pretende potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social.
  5. Se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Propuesta de atención integral para personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Modelo-de-Atenci%C3%B3n-de-Discapacidades.pdf

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización, y plasmación en la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones CINCA S.A. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf

Pérez, L. (2010). Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión. Madrid: Ediciones CINCA S.A. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3911/Discapacidad%2c%20derecho%20y%20pol%c3%adticas%20de%20inclusi%c3%b3n.pdf?sequence=1&rd=0031618835312565

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Alex Moya TamayoGennesis Orobio
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Gennesis Orobio
Subscriptor
Gennesis Orobio

A mi criterio loa conceptualización del modelo social es sumamente relevante, porque deja de ver a las personas con discapacidad como miembros pasivos, como personas que deben estar estáticas, y siempre deben depender de alguien, al contrario se debe garantizar su autonomía y participación en medida de lo posible.

Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

La dialéctica opresor-orpimido, en este caso en particular, permite explicar la relación de poder existente entre aquel grupo autoproclamado como “normal” y otro que sale de esa norma. Es imnprescindible dejar de lado esas etiquetas; el primer paso está en reconocernos a nosotros y nuestros fallos, solo así estaremos en capacidad de guiar a los demás.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme