FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Modelo de la diversidad

Modelo de la diversidad

Resultado de imagen de diversidad

Nombre: Melany Daniela Silva Solano

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera definición resulta ser la que plantean Guzmán, et al., (2010), quienes mencionan que:

(…) el modelo de la diversidad va más allá del modelo social y propone: un cambio terminológico, la aceptación de la diversidad funcional como parte de la enriquecedora diversidad humana y la consecución de la plena dignidad en la diversidad funcional. Para ello establece dos ideas o valores fundamentales: dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas. (Citado en Velarde, 2012. p. 132)

Partiendo desde el modelo social, se toma como aspectos significativos: la diversidad, debido a que, dentro del modelo analizado, se destaca la importancia de la misma, tanto humana como funcional, su aceptación y su dignidad; la garantía de derechos y la inclusión, ya que, se alude bajo este modelo la importancia de entregar la misma valía a toda vida humana, en el sentido de reconocer y garantizar el cumplimiento social y efectivo de los derechos, así como también, las oportunidades de todas las personas en general.

Otra definición importante viene dada por los autores Palacios y Romañach (2006):

(…) viene a ser una continuación y actualización del conocido Modelo Social de la discapacidad, el cual tiene como característica principal el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con esta condición, y se focaliza en la discapacidad ya no en el ser individual (persona afectada) sino en lo colectivo (la sociedad), es decir, como esta condición o condiciones de discapacidad son diseñadas por y desde la propia sociedad. (…) el término diversidad es referido directamente a la diferencia biofísica de las personas, así “…al tener características diferentes, y dadas las condiciones de entorno generadas por la sociedad, se ven obligados a realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, algunas veces a través de terceras personas…”. (Citado en Albarrán, 2015, pp. 160-161)

Este aporte teórico parte del modelo social y aborda como aspectos significativos: la garantía de derechos, debido a que, se reconocen los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad; la biopsicosocialidad al focalizar que la causa de la discapacidad se construye en su entorno, en la sociedad, y no sólo en lo individual asociado a condiciones de salud permanentes; la diversidad, debido a que, se menciona que existen diferencias biológicas o físicas que dotan de ciertas características “diferentes” a las personas con discapacidad que los distinguen de los demás, lo cual conlleva a otro aspecto significativo que se asocia a la inclusión, en el sentido de que las personas con discapacidad, puedan realizar las mismas tareas o funciones que el resto, pero de una manera distinta mediante ayudas técnicas.

Un último aporte que otorga Seoane (2011), refiere que:

El modelo de la diversidad ha dado visibilidad a la situación de las personas con discapacidad, insiste en la discapacidad como rasgo que configura decisivamente la identidad personal y proporciona un sentido de pertenencia, y valora de forma positiva la discapacidad, como circunstancia que enriquece la identidad de nuestras sociedades: la discapacidad no impide vivir con plenitud y satisfacción; se trata únicamente de vivir de una manera diversa. (…) todos somos diferentes o diversos, y cada persona con discapacidad es diferente (…). (p.149)

Esta conceptualización al abordar un modelo social destaca como aspectos significativos: la inclusión, dado que, desde este modelo, se reconoce positivamente y se dota de visibilidad a la situación de las personas con discapacidad ante la sociedad, brindándole un sentido de pertenencia y participación. Otro aspecto significativo a considerarse es la diversidad, ya que este modelo enfatiza en su importancia, aceptación y respeto, debido a que todos de una u otra manera somos diferentes o diversos y, por tanto, las personas con discapacidad no son la excepción, cada una de ellas es diferente y contribuyen a enriquecer la identidad de nuestras sociedades.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el “modelo de la diversidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Pretende dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas.
  2. Se focaliza a la discapacidad en lo colectivo (la sociedad).
  3. Las personas con discapacidad al tener características diferentes realizan las mismas tareas o funciones de una manera diferente.
  4. Otorga visibilidad a la situación de las personas con discapacidad y la valora de forma positiva.
  5. Se considera a la discapacidad como una circunstancia que enriquece la identidad de nuestras sociedades.
  6. Desde este modelo todos somos diferentes o diversos, y cada persona con discapacidad es diferente.

Referencias bibliográficas:

Velarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo, 15(1), 115-136. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29153/1/REYH%2015-1-12Velarde%20Lizama.pdf

Albarrán, A. (2015). Algunas perspectivas y modelos de comprensión de la discapacidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 21(2), 127-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/364/36448438007.pdf

Seoane, J. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? Ágora, 30(1), 143-161. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7386/pg_144-163_agora30_1.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme