FamiliAvance

CENTRO DE INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Libros sobre Inclusión Laboral

Título: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad .

Autor: Departamento Inclusón Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad.

Leer, Comentar y Compartir

Análisis: El siguiente estudio esta basado en la creciente tendencia de las empresas en cuanto al valor de la diversidad, lo que  hace que cada vez aumente  la demanda de conocimientos en relación a la inclusión en situación  de discapacidad en vínculo a las variables de productividad, seguridad y  salud en el trabajo, entre otras. Desde un enfoque técnico nos aporta datos estadísticos de la situación actual en este campo laboral, además de las leyes que amparan al trabajador con discapacidad. Sin embargo no se fija en los tipos de cargo  que deben ocupar según sus habilidades. Además se debe investigar nuevas técnicas para evitar la discriminación a este grupo para garantizar sus derechos y mejorar su estado emocional.

 


 

 

Título: Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad .

Autor: Ministerio de Educación de Perú

Leer, Comentar y Compartir

 

AnálisisDesde esta realidad y con la finalidad de impulsar propuestas que faciliten el proceso de inclusión laboral de estas personas en Latinoamérica, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, se vio en la necesidad de crear ciertas bases o por lo menos ciertos lineamientos que se ha podido reflexiones en los marcos legislativos y curriculares en torno al ámbito laboral de las personas con discapacidad.


 

 

Título: UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

Autor: Víctor Astaburuaga Ponce, José Miguel Jara, Alberto Madrid Rojas, Joaquín Sotomayor Ahumada.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

AnálisisLa publicación del Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad constituye el cumplimiento de un propósito largamente albergado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en el contexto de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades recientemente aprobada, y que ha tenido su caldo de cultivo en las últimas ediciones del Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad auspiciadas por este organismo.

Este Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Describir y analizar la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad.
  • Identificar las deficiencias y debilidades del sistema universitario, así como las buenas prácticas en el ámbito universitario con respecto a la discapacidad.
  • Proponer acciones de mejora para garantizar la igualdad de oportunidades académicas, laborales y la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la universidad.

 

Título: GUÍA PARA CONSEGUIR UNA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
INCLUSIVA EN LAS ORGANIZACIONES

Autor: Comunidad de Madrid.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis:  El presente manual nos permite conocer cada uno de los conceptos referentes a discapacidad, es una muestra de cómo cada uno de los conceptos han venido evolucionando y como cada uno de estos se han ido instaurando en el ámbito social, es un libro muy práctico y con conceptos entendibles y sobretodo de una manera muy extensa de lo que debemos conocer sobre la DISCAPACIDAD.


 

Título: LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL PRIVADO

Autor: Forcada Rojkín, Cora Inés

Leer, Comentar y Compartir

 

 

Análisis:

El presente artículo es un resumen de la tesis realizada acerca de la inserción laboral de personas con discapacidad de tipo visual, auditivo y motriz, específicamente en empresas privadas radicadas en la ciudad de Rosario durante el período 2011-2012. Dicho trabajo se centra en la perspectiva de generación de valor que ellas pueden otorgar si la incorporación se realiza de manera genuina y profesional, haciendo foco en la diversidad y en aspectos claves que el departamento de recursos humanos debe considerar para que puedan alcanzar un desempeño eficaz en su puesto de trabajo. Se introduce aquí el tema, desarrollando brevemente los conceptos principales y exponiendo las conclusiones derivadas de los resultados de la investigación. Las mismas son recomendaciones basadas en casos prácticos que sirven para concientizar, estimular y guiar a quienes todavía no han incluido e integrado a personas con estas características, o que sí lo han hecho pero que no cuentan con demasiada experiencia.


 

 

Título: Guía de Inclusión Laboral de personas con discapacidad para empresas.

Autor: R.E.D. de empresas para la diversidad.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

Análisis:

Las personas con discapacidad (PCD) constituyen un grupo vulnerado al que la sociedad debe ofrecer igualdad de oportunidades. Para que esto suceda, es necesario el compromiso de actores de distintos ámbitos y, en especial, aquellos vinculados al mundo del trabajo, ya que el empleo ofrece a todas las personas, y en especial a aquellas con discapacidad, autonomía y dignidad. Por esto, la empresa tiene el deber de promover espacios propicios para la meritocracia, donde el talento y las habilidades de los individuos sean los verdaderos protagonistas.

Sin duda, la empresa tiene un rol esencial para hacer que esto suceda. Hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano. Entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo.

Sin embargo, abordar la discapacidad en la empresa representa uno de los aspectos de la diversidad que mayores complejidades presenta. En este sentido, es imperante valorar las diferencias y las habilidades de cada individuo.


 

Título: La Inclusión laboral en México.

Autor: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

Análisis:

Los procesos de desarrollo global, tecnológico, económico, político y social han propiciado sociedades más avanzadas, democráticas, con mayores niveles de bienestar, pero también han generado nuevos fenómenos de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, que acaban configurándose como procesos de exclusión social.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, no solamente se ha generado la mayor parte del nuevo empleo en el sector informal; las relaciones laborales de una creciente proporción de personal que trabajaba o trabaja para empresas formales, también se hicieron cada vez más precarias en términos de inestabilidad, falta o debilidad de seguridad social y ausencia de organizaciones sindicales.


 

 

Título: Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de personas con discapacidad

Autor: Andrea Zondek

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

AnálisisQuizás uno de los más grandes desafíos que enfrentamos los que trabajamos en rehabilitación es  que las personas con discapacidad se integren plenamente en su grupo familiar y en la sociedad; por ende puedan obtener un empleo o ejercer una actividad económica que les genere ingresos y vivir dignamente. Muchos son los obstáculos que deben superar las personas con discapacidad al momento de insertarse en la sociedad. Bienestar, estudiar, conseguir un trabajo, formar una familia, son algunas de las metas de todas las personas, pero para las personas con discapacidad, estas metas son, en la mayoría de las veces, inalcanzables. El Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señala que las personas con discapacidad presentan peor estado de salud, más desempleo y baja escolaridad que las personas sin discapacidad; de los pobres son los más pobres e incluso se presentan grandes desventajas entre las mismas personas con discapacidad.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme