FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Libros sobre Discapacidad Psicosocial y Problemas del Comportamiento

Título: Inclusión social, discapacidad y políticas públicas.

Autor: UNICEF/MINEDUC

Editor: UNICEF/MINEDUC.

Año: 2005

Páginas: 130

Idioma: español

 Leer

Descripción:

En este libro se abordan los principales aspectos sobre la inclusión social para personas en situación de discapacidad, por medio del intercambio de conocimientos de varios profesionales que luchan con un mismo fin: que se mire a la persona más allá de la discapacidad, potenciando cada una de sus habilidades y destrezas dentro de cualquier ámbito. Asimismo, este material describe varias políticas públicas que se han desarrollado con respecto al tema y expone una visión diferente que invita a la reflexión.

 


 

Título: Trastornos del Comportamiento. Guía didáctica

Autores: Pedro Javier Rodríguez Hernández, María Teresa Santamaría Ramiro y Ana Figueroa Quintana

Editor: Servicio Canario de la Salud

Año: 2010

Páginas: 52

Idioma: español   

 Leer

Descripción:

Los trastornos del comportamiento son los principales motivos de consulta de causa no orgánica en los servicios de salud. Su sintomatología es variada y tiene predominio de comportamientos contrarios a los derechos de las otras personas y a las normas sociales establecidas. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe realizarse de manera precoz, puesto que el paso del tiempo empeora el pronóstico. Se hace indispensable intervenir de manera temprana, para reducir la probabilidad de aparición de un trastorno o frenar la progresión de los síntomas si ya se ha establecido el problema. Los trastornos del comportamiento más frecuentes son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial, los cuales serán abordados en la presente guía, tomando en cuenta las consideraciones más importantes: cómo identificarlos y cuáles son los tratamientos más adecuados y las medidas preventivas más eficaces.

 


 

Título: Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela

Autor: Ángel García Romera (coord.)

Editor: Gobierno de Aragón

Año: 2011

Páginas: 150

Idioma: español

 Leer

Descripción:

Los problemas de conducta en niños, niñas y adolescentes, en su mayoría, pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, lo cual repercute en su desarrollo psicosocial, ya que pueden presentar dificultades para adaptarse en su medio cuando este no les provee aquello que les genera una ganancia inmediata y, frente a lo cual, muchas veces manifiestan conductas de descontrol o escasa tolerancia a la frustración, entre otras que varían en función de la gravedad e intensidad. Es por ello por lo que se hace indispensable un abordaje encaminado tanto a la prevención del aparecimiento de estas conductas como a la intervención para evitar que se sigan desarrollando. La intervención debe verse como una oportunidad para el cambio y mejora tanto para el niño como para las personas con las que comparte en su entorno (familia, compañeros, profesores). Precisamente, esta guía proporciona a los equipos que trabajan en el ámbito educativo un protocolo de intervención integral frente a estos casos.

 


 

Título: Prevención de problemas de conducta: lo que sí funciona

Autor: Sharon L. Foster, Patricia Brennan, Anthony Biglan, Linna Wang y Saud al-Gaith

Editor: Academia Internacional de Educación

Año: 2006

Páginas: 37

Idioma: español

 Leer

Descripción:

Los adolescentes son susceptibles a desarrollar conductas relacionadas con la violencia, la delincuencia, las conductas sexuales de riesgo, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras, como resultado de la influencia de diversos factores de riesgo. La evidencia sugiere que la atención temprana a estos factores, especialmente en la niñez, reduce la probabilidad de desarrollar problemas de conducta cuando se acerca la adolescencia. Por ello, este folleto expone los principios para la prevención de este tipo de problemas que se enfrentan dentro y fuera de las escuelas, puesto que, si bien la enseñanza sigue siendo la prioridad de los educadores, su intervención puede ser de gran utilidad para fomentar hábitos que propicien una vida sana y segura, pues ellos y los padres son una influencia decisiva para los niños y los jóvenes.

 


 

Título: Apoyo conductual positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles

Autores: María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos

Editor: FEAPS

Año: 2007

Páginas: 50

Idioma: español

 

Leer

Descripción

Esta guía de apoyo conductual positivo tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad que experimentan problemas de conducta, a través de herramientas básicas de intervención que sirvan tanto al personal que les apoya en su vida diaria como a sus familias. Así, el conocimiento de la conducta, las consecuencias, los antecedentes, al igual que de las habilidades útiles, el ambiente, las elecciones, las interacciones, las estrategias reactivas y las emociones, permitirá, entre otras cosas,  prevenir los problemas conductuales, enseñar habilidades más adaptativas que faciliten el desenvolvimiento independiente de estas personas en su medio, motivarlas en su esfuerzo por hacer bien sus actividades, así como conocer y gestionar las propias emociones negativas de quien interviene, para no limitar su labor de apoyo.

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme