FamiliAvance

CENTRO DE INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Libros sobre Discapacidad del Lenguaje

 

 

Título: Trastornos de Lenguaje

Autor: Josep Artigas, Eugenia Rigau, Katy García-Nonell

Leer, Comentar y Compartir

 

 

Análisis: Para la  Asociación Española de Pediatría es importante abordad desde un punto médico, de cómo se muestra esta discapacidad en diferentes aspectos, las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio. Muchas veces el único referente es la indicación de la familia: “no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. Tampoco resulta fácil conseguir que el niño ponga en evidencia durante la consulta sus capacidades lingüísticas.


 

 

Título: Valoración de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del Lenguaje, el Habla y la voz.

Autor: Gorospe JM, Garrido M, Vera J, Málaga J.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

Análisis:  Este manual pretende sólo facilitar la tarea del profesional durante el proceso de valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, el habla o la voz. La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos, son necesarios cambios en las actuaciones.
En este manual se presentan los criterios discutidos en el proceso de Modificación de Baremos dirigido por el Área de Valoración del Instituto Nacional de Servicios Sociales del Ministerios de Asuntos Sociales durante los años 1994 y 1995. Las recomendaciones planteadas en este manual pretenden facilitar –no dirigir–, el trabajo de los profesionales implicados en la valoración de deficiencias.


 

 

Título: Lenguaje, Comunicación y Discapacidad

Autor: Ministerio de Desarrollo Social – Cordova.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: 

El concepto y representaciones simbólicas en torno a la discapacidad han evolucionado a lo largo del tiempo y no siempre ha sido acompañada de un cambio en el lenguaje, modos de expresarnos, conductas y actitudes frente a las personas con discapacidad. Desde el ocultamiento más absoluto hasta su reconocimiento como sujetos de pleno derecho, ha pasado mucha agua debajo del puente. Sin embargo, convivimos con imágenes y representaciones heterogéneas y hasta contradictorias en torno a la discapacidad que poco contribuyen a su consideración desde una perspectiva claramente inclusiva e igualitaria.


 

 

 

Título: Trastorno de la Comunicación y el Lenguaje.

Autor: M.I. Celdrán Clares y  F. Zamorano Buitrago

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: 

Para introducir el tema de los trastornos de la comunicación y el lenguaje, consideramos necesario comenzar enunciando los conceptos básicos sobre los mismos. Comunicar, es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos, sentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en común.

Todo el mundo se puede comunicar y de hecho se comunica. Con solo existir ya estamos comunicando. Todos nuestros comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos. En ocasiones, en el contexto escolar, podemos encontrar niños y niñas, en los que el acto comunicativo no llega a ser consciente e intencional, careciendo de un valor funcional para quienes lo reciben, de aquí, la necesidad de revisar la visión sobre lo que entendemos por comunicación y estar preparados para interpretar los indicios, a veces poco claros, que emiten nuestros alumnos.


 

 

Título: Los Trastornos del Lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales.

Autor: Maria de Rocío Morán, Lorena Yadira Vera y  Martha Raquel Morán.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: 

La escuela tiene el encargo de favorecer el proceso de formación de los niños a partir de las exigencias culturales y los niveles de desarrollo que estos hayan alcanzado. Sin embargo, todos los niños no aprenden igual y algunos presentan dificultades para aprender, por lo que precisan una atención diferente. Uno de los problemas que se identifican con más frecuencia son los relacionados con el desarrollo del lenguaje. Estos en múltiples ocasiones se presentan asociadas a otras necesidades educativas especiales o pueden generarlas. La atención educativa a los niños que clasifican con problemas de lenguaje y tienen necesidades educativas especiales se convierte en los últimos años en centro del debate acerca de cuál deberá ser el procedimiento a seguir. Interesados en este tema, se presentan aquí las consideraciones teóricas y metodológicas que rigen la práctica de los autores y es esta una propuesta que por su pertinencia y factibilidad puede ayudar a construir una perspectiva diferente para la intervención en la práctica.


 

 

 

Título: Dificultades del Habla y del Lenguaje en Educación Infantil.

Autor: Carolina Álvarez Poveda.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: 

Numerosos estudios, han demostrado que las dificultades del habla y del lenguaje en Educación Infantil pueden derivarse por determinados rasgos de la personalidad que presentan los niños y niñas de estas edades y también por problemas físicos.

En la actualidad, sabemos que una gran cantidad de trastornos del lenguaje y el habla, genera, no sólo problemas al mismo niño, sino que también dentro del grupo familiar, el colegio y los distintos entornos de la vida social, incluso pueden llegar a aislarse.

Este trabajo tiene como finalidad la elaboración de una intervención educativa para intentar reducir estas dificultades en un contexto real de aula.


 

 

Título: Trastornos de Lenguaje. Diagnostico y tratamiento

Autor: Noris Moreno-Flagge

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: El lenguaje hablado es el código de la comunicación humana y, en sí, la caracteriza como una función compleja superior que nos permite comunicarnos con nuestra especie. A través del lenguaje, se transmiten ideas, emociones, pensamientos, proyectos. Desde el punto de vista del desarrollo del niño, el lenguaje tiene funciones importantes: es un instrumento fundamental del pensamiento y de la acción, actúa como factor regulador de la conducta y es un medio de acceder a la información y a la cultura. El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo. Se sustenta en una estructura anatomofuncional genéticamente determinada y por la influencia verbal del medio donde se desarrolla

Para desarrollar el lenguaje, el niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los trastornos de audición (receptivo) y del habla (expresivo) pueden afectar al lenguaje, pero si hay un problema en el procesamiento el problema de lenguaje es muy probable que sea grave

 

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme