FamiliAvance

CENTRO DE INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Libros sobre Accesibilidad Universal

 

Título: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

Autor: Fundación ONCE

Leer, Comentar y Compartir

 

 

Análisis: Uno de los objetivos fundamentales es la promoción de la  accesibilidad universal y la aplicación del diseño para todos en los entornos, bienes, productos y servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos, por lo que resulta imprescindible enfocar gran parte del esfuerzo hacia la concienciación y formación de los profesionales responsables del diseño de estos ámbitos, así como de los futuros profesionales que se encuentran en Proceso formativo en la Universidad. A partir de esa experiencia, se ha elaborado este documento con los mismos objetivos básicos del curso: mostrar una visión global de la diversidad de capacidades funcionales de los seres humanos; dar a conocer la influencia del diseño de entornos construidos en el uso de los mismos y en su relación con la diversidad humana; plantear los conceptos básicos sobre accesibilidad universal y diseño para todos; establecer los criterios técnicos básicos así como la legislación aplicable para conseguir entornos para todos y mostrar ejemplos y buenas prácticas así como dar información de acceso a diferentes fuentes de información en la materia.


 

 

Título: Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con Discapacidad

Autor: SENADIS

Leer, Comentar y Compartir

 

Análisis: El presente libro nos explica cómo se han realizado esfuerzos en distintos ámbitos para mejorar la calidad de los espacios públicos y de atención de público, y podemos observar avances sustanciales en: la implementación de oficinas de reclamos y sugerencias; la digitalización de la información sobre beneficios y programas sociales del Estado; la difusión de manuales sobre los programas sociales y guías sobre la atención oportuna al usuario.

Este libro nos muestra todas las medidas necesarias que se debe tener en cuenta para poder realizar cualquier adaptación sin necesidad de afectar a nadie y con la única visión de la inclusión.

 


 

Título: Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad

Autor: Álvarez Pérez, Rosa.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

Análisis: Tratamiento informativo de la discapacidad en los medios tenemos  como contenido termino que ese deben usar y como usarlos. Los tipos de discapacidad tanto física, visual auditiva intelectual. Enfermedades mentales, trastornos del espectro autista.

Tratamiento de la imagen que hace referencia a: Tener en cuenta el derecho que toda persona tiene a su propia intimidad e imagen. Por lo que se aconseja emplear métodos dignos en la obtención de las imágenes, contando con la aprobación de la persona o de quien la tutele, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias. Tratar con especial cuidado y rigor toda aquella información e imágenes directamente dirigidas o relacionadas con menores. Evitar hacer referencia a la discapacidad de las personas en contextos peyorativos.


 

 

Título: Acceso Universal de Salud y Cobertura Universal de Salud

Autor: María Helena Palucci

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: El Acceso Universal de Salud se comprende como la ausencia de barreras socioculturales, organizacionales, económicas, geográficas y relacionadas a los géneros, respecto a los cuidados de salud, mientras Cobertura Universal de salud se refiere a la capacidad de los sistemas de salud para responder a las necesidades de las poblaciones en cualquier nivel de cuidado, forneciendo infraestructura, adecuada capacidad de recursos humanos y tecnologías de salud sin causar danos financieros(1). Para responder a esas demandas, acciones globales y con el involucramiento de diferentes actores deben ser desarrolladas.


 

 

Título: Accesibilidad Universal y Diseño para todos

Autor: Fernando Alonso López

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: Al utilizar la palabra accesibilidad evocamos el acceso (acción de llegar o acercarse, entrada o paso, entre otras acepciones de la RAE) a algo que nos plantea alguna limitación, ya sea económica, espacial o de otro tipo.

No se trata de una palabra muy utilizada popularmente; es incluso bastante desconocida por demasiado abstracta; pero asociada a la discapacidad, muchas personas la asocian con el hecho de vencer las barreras a la libre circulación. Quizá sea ésta una idea simplificada para un término que en el contexto de este libro abarca mucho más que el hecho de circular, o de relacionarse con el medio físico, pues al hablar de acceso o accesibilidad no estamos entendiendo únicamente la posibilidad de llegar a donde se requiere ir, sino el que todos podamos acceder, circular, comunicarnos y utilizar de forma autónoma, cómoda y segura aquello que consideramos necesario o elegimos.


 

 

Título: Algo más que suprimir barreras: conceptos, argumentos para una accesibilidad universal.

Autor: Fernando Alonso.

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

Análisis: La accesibilidad es un concepto amplio, suficientemente abstracto y poco acotado como para favorecer una escasa percepción de sus costes y beneficios, y de los motivos racionales que pueden justificar su permanente mejora. La importancia y necesidad de aumentar el nivel de accesibilidad (física, sensorial, cognitiva) de los espacios, productos y servicios no se deriva de una sola causa principal y poderosa, sino de una combinación de razones que en este artículo se han condensado en cuatro argumentos: el ético-político (no discriminación), el legal normativo (exigencia legal), el demográfico (aumento de beneficiarios) y el económico (rentabilidad social). El artículo desarrolla esos argumentos y analiza los distintos conceptos relacionados con accesibilidad, tal como hoy es interpretada. Palabras clave: Accesibilidad, Diseño Universal, Diseño para Todos, Costes y Beneficios de la Accesibilidad, Igualdad de Oportunidades.


 

Título: Manual para un Entorno Accesible

Autor: Fundación ACS

Leer, Comentar y Compartir

 

 

 

 

 

Análisis: En los últimos años, el concepto de Accesibilidad Universal ha ido calando en los ámbitos relacionados con la discapacidad. En un primer momento, la palabra accesibilidad estaba asociada a la eliminación de barreras físicas, a facilitar el acceso a los entornos urbanos, arquitectónicos. Sin embargo, hemos ido avanzando desde esa concepción parcial de la accesibilidad a englobarla en un concepto que considera a la persona y a su entorno como un todo: abarcando el medio físico, los transportes, la educación, el deporte, la cultura, el ocio o la sociedad de la información; en definitiva, hemos de plantear soluciones que no señalen de manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades. Se trata de poner en marcha alternativas que puedan ser utilizadas por todos, intentando así conseguir una sociedad en la que los ciudadanos, sin exclusión, puedan desenvolverse de una manera autónoma y en completa libertad. Esa es la intención que ha movido al Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación A.C.S., a convocar anualmente los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios. Es en esa perspectiva global de accesibilidad en la que debemos inscribir el presente texto, que, por razones prácticas y de manera diferenciada, aborda la accesibilidad al medio físico. Han sido ocho las reediciones y numerosas las reimpresiones efectuadas desde que en 1987 se publicara por primera vez el “Curso básico sobre evitación y supresión de barreras arquitectónicas urbanísticas y del transporte”, y que hoy ha pasado a titularse “Manual para un entorno accesible”.

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme