FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Promoción de la salud sexual y reproductiva de personas en situación de discapacidad

Promoción de la salud sexual y reproductiva de personas en situación de discapacidad

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE
Carrera de Psicología Clínica
Cátedra de Discapacidades
Docente Harold Munster
7mo semestre
Redacción, diseño y narración por: Katherine Abigail Romo Sánchez

Escuchar:

 

Quito, 15 de agosto de 2020

La sexualidad es un derecho que todo ser humano posee desde el nacimiento hasta la muerte, este no solamente comprende el acto sexual, sino también abarca temas como la identidad de género, roles de género u orientación sexual. Por esta razón, es fundamental conocer la normativa ecuatoriana que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad a través de la promoción de salud. En base a esto, se podrá conocer cuál ha sido el principal logro y la mayor dificultad sobre este tema; además de buscar una propuesta enfocada a cumplir los ideales planteados en dichas normativas. 

En primer lugar, dentro de la normativa del Ecuador, se puede establecer que la salud sexual y reproductiva es un derecho, a partir del cual se fomentan políticas de promoción de salud y equiparación de oportunidades que faciliten la integración social y la atención especializada con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos para las personas en situación de discapacidad (Ministerio de Salud Pública, 2017, p. 11).

En este contexto, uno de los logros más representativos de dicho ámbito se ve reflejado en el Formulario Preliminar de Rendición de Cuentas, publicado por el Ministerio de Salud Pública, en el cual se expresa que existen “126 comités Ciudadanos Distritales de Salud que cuentan con planes elaborados para atención en salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad” (2018, pp.15-16).

Así, se demuestra que existe un avance en la provisión de planes distritales de promoción de políticas públicas orientadas a optimizar estos servicios, lo mismo que permite mejorar el conocimiento en el ámbito de salud sexual y reproductiva, que además aportará a brindar una atención de calidad a esta población.

Sin embargo, en este mismo documento, se menciona una de las mayores dificultades que se ha presentado en materia de los derechos sexuales y reproductivos, la misma que hace referencia a lo siguiente:

Dificultades en la atención y garantía de los derechos a la salud sexual y reproductiva, por la presencia de creencias y prejuicios sociales relacionados con la supuesta “asexualidad” de las personas con discapacidad, la infantilización y sobreprotección desde sus familias, las personas responsables de su cuidado y por el desconocimiento e invisibilización de su sexualidad. (2018, p. 37)

En este sentido, se puede señalar que los prejuicios en la sociedad tienen un gran peso con respecto a la sexualidad de las personas en situación de discapacidad, pues aun las propias familias conformadas por algún miembro que se encuentre en situación de discapacidad se muestran “sobreprotectoras”, lo cual refuerza la idea de que ellos no pueden tener una vida sexual activa, no pueden tener hijos o planes de casarse por miedo a que pueda sucederles algún hecho desfavorable. Todo esto lamentablemente impide que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, por ende, los pone en mayor riesgo de perder su autonomía.

Por lo tanto, el CONADIS, con la finalidad de que las personas en situación de discapacidad ejerzan el derecho a la salud sexual y reproductiva, propone implementar “mecanismos para la capacitación del personal de las unidades operativas de salud sobre el Manual de Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva para personas con Discapacidad” (2017, p. 53).

Finalmente, se concluye que, a pesar de que exista una normativa que busque garantizar los derechos sexuales y reproductivos y de que se ha evidenciado un avance en la planeación de atención de salud sexual y reproductiva de personas en situación de discapacidad, todavía existe mucha desinformación acerca de este tema, lo que también va de la mano con los prejuicios sociales. Por otro lado, es importante recalcar que la propuesta para trabajar en esta dificultad es fundamental, debido a que, al capacitar a los profesionales de la salud, estos pueden ser promotores de atención en salud sexual y reproductiva para personas en situación de discapacidad, generando así conocimientos para el público acerca de la sexualidad de esta población que contribuyan a derribar aquellos mitos que sobre esta cuestión se han construido desde el prejuicio.

Referencias bibliográficas

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2017). Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/08/Agenda-Nacional-para-Discapacidades.pdf

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2017). Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva Para Personas Con Discapacidad. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Normatización- MSP; 2017. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/manual-ss-discapacidades-FINALWEB-1.pdf. 

Ministerio de Salud Pública. (2018). Rendición de Cuentas 2018. Formulario Preliminar. https://www.salud.gob.ec/rendicion-de-cuentas-2018-fase-1-coordinacion-zonal-1/ 

Comparte este enlace:
avatar
12
0
0
 
12
Stalin Celi JaramilloAlejandra Toaquiza EspinozaAstrid Isabel Shiguango solisMelany RamírezMARIA FERNANDA NICOLALDE MAILA
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Roberto Wong Paredes
Subscriptor
Roberto Wong Paredes

Se deja claro que la estigmatización y la ignorancia con respecto al tema de discapacidad, es un problema tan grande que repercute hasta los niveles más íntimos de las personas en situación de discapacidad, es fundamental crear conciencia y establecer medidas que aseguren y fomenten una practica sexsaul segura y satisfactoria para este grupo de atención prioritaria.

Nínive Quezada
Subscriptor
Nínive Quezada

Es sumamente oportuno garantizar este derecho para desarrollar plenamente la autonomía de las personas en situación de discapacidad y al encontrar estas dificultades en las respectivas familias, es preciso generar ideas hacia la entrega de información real y concientización de las mismas. Desde las instituciones universitarias en conjunto con el Estado se podrían emprender campañas de socialización sobre este tema que es importantísimo y que además, permite mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, desde su propio hogar.

Tomás Benjamín Vargas Lasso
Subscriptor
Tomás Benjamín Vargas Lasso

La promoción de la salud sexual y reproductiva para personas en situación de discapacidad, sigue siendo un reto para la sociedad de hoy, pues existen a nivel mundial barreras relacionadas a la atención de los profesionales de salud, ya que, cuentan con poco conocimiento acerca de las necesidades específicas de esta población, las instalaciones no son adecuadas, los equipos son insuficientes y tiene mayor riesgo de ser sometidas a tratamientos sin su consentimiento.También como el artículo se menciona su garantía de derechos muchas veces se ve limitada por creencias y prejuicios sociales como su supuesta “asexualidad”, o la sobreprotección por… Leer mas...

María Augusta Villacís
Subscriptor
María Augusta Villacís

Como es conocido por todos, las personas en situación de discapacidad se enfrentan a diversas barreras, siendo una de estas el acceso a la salud sexual y reproductiva. El Sistema Nacional de Salud ha tomado cartas en el asusto sin embargo aún tiene un reto enorme con respecto a este tema. Como se menciona el escrito, el entorno y los mismos familiares de este colectivo los consideran seres “asexuados” o por personas “incapaces” de comprender lo que sucede con su vida sexual y reproductiva. Este tema nos compete a todos para ir dejando atrás ciertos tabús y entendamos que las… Leer mas...

Shirley Sanchez Madrid
Subscriptor
Shirley Sanchez Madrid

La promoción de la salud sexual y reproductiva es un derecho que ha todas las personas sin ninguna excepción debe de garantizarse, sin embargo se ha visto vulnerado en las personas en situación de discapacidad, porque aun sigue existiendo estigmas sociales, por ejemplo,en las creencias y prejuicios provenientes del desconocimiento y la discriminación que el personal de salud, familiares y las propias personas tienen sobre su sexualidad y débil percepción de las necesidades de atención integral de la salud,por esta razón, el Estado debe generar políticas públicas en los centros privados y públicos en relación a la salud sexual de… Leer mas...

Lucero Villagómez
Subscriptor
Lucero Villagómez

Este texto es un llamado para que nosotros como futuros profesionales de la psicología, podamos brindar una atención de calidad sobre un tema tan delicado como la salud sexual y reproductiva. Las personas en general, y las personas en situación de discapacidad, en particular, merecen ser atendidas con respeto y total profesionalismo, para los cual los profesionales están en la obligación de actualizar sus conocimientos en materia de derechos de esta población, así como de un servicio integral que permita ver a cada persona desde una mirada biopsicosocial.

Jaime Andrés Vásquez Chugá
Subscriptor
Jaime Andrés Vásquez Chugá

La sexualidad en relación a las personas en situación de discapacidad, es un tema poco debatido, el mismo hecho a generado como se menciona en el texto, la aparición de estereotipos, creencias y acciones de parte de la sociedad negativas frente a esta población de atención prioritaria, tomándolo como personas asexuales, pensando que carecen de aquella necesidad aún teniendo en cuenta que esta es biológica, por ello la visibilización de la vida sexual, la promoción y su acción, son esenciales para que se tenga un enfoque integrador en cuanto a las personas en situación de discapacidad.

MARIA FERNANDA NICOLALDE MAILA
Subscriptor
MARIA FERNANDA NICOLALDE MAILA

La promoción de la salud sexual y reproductiva para personas en situación de discapacidad aun sigue siendo una lucha teniendo en cuenta que las barreras y limitaciones por la sociedad aun estan muy marcadas ya que no respetan su diversidad y derechos como personas debemos aprender a ser ma empaticos fomenar una practica sexual y seguro a travez de buenas charlas informativas y no solodar comentarios negativos que noaportan en lo absoluto.

Melany Ramírez
Subscriptor
Melany Ramírez

La promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas en situación de discapacidad siempre a sido y seguirá siendo un reto, pues las creencias y prejuicios sociales son las principales barreas para que este derecho no sea garantizado, por esta razón son de mucha utilidad escritos como estos pues a través de ellos la sociedad ira educándose y adquiriendo mas conocimientos para que estas barreras poco a poco vayan desapareciendo.

Astrid Isabel Shiguango solis
Subscriptor
Astrid Isabel Shiguango solis

En base a este tema, es muy importante aparte de crear normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad, la formación de programas destinados a informar a la sociedad con respecto a este tema, sobre todo a la familia, ya que muchas veces son las mismas personas del entorno familiar las que frustras las necesidades sexuales y reproductivas de las personas en situación de discapacidad, por ello lo que se debería pretender es primeramente eliminar estas creencias erróneas de que las personas en situación de discapacidad no tienen el derecho a desarrollar una… Leer mas...

Alejandra Toaquiza Espinoza
Subscriptor
Alejandra Toaquiza Espinoza

La temática que nos presenta este escrito en diversos documentos se encuentra llena de tabúes y creencias mal intencionada en la cual su información no tiene una fuente verídica, es por esto que debemos de tener en cuenta que la información sea verídica y creíble como lo es este escrito enriquecedor sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas en situación de discapacidad, en la que nos indica que ellos también manifiestan emociones e impulsos sexuales; además de que pueden llegar a casarse, formar una familia y tener hijos y que su discapacidad solo es una… Leer mas...

Stalin Celi Jaramillo
Subscriptor
Stalin Celi Jaramillo

La cultura, y las ideologías impuestas a lo largo de nuestra vida, presentan grandes barreras que fomentan estereotipos demasiado graves, en diferentes ámbitos, siendo esta temática evitada y estigmatizada a lo largo del tiempo, por ende no solo es un tema que inmiscuye al estado, si no que debe formarse desde el aspecto educativo, siendo un tema que debe ser hablado de forma clara y oportuna, para que no exista este pensamiento negativo en el mismo.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme