FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Guía Táctil

La conceptualización planteada por Corporación ciudad accesible. (2010, p. 50) es la siguiente,

La guía o banda táctil es un itinerario accesible señalizado en el pavimento a través de cambios de texturas y color, cuyo fin es entregar información útil para el desplazamiento y la seguridad a las personas con discapacidad visual. La información se percibe a través del bastón blanco de movilidad o a través de los pies.

Partiendo del modelo social esta herramienta es un itinerario que precisamente fue diseñado para permitir el desplazamiento de las personas, otorgándole seguridad y se respeta el derecho de accesibilidad, acoplándose a las necesidades y eliminando todo tipo de barreras que pueden presentarse.

El Gobierno de Chile, (s.f., p.3), define a la atención integral como:

La Guía Táctil es el componente de la franja de Accesibilidad Garantizada destinada a facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual, incorporando al piso de las aceras dos códigos texturizados en sobre relieve, con características podotáctiles, para ser reconocidos como señal de avance seguros.

La siguiente conceptualización parte del modelo social gracias a la creación de aceras de sobrerelieve la persona en situación de discapacidad puede desplazarse con seguridad en cualquier lugar, de igual forma, podemos tener una perspectiva más integradora.

Por último, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, (2015, p.5) afirma que, Es una señalización, en pisos interiores y exteriores, que indica la dirección de un recorrido. (…) está constituida por materiales con diseños en alto relieve cuya característica fundamental es su forma alargada.

Esta conceptualización parte del modelo social, es una señalización que se ubica en los pisos lo cual ayuda a la movilización segura de las personas en situación de discapacidad visual. nos ayuda a comprenderá la discapacidad como tal y mejorando su grado de accesibilidad.

Al abordar el concepto de “guía o banda táctil ” ha de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Permite el desplazamiento y la seguridad a las personas en situación de discapacidad visual.
  2. Ayuda a que la persona que pueda desplazarse libremente.
  3. Permite desenvolverse de forma autónoma e independiente.

Bibliografía

  • Corporación ciudad accesible. (2010). Manual de accesibilidad universal. Chile: https://www.ciudadaccesible.cl/wpcontent/uploads/manual_accesibilidad_universal1.pdf
  • Gobierno de Chile. (s.f.). Accesibilidad garantizada en el espacio público. Facilidades e implementos urbanos para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual. https://www.google.com/search?q=guia+o+banda+t%C3%A1ctil+definici%C3%B3n&rlz=1C1NHXL_esEC720EC720&oq=guia&aqs=chrome.1.69i57j69i59j0l3j69i60l3.6501j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
  • Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2015). Norma Técnica Ecuatoriana. Accesibilidad de las personas al medio físico. https://www.ecp.ec/wpcontent/uploads/2017/12/norma_inen_2854_banda_podotactiles.pdf
Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme