FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Cadena de Accesibilidad

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2016, p.15): “Es el conjunto de elementos que, organizados de manera secuencial y lógica, permiten realizar el proceso de interacción del usuario con el entorno construido.”

Desde el modelo social refiere a procesos de interacción con el entorno social en un espacio físico, que en su estructura contiene recursos para garantizar la accesibilidad y permitir la seguridad y protección de las personas en situación de discapacidad.

Además, la CORPORACIÓN CIUDAD ACCESIBLE (s.f., párr.6), afirma:

Se refiere a la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones. Si cualquiera de estas acciones no son posibles de realizar, la cadena se corta y el espacio o situación se torna inaccesible.

Desde el modelo social, menciona los objetivos de un espacio físico seguro para las personas. Asimismo, se afirma que si existe acciones que genera dificultad en una persona, el espacio se vuelve inaccesible, que produce afectaciones en la integridad física de los individuos y su participación en la sociedad.

De igual forma, el Colegio Arquitectos de Chile (s.f., p.2), menciona: “Conjunto de elementos que, en el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con autonomía, facilidad y sin interrupciones.”

Desde un modelo social, se refiere al proceso de interacción de un individuo, el cual necesita espacios físicos adecuados para su interacción con los demás. Asimismo, permite aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con autonomía, facilidad y sin interrupciones promoviendo la autonomía e independencia en una situación de movilidad.

Al abordar el término “cadena de accesibilidad”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Proceso de interacción
  2. Se relaciona con la facilidad de interacción entre las personas sin barreras arquitectónicas.
  3. Permite realizar el proceso de interacción del usuario con el entorno construido.

Bibliografía

  • Colegio de Arquitectos de Chile. (s.f.). CADENA DE ACCESIBILIDAD Y GESTION EN LAS DIRECCIONES DE OBRAS DE LOS MUNICIPIOS. http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2012/08/CADENA-DE-ACCESIBILIDAD-Y-GESTION-CON-LAS-DOM.pdf
  • CORPORACION CIUDAD ACCESIBLE. (s.f.). Manual de Accesibilidad Universal. https://www.ciudadaccesible.cl/accesibilidad-universal-concepto-y-definiciones/
  • Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2016). Accesibilidad Universal. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7197.pdf

 

 

 

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme