FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Área de Circulación Peatonal

Según la Fundación RACC (2008), afirma:

(…) un ámbito planificado en conjunto estaría conformado por “vías de estar”, es decir, aquellas vías dedicadas funcionalmente a priorizar la circulación de peatones, pero también a facilitar el encuentro y la relación de éstos, de modo que el tráfico motorizado se limitaría al acceso a las viviendas de sus residentes, al servicio de carga y descarga de mercancías o emergencias. (p. 10)

Desde el modelo social, se enfoca al conjunto de recursos conformado por vías físicas en el cual se desarrolla la movilidad como un factor necesario de un ser humano, para su desarrollo e interacción con el ambiente. Además, toma de referencia al encuentro seguro de las personas en el cual indica los procesos de organización del entorno para mantener la interrelación entre las personas.

Además, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (2016), menciona que, “los recorridos tales como: aceras, senderos, andenes, caminarías, cruces, y cualquier otro tipo de superficie de dominio público que cumplen con ciertas características y que están destinados al tránsito de peatones, no aplicables a circulaciones interiores.” (p. 1)

Partiendo del modelo social, se refiere a un entorno físico, sin barreras u obstáculos, enfocado a proteger a las personas en situación de discapacidad, asimismo, es indispensable mantener requisitos oportunos para proteger y mejorar la accesibilidad del espacio, los cuales cumplen con requisitos, permitiendo protección para los usuarios.

De igual forma, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2016), afirma lo siguiente en su conceptualización de área de circulación peatonal,

Es un espacio determinado o destinado para el tránsito peatonal. Debe tener el ancho suficiente para permitir una movilidad peatonal fluida libre de obstáculos donde el material de la superficie es firme, antideslizante y libre de piezas sueltas. Entre ellas podemos encontrar aceras, pasillos, corredores, senderos, vías, carriles, entre otros. (p.6)

De igual forma, desde el modelo social se refiere al espacio físico en el cual se desarrolla situaciones de movilidad de las personas y eventualidades de inclusión. Además, permite describir los detalles necesarios para desarrollar la accesibilidad al espacio con los recursos adecuados para la accesibilidad de las personas.

Al abordar el concepto de “áreas de circulación peatonal” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Son aquellas vías dedicadas funcionalmente a priorizar la circulación de peatones.
  2. Facilitan el encuentro, la movilidad e interrelación entre los seres humanos.
  3. Es caracterizado por un espacio sin barreras, protección y recursos necesarios para la movilidad humana.

Bibliografía

  • Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2016). Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Vías de circulación peatonal. https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/06/NTE-INEN-2243-VIAS-DE-CIRCULACION-PEATONAL.pdf
  • Fundación RACC. (2008). CRITERIOS DE MOVILIDAD. Las zonas peatonales. Impresión: T.G. Alfadir S. A. http://imagenes.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_7_zones_de_vianants_cast__08_07_22_2_jzq_1041b56e.pdf
  • Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2016). Accesibilidad Universal. https://www.quito-turismo.gob.ec/descargas/LOTAIP2018/CCMQ/ANEXO%205%20ACCESIBILIDAD.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme