FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Altura Libre de Paso

En una primera conceptualización, El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2019), afirma: “Distancia vertical libre de obstáculos que permite una movilidad peatonal fluida, en espacios arquitectónicos y urbanos como aceras, pasillos, puertas, corredores, senderos, vías, carriles, entre otros.” (p. 14)

La conceptualización refiere, desde el modelo social, la autonomía y fluidez en un espacio físico los cuales son fundamentales para que mantengan la seguridad, protección en una situación de discapacidad y no se encuentren con vulnerabilidades.

Además, El Ministerio de Desarrollo Social (2015), afirma que,

(…) el espacio de atención al público se encuentre en otro piso, se debe asegurar que exista un sistema de elevación adecuado, privilegiando el uso de ascensores, que idealmente permitan que una persona en silla de ruedas pueda girar en 360° (para ello el ascensor debe medir al menos 1,40m de ancho y de fondo). Además, el ascensor accesible debe considerar aviso de llegada e indicación del piso, tanto en audio como visualmente. Estos dispositivos se deben ubicar a una altura tal que permita su visualización incluso cuando el dispositivo está lleno. (p. 15)

Desde el modelo social se refiere a estructuras en edificaciones en las cuales es necesario un sistema de elevación adecuado para las personas. Asimismo, es importante que los recursos del espacio físico son oportunos en una altura que permita la percepción de una persona para acceder y realizar actividades.

Por otro lado, según PARRO (s.f., párr. 1) afirma que, “la distancia vertical libre (como la existente entre el suelo y el techo de una habitación), que permite el libre tránsito; las ordenanzas prescriben un mínimo de 2 metros (78 pulgadas) para esta distancia. También llamada altura libre.”

De igual forma, desde un modelo social; se refiere a la descripción de espacios libres, que garantizan la seguridad y posibilidades de movilidad para personas con diferentes situaciones de discapacidad, además de promover un área física segura, con recursos accesibles; necesarios para un estilo de vida saludable.

Al abordar el concepto de “altura libre de paso”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Permite una descripción sobre los espacios libres para la movilidad de personas en situación de discapacidad.
  2. Se relaciona en salvaguardar la integridad de las personas en situación de discapacidad mediante un espacio con recursos e infraestructura adecuada y funcional.
  3. Se caracteriza por un método de crear infraestructura oportuna, fundamental para desarrollar un área física segura.

Bibliografía

  • Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad. http://familiavance.com/wp-content/uploads/2017/01/Medidas-de-Accesibilidad-e-Inclusi%C3%B3n-para-Personas-con-Discapacidad.pdf
  • Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2019). Norma Ecuatoriana de la construcción. Accesibilidad universal. https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/NEC-HS-AU-Accesibilidad-Universal.pdf
  • PARRO. (s.f.). Definición de altura libre y conceptos relacionados. https://www.parro.com.ar/definicion-de-altura+libre#:~:text=altura%20de%20paso%3A%20Distancia%20vertical,Tambi
Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme