FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Inserción laboral de las personas con discapacidad en Ecuador

Inserción laboral de las personas con discapacidad en Ecuador

Nombre: Jossbell Alexander Moya Tamayo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

En el Informe sobre discapacidad del 2011, el físico teórico Stephen Hawking mencionó: “Tenemos el deber moral de eliminar las barreras de participación e invertir los fondos y esfuerzos suficientes para desbloquear el vasto potencial de las personas con discapacidad”.

El sentimiento detrás de esta cita es poderoso, especialmente cuando se coloca en el contexto del reclutamiento laboral. Solo al reconocer y eliminar las barreras, los equipos de recursos humanos pueden garantizar que las organizaciones contraten por mérito y no por conveniencia. Por tanto, tener una estrategia de contratación totalmente inclusiva y accesible conduce a una mejor experiencia del candidato para todos sus solicitantes y un talento más rico en el espacio de trabajo. Para responder a tal fin, proponemos los siguientes puntos de relevancia:

1. Crear conciencia e invertir en capacitación
Una fuerza laboral consciente también es una fuerza laboral responsable. Para que los empleados con discapacidad se integren completamente en su lugar de trabajo, es esencial que todos los empleados estén familiarizados con el compromiso afirmado de su organización de ser inclusivos. Las capacitaciones constantes en búsqueda de concientizar, ayudarán a los empleados a obtener más información sobre el fortalecimiento de las relaciones laborales y el uso del lenguaje positivo. Una formación de calidad por parte de la empresa ayudará a disipar cualquier noción errada sobre este grupo de atención prioritaria. Además, el personal debe recibir información básica sobre cómo pueden ayudar a sus colegas en casos de emergencia.

2. Hacer uso de tecnología de asistencia
La tecnología de asistencia permite a las personas con discapacidad mantener un papel activo constante en el lugar de trabajo; dicha concepción ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con el advenimiento de nuevas herramientas tecnológicas. Invirtiendo en la tecnología de asistencia adecuada, así como también en aplicaciones y herramientas en línea, los trabajadores con discapacidad podrán cumplir con sus responsabilidades laborales sin ningún tipo de contratiempo
Algunas ayudas tecnologías de asistencia comunes incluyen teclados codificados por colores, pantallas Braille actualizables, software de lector de pantalla especializado, dispositivos de asistencia auditiva, aplicaciones de reconocimiento de voz y lenguaje de señas, y navegadores que proporcionan una interfaz web personalizable y fácil de usar.
También se recomienda instalar aplicaciones de actividades interactivas en las computadoras para aligerar el ambiente durante el trabajo.
Cabe mencionar que la tecnología de asistencia se vuelve una herramienta valiosa de apoyo únicamente cuando se capacita previamente al personal para que conozca estrategias que les permitan obtener el mejor beneficio. La capacitación precisa y continua es, por lo tanto, de suma importancia.
3. Considerar apoyo externo
Las empresas también pueden acudir a apoyo externo para brindar capacitación continua a los empleados. Tanto las universidades como organizaciones sin fines de lucro están trabajando en estrategias para promover lugares de trabajo más inclusivos, y pueden facilitar el acceso a información sobre enfoques y prácticas utilizadas, de modo que se pueden organizar seminarios e iniciativas de concientización en los lugares de trabajo. Esto no solo mejora la participación y bienestar de los empleados, sino que también ayuda a descubrir nuevas de percibir esta situación.
4. Hacer de la accesibilidad una prioridad
Un lugar de trabajo de libre acceso es increíblemente importante para las personas con discapacidad. Estacionamiento adaptado, puertas accesibles para sillas de ruedas, rampas en las entradas y salidas de edificios y cafeterías, pasillos amplios y de fácil acceso, botones de operación accesibles y / o Braille en ascensores, y baños adaptados son algunas de las necesidades básicas necesarias para establecer un lugar de trabajo apto.  También es menester asegurarse de que el sitio web de la empresa y todos los demás recursos comunicativos sean accesibles para los usuarios con discapacidad.

5. Ser honesto con la evaluación y las apreciaciones
Otro factor clave para mejorar la inclusión en el lugar de trabajo es proporcionar comentarios honestos y justos a los empleados, ajenos a cualquier sesgo.
Si los directivos tienden a mostrar indulgencia hacia las personas con discapacidad durante la evaluación, esto puede afectar su capacidad para detectar inconvenientes y mejorar su rendimiento. Una retroalimentación honesta le ayudará a sentirse tan responsable de su trabajo como cualquier otro empleado de la empresa. Este punto también hace evidente que los directivos deben estar capacitados para incluir y guiar a los empleados con discapacidad. Los líderes pueden necesitar desarrollar y comprender estilos de comunicación que los ayuden a relacionarse mejor con los demás. Esto, a su vez, puede requerir capacitación y talleres gerenciales consistentes e involucrados para lograr el resultado deseado.

REFERENCIAS

Wansing, G., & Welti, F. (2018). The Right to Work for Persons with Disabilities. Nomos. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=hrGBDwAAQBAJ&pg=PA140&lpg=PA140&dq=work+including+disabilities&source=bl&ots=7q4_dkY8EU&sig=ACfU3U00d8iSe4VDpHsBFAA0MOFcy8dxmA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi2luejuqfmAhWJjlkKHXL5B9U4ChDoATACegQICBAB#v=onepage&q=work%20inc

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Estefany Rosero
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Estefany Rosero
Subscriptor
Estefany Rosero

El dar acceso a las personas con discapacidad en el mundo laboral es de las mejores formas de inclusión, eliminando las barreras, la discriminación, porque cada persona debe ser parte del sistema laboral, por autonomía y por cuestiones de derechos. De acuerdo con lo mencionado en el escrito “los equipos de recursos humanos pueden garantizar que las organizaciones contraten por mérito y no por conveniencia” me parece, que es un criterio que realmente debe tomarse en cuenta, ya que de esta forma se garantiza el reconocimiento de las habilidades de las personas con discapacidad, no solo el acceso al trabajo… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme