FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Sobre Inclusión Laboral-Análisis Conceptual

SOBRE INCLUSIÓN LABORAL – ANALISIS CONCEPTUAL

 Est. Yessenia Marisol Sánchez Jumbo
Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

 

En función de garantizar los derechos de las personas con discapacidad resulta de gran importancia valorar la inclusión laboral  en este grupo de atención prioritaria, pues se lograría incrementar su autonomía funcional y su participación en la sociedad. En tal sentido se analizaran conceptos relacionados de manera que se logre una mayor comprensión en las acciones que garanticen este derecho.

Uno de los conceptos básicos para analizar la inclusión laboral resulta ser de Jurgen, el cual plantea que:

“El concepto gemelo de inclusión y exclusión laboral se refiere a procesos que permiten el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables o adecuadas, mientras que otra parte de la población no tiene acceso a este tipo de empleo.” (Jürgen, 2001)

Este concepto nos aporta elementos esenciales como: Que no solo nos ubica en la acción favorable de la inclusión, sino también cuando estamos en una situación de exclusión, nos da elementos metodológicos para evaluar ambas situaciones.

Otro aspecto favorable del concepto resulta ser que no enmarca a ningún grupo específico de atención prioritaria, lo que nos facilita visualizar la inclusión laboral no solo para personas con discapacidad, lo que suele suceder como tendencia.

Sin embargo este concepto presenta como limitación el hecho de que no define elementos para valorar condiciones favorables o desfavorables, lo cual no aporta a una metodología de diagnóstico.

Otro de los conceptos en el estudio de Inclusión Laboral resulta ser el aportado por la Organización Mundial del Trabajo, la cual plantea que:

“La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación, e intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos. La participación de las personas con discapacidad en los procesos económicos y productivos se convierte en un aspecto prioritario de la acción encaminada a la búsqueda de la igualdad de oportunidades. (OIT, 2002).

El concepto aborda como aspecto significativo el carácter activo de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, lo que resulta importante para la realización personal de este grupo de atención prioritaria en garantía de la no discriminación. Esto se reafirma en el concepto cuando se asume la participación de este grupo de atención prioritaria en los procesos económicos y productivos, aunque se considera en este sentido que la inclusión laboral no solo deba abarcar la participación en dichos procesos, sino también en otros procesos asociados como la formación continua, la promoción, entre otros…

Por último, otros de los conceptos que aborda esta problemática social resulta ser el aportado por Alfaro.

La inclusión laboral es un acceso universal. La accesibilidad no es un derecho de las personas con discapacidad, es un derecho de todos. La adecuación de las instalaciones tiene por objetivo equiparar las oportunidades de inclusión para todas las personas. (Alfaro, 2013)

Este concepto resulta ser de gran valía en el trabajo, no solo con las personas con discapacidad, sino con todas las personas en general pues hace una asociación entre inclusión laboral y accesibilidad universal, pues esta última, si bien es cierto que tiene un énfasis con personas en discapacidad logra incluir a todos los miembros de esta sociedad, pues lo que es garantía de inclusión para las personas con discapacidad puede ser bienestar para las demás personas.

Los anteriores analices nos permiten obtener como resultados que, al abordar la conceptualización de inclusión laboral, deben de considerarse los siguientes aspectos:

  1. Que la inclusión laboral debe asumirse como una acción de garantía de derecho, no solo para las personas con discapacidad, sino también dirigido a todos los grupos de atención prioritaria en competencia laboral.
  2. Que al operacionalizar la Inclusión Laboral en acciones de investigación, planes de desarrollo, políticas públicas, entre otros, deben considerarse los aspectos constitutivos de la misma.
  3. Que al abordar la Inclusión Laboral como acción en garantía de derechos debe relacionarse operativa e indivisiblemente con la Accesibilidad Universal, y no solo para las personas con discapacidad, sino también en bienestar de toda la sociedad.

Bibliografía

 

Alfaro, T. (2013). Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Sumarse.

Jürgen, W. (2001). Procesos de exclusion e inclusión laboral: la expansión del empleo en el sector terciario. División del Desarrollo Económico.

OIT, O. m. (2002). Empresa Inclusiva: Herramientas de aapoyo para la inclusión laboral. Obtenido de http://www.empresainclusiva.cl/empresa-inclusiva/inspiraciones/articulos/comoserempresainclusiva/

 

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme