FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Inclusión Laboral en Discapacidades

INCLUSIÓN LABORAL EN DISCAPACIDADES

Est. Silvia Cruz Moreno

PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE

Inclusión laboral en discapacidad

DÍAZ FLÓREZ Pobreza y discapacidad constituyen una conjunción de factores que se transforma en una barrera para la inserción laboral y social de los individuos. Pobreza, bajos niveles de formación y discapacidad se alimentan recíprocamente y multiplican el número de personas excluidas. Sobre América Latina, predomina la idea de que, dentro del mundo en vías de desarrollo, es la región de mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, es la región de mayor iniquidad.

Éstos y otros obstáculos están impidiendo que las personas con discapacidad encuentren un trabajo que les permita ganarse dignamente la vida, atender las necesidades de sus familias y contribuir a la economía nacional. Eso supone un gran despilfarro y una enorme pérdida, no sólo para los discapacitados y sus familias, sino, también, para los empresarios y para el conjunto de la sociedad.

OIT Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad Tipo de discapacidad en las empresas De las 605 personas con discapacidad que trabajan en las 150 empresas consultadas, el 40% presenta discapacidad física, 27% discapacidad mental-intelectual y 18% discapacidad auditiva. Sólo un 1% presenta discapacidad psíquica-psiquiátrica. En el Gráfico 1 se aprecia la distribución de trabajadores por tipo de discapacidad.

 

Beneficios que experimentarían las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad

  • Más motivación. Sólo el hecho de incluir a las personas con discapacidad en la empresa genera un efecto motivador en otros trabajadores, causa sentimientos de orgullo respecto de la empresa y hace sentir que ésta es un mejor lugar para trabajar.
  • Mejor clima laboral, la inclusión de personas con discapacidad tendría un efecto positivo en las relaciones internas del equipo o la organización, ya que los ajustes que se deben realizar para adaptarse a la diversidad repercuten finalmente en un mejor clima laboral.
  • Mejor reputación. Se indica además que las empresas inclusivas aumentarían su capital simbólico o reputación, aumentando el nivel de aprobación que reciben desde el interior de la propia empresa y desde el entorno.
  • Mayor productividad. Finalmente, algunas empresas (con más experiencia inclusiva) señalan que la participación de personas con discapacidad en su equipo se traduciría en beneficios relacionados con la productividad, ya que estos trabajadores serían especialmente hábiles para la ejecución de ciertas tareas y/o especialmente comprometidos con la empresa tras acceder a un puesto de trabajo. Esto redundaría también en la irradiación de un mayor compromiso de los demás trabajadores con sus respectivas labores.

La problemática de las personas con discapacidades visuales o baja visión es concebida histórica y socialmente como un elemento restrictivo para el desempeño de actividades cognitivas, motoras, culturales y/o laborales. Distintos factores se conjugan fortaleciendo esta exclusión; entre otros:

  • El ser portador está asociado a imágenes estereotipadas, conductas y procedimientos inadecuados.
  • Los empleadores creen que las personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario.
  • Otras razones son que, a menudo, las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formación profesional; que los servicios de ayuda que requieren no están disponibles; que la legislación y las políticas no facilitan su incorporación al empleo y que los edificios y los medios de transporte no son accesibles para ellas.

Beneficios que experimentan las personas con discapacidad la inserción laboral constituye una oportunidad trascendental para hombres y mujeres con discapacidad visual. Ellos han tenido que luchar con dificultades económicas, culturales y emocionales, en una condición de dependencia y desigualdad y aquí encuentran la posibilidad de insertarse en la fuerza laboral, en condiciones similares a otros trabajadores.

Contar con un trabajo estable no sólo significa salir de la pobreza y la precariedad que afecta a un numeroso grupo de personas con discapacidad visual, también abre horizontes en otros aspectos de la vida, tales como el grupo de pares, la pareja y la familia, la participación social.

En el caso específico de las personas con discapacidad visual se expresa:

Para Fusteros, hoy en día, existen un sin número de herramientas que permiten a las personas con discapacidad visual desenvolverse de forma autónoma en cualquier trabajo. “La inclusión laboral de personas con discapacidad visual permitirá mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familiares por ello debemos continuar con esta ardua tarea de difusión y concientización”.

Se habla de motivar a las personas con discapacidad visual a emprender ideas innovadoras para su inserción laboral. Los empresarios deben conocer que ellos (PCDV) pueden realizar un buen trabajo, pero respetando los requisitos de accesibilidad para mejorar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país.

En este caso también la infra estructura juega un papel muy importante para que las personas puedan acceder a la inclusión laboral además de la constante capacitación que necesita tanto la empresa como el personal para poder servir de apoyo.

Bibliografía

Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad

DÍAZ FLÓREZ, Olga Cecilia y otros. La Educación Especial en Iberoamérica. Colección Cuadernos de educación comparada (volumen 2). OEI. España. 1999.

PUIGDELLIVOL, I. Historia de la Educación Especial en Enciclopedia temática de la Educación especial. Volumen 1. CEPE. Madrid. 1986.

UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia. 1990

OIT Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad Santiago, Organización Internacional del Trabajo, 2013

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Andrea Terán MéndezXimena Díaz
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Ximena Díaz
Invitado
Ximena Díaz

las personas que tengan alguna situación de discapacidad el sentirse participes de algún trabajo o actividad, al igual que las demás personas, puede sentirse satisfechos y sentirse en su pleno Bienestar y sobretodo poderse sentirse realizados y productivos ya que no existe la discapacidad, sino capacidades diferentes y una diversidad de seres humanos.

Andrea Terán Méndez
Subscriptor
Andrea Terán Méndez

Es muy importante que las personas con discapacidad puedan ser incluidas dentro de los diferentes ámbitos y puedan ejercer un puesto de trabajo, para que sean seres autónomos que pueden realizar actividades que la mayoría de gente piensa erróneamente que “no podrían hacerlas”. Y con esto, pienso que dentro del ámbito laboral, las personas deberían ser capacitadas sobre el tema, pues la verdadera inclusión es aquella en la que se derriban las barreras actitudinales, desde mi punto de vista.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme