FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Inclusión Lab. en Discapacidad

Inclusión laboral en situación de discapacidad

Nombre: Silvia Cruz

Curso: OCTAVO PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABIITACIÓN

 

Partiendo de la Definición Legal de Discapacidad: La Ley Orgánica de Discapacidades, publicada en Registro Oficial el 25 de Septiembre de 2012, define claramente a quiénes se les otorga el reconocimiento legal de personas con discapacidad en nuestro país:

Artículo 6.- Persona con discapacidad.

La Ley Orgánica de Discapacidades “Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que lo hubiere originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria”

Las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerado al que la sociedad debe ofrecer igualdad de oportunidades, Para que esto, es necesario el compromiso de actores de distintos ámbitos como es la sociedad, la familia y el estado además de los gobiernos de turno quienes deben tomar acciones y crear nuevas reformas en el ámbito laboral, ya que el empleo ofrece a todas las personas, y en especial a aquellas con discapacidad, autonomía y dignidad los cuales son los pilares  que estas personas puedan continuar con normalidad en su vida.

En relación a la inclusión laboral el Ministerio de Relaciones Laborales reconoce al empleo como pilar fundamental para el desarrollo del ser humano en el cual el papel de los empleadores es de vital importancia por lo que, se pretende destacar y socializar acciones del sector empresarial y público que en sus procesos    garantizan la equidad de oportunidades, el respeto a la diversidad incluyendo personas con discapacidad    en sus equipos de trabajo más allá del cumplimiento de la Ley.

 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades, la Autoridad Sanitaria Nacional, es la entidad a la que le corresponde el proceso de calificación y certificación de discapacidad, así como el Registro Nacional de Discapacidades. Actualmente, el carné de discapacidad, es el documento habilitante que permite el reconocimiento legal de las personas con discapacidad; sin embargo posteriormente esta información será consignada de manera directa en la cédula de ciudadanía otorgada por el Registro Civil

Las personas con discapacidad aptas para la inclusión laboral son aquellas que están legalmente reconocidas a través del Registro Nacional de Discapacidades. Según estadísticas del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, el Registro Nacional de Discapacidades hasta el mes de mayo 2013, registró a 361.487 personas con discapacidad; de las cuales 12.000 poseen discapacidad severa. Hasta el año 2012, se identificó a 72.067 personas con discapacidad económicamente activa, distribuida de la siguiente manera.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA CANTIDAD
Laboran de manera independiente 32.827
Laboran en el sector privado 17.728
Laboran en el sector público 9.238
Laboran en trabajo doméstico 11.766
Laboran en otro tipo de actividades 508
TOTAL 72.067

 

 

Es el momento en el que la empresa empieza a pensar y a expresar la intención de incluir a PCD dentro de la organización. Se puede plantear el tema en el interior de la organización, en equipos de trabajo o directamente con algún actor externo especialista. Todos los actores externos presentados en este proceso realizan esta primera aproximación sin costo.

 

En el proceso de inclusión laboral en el Ecuador de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades, la Autoridad Sanitaria Nacional, es la entidad a la que le corresponde el proceso de calificación y certificación de discapacidad, así como el Registro Nacional de Discapacidades. Actualmente, el carné de discapacidad, es el documento habilitante que permite el reconocimiento legal de las personas con discapacidad; sin embargo posteriormente esta información será consignada de manera directa en la cédula de ciudadanía otorgada por el Registro Civil.

El proceso a seguir será:

 

La transición a la edad adulta desde una óptica inclusiva es un proceso especialmente complejo para los jóvenes con discapacidad intelectual. Se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde los jóvenes con discapacidad desarrollan los itinerarios personales que les llevan a la vida adulta. Sucarrat Directora ejecutiva de la R.E.D. de empresas por la diversidad, 2015

 

Desconocimiento sobre la discapacidad se presenta como una barrera junto con la falta de experiencia, factores que sustentan y alimentan los diversos prejuicios respecto de esta población. Las empresas manifestaron tener desconocimiento sobre cómo trabajar el tema, la normativa vigente, los beneficios impositivos, las formas de relacionamiento.

las Barreras internas discapacidad espacios arquitectónicos poco accesibles, una cultura organizacional poco inclusiva, falta de adaptación de las organizaciones, temor ante la desvinculación, falta de capacitación técnica en la formación laboral, desconexión entre la oferta y la demanda laboral competitiva entre otras barreras externas tenemos obstáculos del sistema educativo, resistencia por parte de los familiares de personas con discapacidad, falta de registro de personas con discapacidad en todo el país y  la discriminación.

Selección perfil laboral reclutamiento acompañamiento en la entrevista selección en la preparación sensibilización y capacitación de los equipos de trabajo adecuaciones en la incorporación entrenamiento para los las personas con discapacidad en seguimiento

 

BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES – Dirección de Atención a Grupos Prioritarios CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE DISCAPACIDADES – CONADIS 2013 Ecuador

Sucarrat, Directora ejecutiva de la R.E.D. de empresas por la diversidad, 2015 Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas. Actores y Procesos. Por R.E.D. de empresas por la diversidad, Espacio de Negocios Inclusivos, Universidad Torcuato Di Tella.

Análisis de la contribución de las buenas prácticas en las políticas activas del empleo mayo 2011 http w w w.red inclusiónsocial.es 2012 buenas prácticas PDF

Comparte este enlace:
avatar
12
0
1
 
12
Elvis QuishpeEsthefany CaizaKaren ToapantaBryan YugsiCynthia Quishpe
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Yaritza Arciniega
Subscriptor
Yaritza Arciniega

Considero que la inclusión laboral para las personas con discapacidad es sumamente importante porque se les hace sentir parte de un proceso normal y cotidiano que todos realizamos.
Me atrevería a decir que hasta les damos autoestima y autoridad pues de esta manera se sienten útiles para la sociedad.
No esperemos a que sólo se quede en leyes la inclusión laboral en nuestro país, ayudemos todos para que esta inclusión nazca y sea verdadera.
#siempreinclusivosconrespetoyamor

Alejandra Chamorro Trujillo
Subscriptor
Alejandra Chamorro Trujillo

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es sumamente importante para mejor la actividad y participación de las mismas, es necesario que se rompan las barreras que la sociedad impone a las personas con discapacidad para que se sientan incluidas en los diferentes ámbitos y así potencializar sus capacidades. Es cierto que ahora hay varias leyes y políticas dirigidas hacia los derechos de las personas con discapacidad, pero es necesario dar un seguimiento para verificar que dichas leyes se estén cumpliendo.

Viviana Coronel
Subscriptor
Viviana Coronel

No creo que se haga una verdadera inclusión laboral, cuando una ley te lo exige o te obliga, haciéndose para no pagar una multa u otra sanción. Esa no es la verdadera inclusión, pues el tener un trabajo es un derecho de todos, independientemente de su condición, pues el trabajo hace valiosa a la persona, quien puede producir y generar ingresos. Lamentablemente falta mucho para que haya una inclusión laboral plena, donde se reconozca que las personas con discapacidad pueden generar como otras y con ello pueden ser igual de útiles y valiosas como otras.

Karina Viviana Yamá Tulcán
Subscriptor
Karina Viviana Yamá Tulcán

La inclusión laboral es un tema de suma trascendencia en el estudio de la discapacidad. La información es valiosa para comprender del tema, sin embargo, a pesar de que existen estudios que señalan por cantidad el número de personas con discapacidad que son económicamente activas, considero y hay aspectos que se deben analizar de manera más exhaustiva, pues se sabe que gran parte de las personas con discapacidad que se encuentran laborando, ocupan cargos solo porque determinadas empresas se ven obligadas a contratarlas, mas no por promover o poner en práctica la inclusión. En este sentido, diría que lo que… Leer mas...

Alisson Hidalgo
Subscriptor
Alisson Hidalgo

Dentro de este aspecto, considero que es crucial entender que la inclusión laboral de personas con discapacidad no debería ser un tema de elección de determinadas instituciones , más bien debería ser entendido desde una perspectiva de el derecho a laborar para otorgarse libremente la posibilidad de una vida digna. Es importante que cada uno de los establecimientos plantearán un estudio realmente objetivo y razonable sobre las oportunidad laborales que proporcionan a las personas con discapacidad, entendiendo que al darles un empleo no les están haciendo un favor más bien les están otorgando el ejercicio pleno de sus derechos. Hay… Leer mas...

Karen Lisbeth Guillen Morales
Subscriptor
Karen Lisbeth Guillen Morales

Considero de suma importancia la información que se ha podido proporcionar por este medio, sin embargo a pesar de la leyes que existen para la inclusión laboral, desde mi perspectiva no existe aún en la actualidad, debido a que obligar a una entidad a contratar personas en situación de discapacidad no es incluirles, inclusive es seguir con una concepción de los ” pobrecitos”, donde se está minimizando su rol en la sociedad, es relevante comprender al ser humano desde lo diverso y el derecho que posee a los mismos derechos.

Gennesis Orobio
Subscriptor
Gennesis Orobio

Pienso que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es sumamente importante porque les permite tener autonomía financiera y reconocerse como miembros productivos de la sociedad. De igual manera pienso que el Ecuador se han logrado cosas pero aún falta mucho por hacer por ejemplo en el ámbito de microempresas y emprendimientos

Cynthia Quishpe
Subscriptor
Cynthia Quishpe

A pesar de los diversos decretos que se han creado a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, aún sigue existiendo gran vulnerabilidad hacia estos grupos ya que cuanto mayor es la limitación de la discapacidad mayores impedimentos hay en el acceso al mercado de trabajo, dejando a una mayor proporción de personas en situación de inactividad, en base a esto se debería tomar en cuenta otras formas para poder incluir a las personas con discapacidad como el teletrabajo que es una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de éste fuera del espacio… Leer mas...

Bryan Yugsi
Subscriptor
Bryan Yugsi

Bajo el enfoque de derechos sin lugar a duda uno de los elementos importantes para garantizar una verdadera inclusión de las personas con discapacidad desde la perspectiva biopsicosocial es el acceso al ámbito laboral.
Pues de esta forma permitimos que las personas recuperen su valía tanto personal como social.
Actualmente existe la calificación de las discapacidades y mediante esta se acceda a múltiples derechos sin embargo consideró que esta calificación es carnet de multiples conceptos que hacen de esto lejos de generar inclusion una discriminación a las personas con discapacidad y un negocio.

Karen Toapanta
Subscriptor
Karen Toapanta

La inclusión laboral para las personas con discapacidad es algo esencial porque abre nuevas oportunidades y permite generar habilidades y sobre todo se ve una verdadera inclusión, tomando en cuenta que todos somos diferentes y podemos hacer las cosas de una manera diferente cada uno y que mejor dar lugar a las personas con discapacidad que puedan vivir una vida digna y puedan generar esta actividad trabajar. Aun aquí se ve la discriminación que muchos aún tenemos, y sobre todo los empresarios que solo están enfocado a la ganancia de su empresa.

Esthefany Caiza
Subscriptor
Esthefany Caiza

La inclusión laboral para las personas que se encuentran en situación de discapacidad, resulta ser un avance muy importante dentro del enfoque de garantía de derechos, pues este da la oportunidad de que muchas personas con algún tipo de discapacidad sean entes participativos e inclusivos dentro de la sociedad, además esta lucha constante desde hace mucho tiempo ha permitido que sus derechos no sean vulnerados, porque al igual que los demás todos tenemos las mismas oportunidades. Por otro lado, el acompañamiento laboral es muy necesario, porque permite que las personas con algún tipo de discapacidad tenga un mejor desenvolvimiento o… Leer mas...

Elvis Quishpe
Subscriptor
Elvis Quishpe

La inclusión laboral es dar la misma oportunidad de derecho a todo ciudadano sin tomar en cuenta sus capacidades o deficiencias, debido a que una persona se siente útil trabajando de manera responsable e independiente de sí mismo. Sin embargo, las personas que sufren de discapacidad son vinculados a prejuicios como inútiles y sin capacidad de poder lograrlo talvez por eso muchas empresas no los contratan y no ven el lado humano de esa persona que necesita valerse y salir adelante por sí mismo, por otro lado, las personas con discapacidad son responsables, pero se ven influenciados por la discriminación.… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme