FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Habilidades

Habilidades

Resultado de imagen de habilidades en discapacidad

Nombre: Esthefany Paola Caiza Guanoquiza

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Ginzburg (2012) en una primera conceptualización, menciona lo siguiente:

(…) las habilidades para la vida son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir. Con base en lo anterior, se considera que un enfoque basado en las habilidades para la vida, provee de una base teórica robusta para el diseño y la implementación de programas de intervención en población adolescente, cuyo propósito sea el desarrollo de habilidades sociocognitivas, y así contribuir para que el adolescente enfrente en forma efectiva los retos de la vida (…) . (Citado en Morales, Benitez y Agustín, 2013, p. 99)

Esta conceptualización toma un enfoque social, por lo tanto, se destacan dos aspectos significativos desde la biopsicosocialidad, en el primero se menciona que las habilidades son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir, entre ellas podemos mencionar el autoconocimiento, la resiliencia, la empatía y la toma de decisiones; y en el segundo, estas proveen el diseño y la implementación de programas en la población adolescente, mismos que permiten el desarrollo de sus destrezas sociocognitivas para que se enfrenten de forma efectiva a los retos de la vida. Resulta importante el desarrollo de habilidades, esto permite la resolución de problemas que acarrea el día a día, además mejora el desempeño de las personas dentro de las áreas sociales.

Por su parte, Miranda (2006) señala que:

Es la manera en cómo una persona aprende a comportarse de diferente forma ante diversas situaciones, lo cual es resultado de la interacción entre los contextos físicos, familiares y sociales; que obligan al perfeccionamiento de la misma en situaciones cada vez más complejas para una lograr mejor adaptación. (p. 64)

Desde el modelo social esta conceptualización, cumple con los siguientes aspectos significativos, de biopsicosocialidad, se describe al término habilidades como la manera en que una persona aprende a comportarse de diferente forma ante diversas situaciones, permitiéndole así enfrentarse de manera estratégica a diferentes circunstancias de la vida; además es el resultado de la interacción entre los contextos físicos, familiares y sociales para que exista una mejor adaptación de la persona al medio, hecho que resulta relevante para poder coexistir y cohabitar dentro de una comunidad o sociedad.

Por último, Hontangas (1994) menciona que:

La habilidad (traducida habitualmente como destreza) es de naturaleza exclusivamente física o motora, ha sido criticado, y se ha matizado que toda destreza humana implica coordinación de percepción y acción, y consecuentemente, necesita la contribución de procesos perceptuales, decisiones cognitivas, control motor e incluso de procesos sociales. (Citado en Agut y Grau, 2001, p. 3)

Esta conceptualización al abordar un modelo social, describe dos aspectos significativos desde la biopsicosocialidad, uno de ellos es que se habla de habilidad como toda destreza humana que implica coordinación de percepción y acción, misma que permite a la persona desarrollarse en diferentes ámbitos tanto laborales, escolares como en el propio hogar; y el otro es que, se necesita de procesos perceptuales, decisiones cognitivas, control motor e incluso de procesos sociales, es decir, las habilidades requieren de varios procesos para que la persona se pueda desenvolver en su medio.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “habilidades”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir. Como una persona aprende a comportarse de diferente forma ante diversas situaciones.
  2. Provee el diseño y la implementación de programas de intervención en la población adolescente.
  3. Su propósito es el desarrollo de habilidades sociocognitivas para que el adolescente se enfrente en forma efectiva los retos de la vida.
  4. Permite lograr una mejor adaptación.
  5. Es resultado de la interacción entre los contextos físicos, familiares y sociales.
  6. Es toda destreza humana, implica coordinación de percepción y acción.
  7. Necesita la contribución de procesos perceptuales, decisiones cognitivas, control motor e incluso de procesos sociales.

Referencias bibliográficas:

Agut, S., y Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Revista de Relaciones Laborales, 13-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209924

Miranda, V. (2006). Entrenamiento en habilidades sociales para jóvenes con necesidades especiales: Una propuesta de intervención. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de: https://www.academia.edu/34010731/Habilidades_sociales_en_j%C3%B3venes_con_discapacidad

Morales, M., Benitez, M., y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de la zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a7.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme