FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Fisioterapia

Fisioterapia

Resultado de imagen para fisioterapia

Nombre: Esthefany Paola Caiza Guanoquiza

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos brinda una conceptualización acerca de la fisioterapia y la determina como:

El arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico. (Citado en Fernández y Félez, 2015, p. 49)  

Esta conceptualización al pertenecer al modelo social, abarca un aspecto significativo desde la garantía de derechos, ya que cuyo fin es prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico. Mismo que le proporciona a la persona en situación de discapacidad o a aquella que necesite de este ejercicio terapéutico, una mejoría en su salud y en el desarrollo de destrezas motoras; permitiendo así que se cumpla el derecho a la salud y pueda gozar de una vida digna.

Por otra parte, la A.E.F (Asociación Española de Fisioterapeutas) la plantea como:

El conjunto de métodos, actuaciones y técnicas a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud. (Citado en Fernández y Félez, 2015, p. 49)  

Al analizar esta conceptualización perteneciente al modelo social, nos encontramos con un aspecto significativo. Dentro de la garantía de derechos, se menciona que la fisioterapia es la aplicación de métodos, técnicas, instrumentos o de medios físicos que curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. Y no solo eso, también pueden ser partícipes personas que desean mantener un nivel adecuado de salud, con esto se tiende a garantizar una vida saludable, con un tratamiento adecuado para su pronta recuperación.

Mientras que García, M. d. (2009) en su conceptualización afirma que es:

(…) la profesión que ayuda, evitando, modificando, corrigiendo o adaptando los factores que limitan el buen funcionamiento o el comportamiento de las personas, utilizando tanto medios físicos como instrumentos, para facilitar el mayor grado de independencia y autosuficiencia de las mismas. (p. 3)  

Se ha podido apreciar que esta definición desde el modelo social, presenta aspectos significativos; partiendo por la inclusión, la fisioterapia se concibe como aquella profesión que ayuda evitando, modificando, corrigiendo o adaptando los factores que limitan el buen funcionamiento o el comportamiento de las personas, esto quiere decir, que es el entorno quien debe modificarse para adaptarse a las necesidades de las personas que requieren de ayuda física, para de esta forma contribuir con su mejoría o para evitar que sus habilidades motoras se vean estancadas. Otro aspecto significativo a considerarse desde la biopsicosocialidad, es que, facilita a las personas un mayor grado de independencia y de autosuficiencia; dos características que son muy importantes, ya que estas les permiten tomar decisiones por voluntad propia y con ello ser partícipes dentro de la comunidad y sociedad.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “fisioterapia”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. La fisioterapia es el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico.
  2. Es una aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.
  3. También lo usan aquellas personas que desean mantener un nivel adecuado de salud.
  4. Es la profesión que ayuda evitando, modificando, corrigiendo o adaptando los factores que limitan el buen funcionamiento o el comportamiento de las personas.
  5. La fisioterapia facilita el mayor grado de independencia y autosuficiencia.

Referencias bibliográficas:

Fernández, M., y Félez, M. (2015). La fisioterapia en el marco de la atención primaria. Revista AGAMFEC, 49-51. Recuperado de: https://revista.agamfec.com/wp-content/uploads/2016/05/Cadernos-21_4_pax49.pdf

García, M. d. (2009). El Paradigma de la Fisioterapia a través de un Estudio Ciencimétrico. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/18574750.pdf?fbclid=IwAR2RqUBREup5aba2RJqiA6giroNTfWEJ7FbJJq4LP3aHhVeTJKxl-wflrLw

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Raquel Dueñas
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Raquel Dueñas
Subscriptor
Raquel Dueñas

Opino que la Fisioterapia abarca un espectro bastante amplio, desde la prevención, el tratamiento y la rehabilitación con respecto distintas problemáticas de tipo físico, más que todo, esto, con calidad y calidez, en beneficio de quien lo necesite; por todo lo anterior, considero de alta importancia la concepción de la Fisioterapia en realción a la temática de la discapacidad.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme