FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Factores personales

Factores personales

Nombre: Andrea Cristina Terán Méndez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Dentro de las concepciones podemos encontrar que la Organización Mundial de la Salud (2011), plantea que:

En la CIF también se reconocen los factores personales, como la motivación y la autoestima, que pueden influir en el grado en que una persona participa en la sociedad. (p. 5) 

En base al modelo social, hay aspectos que resultan significativos porque cumplen con los criterios de inclusión y garantía de derechos. En ambos casos interviene la participación de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, logrando desenvolverse en un ambiente en el cual pueden contribuir. De igual modo, factores como la motivación y autoestima son claves para hablar del criterio de diversidad, debido a que las mismas intervienen en el funcionamiento y capacidades, independientemente de si poseen o no una discapacidad.

Desde el punto de vista de Arévalo, M., & Yáñez, J. (2016) se evidencia que:

Desde la CIF los efectos que producen los atributos de una persona no aplican como facilitadores ni como barrera. Sin embargo, se reconoce que estos factores ejercen influencias, las cuales en alguna medida van a contribuir a favorecer o restringir la participación en actividades (…). (p. 170) 

A partir del modelo social, algunos aspectos significativos de esta definición cumplen con el criterio de diversidad, debido a que las personas tienen diferentes atributos, los mismos que no actúan como factores que influyan de manera positiva o negativa sobre la situación de discapacidad, simplemente son parte de su diversidad. Por otra parte, cumple el criterio de inclusión, en donde la persona con discapacidad participa en actividades dentro del contexto en el que se encuentra. No obstante, encontramos un aspecto no tan significativo, en donde la inclusión no se ve favorecida debido a que los factores personales pueden restringir su participación en las actividades que realiza.

En cuanto al concepto Egea, C., & Sarabia, A. (2001), encontramos que los factores personales son:

(…) Entendidos como la influencia interna sobre el funcionamiento y la discapacidad, cuyo constructo es el impacto de los atributos de la persona. (p. 22) 

En base al modelo social, encontramos aspectos significativos que se relacionan con el criterio de diversidad, en donde la condición de salud de una persona con discapacidad y en este caso, sus factores internos, pueden definir de algún modo las circunstancias en las que va a desenvolverse dentro de su entorno, tomando en cuenta la diversidad en la funcionalidad y capacidades de cada uno, en base a los atributos individuales.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “factores personales”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Se reconocen a la motivación y la autoestima.
  2. Los atributos de una persona no aplican como facilitadores ni como barrera.
  3. Estos factores van a contribuir a favorecer la participación en actividades.
  4. Se entienden como la influencia interna sobre el funcionamiento y la discapacidad.
  5. Su constructo es el impacto de los atributos de la persona.

Referencias bibliográficas:

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/Informe_spa.pdf

Arévalo, M., & Yáñez, J. (2016). Factores contextuales que influyen en la participación comunitaria en actividades de ocio y tiempo libre en personas en situación de discapacidad física. Revista chilena de terapia ocupacional. 16(2), 163-173. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/44760/46802

Egea, C., & Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. 15-30. Recuperado de https://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Alex Moya TamayoMaría José García Arboleda
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
María José García Arboleda
Subscriptor
María José García Arboleda

Antes de leer este escrito creía que los factores personales hacían referencia a la condición de salud personal, pero me parece interesante que en realidad se refieran a los atributos del sujeto como la motivación o autoestima. Por otro lado, creo importante destacar que en los tres conceptos existe una similitud, pues se infiere que estos factores a pesar de no actuar como barreras o facilitadores, sí influyen en el desempeño y participación de la persona con discapacidad, pues si estos factores son positivos su influencia será positiva, pero si son negativos por ende su influencia será negativa.

Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

Lo social precede a lo individual; es difícil pensar en la voluntad y motivación como capacidades que brotan de uno mismo de la nada. Nacen de la interacción, de unos padres atentos, de una sociedad justa, de una cultura que se muestre cálida ante las diferencias.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme