FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Nombre: Daysi Vanessa Díaz Ortiz

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Uno de los conceptos sobre este término resulta ser de Ortega & Plancarte (2017) quien dice lo siguiente:

(…) aquellos que aumentan la probabilidad de ocasionar retrasos en el desarrollo si no se proporciona una intervención oportuna (…) En la medida en que se tengan claros los factores que pueden afectar a una población, es también la medida en que se podrán emprender acciones concretas para eliminarlos, disminuirlos o evitarlos (…) (p.186) 

La posibilidad de revertir los posibles efectos de los factores de riesgo a través de una intervención oportuna cumple con el criterio biopsicosocial, pues reconoce el impacto de los aspectos ambientales dentro de la discapacidad. Mediante la intervención oportuna en los factores de riesgo, también, se podrán emprender acciones concretas para eliminarlos, disminuirlos o evitarlos, todo lo cual permitirá satisfacer el criterio de la garantía de derechos; no así, el hecho de que los factores de riesgo aumenten la probabilidad de ocasionar retrasos en el desarrollo.

Otro de los conceptos básicos sobre este término es el de Senado (1999) quien menciona lo siguiente:

(…) anuncian el peligro de romper el equilibrio que representa la salud y favorecen el desequilibrio que representa la enfermedad (…) Su conocimiento y correcta interpretación, son indispensables para el manejo adecuado del proceso Salud-Enfermedad (p.449). 

El conocimiento y correcta interpretación de los factores de riesgo son indispensables para el manejo del proceso Salud-Enfermedad, ya que se constituyen en aspectos que pueden influenciar positiva o negativamente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, cumpliéndose así el criterio biopsicosocial. En contraste, el peligro que representan los factores de riesgo de romper el equilibrio de la salud y el favorecimiento del desequilibrio de la enfermedad constituye una amenaza para la garantía de los derechos de las personas en situación de discapacidad y también al presentarse estos factores se restringe la participación plena de este grupo importante.

Por último, otro concepto de factor de riesgo es el aportado por Echemendía (2011):

(…) determinante que puede ser modificado por medio de la intervención y que por lo tanto permite reducir la probabilidad de que aparezca una enfermedad u otros resultados específicos. Para evitar confusión, se le puede referir como factor modificable del riesgo. (p.476)  

Un factor de riesgo puede ser modificado por medio de la intervención, reduciéndose así la probabilidad de que aparezca una enfermedad, de modo que los aspectos ambientales y por lo tanto externos a la persona con discapacidad, mediatizan su bienestar y su participación social; cumpliéndose así el criterio biopsicosocial y dando la premisa para que se cumpla con criterios de inclusión de este grupo humano.

En base a los aportes teóricos anteriores y sus análisis, al abordar el término “factores de riesgo” han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Los posibles efectos de los factores de riesgo pueden ser modificados a través de una intervención oportuna.
  2. Mediante una intervención oportuna sobre los factores de riesgo se podrán emprender acciones concretas para eliminarlos, disminuirlos o evitarlos.
  3. El conocimiento y correcta interpretación de los factores de riesgo son indispensables para el manejo adecuado del proceso Salud-Enfermedad.
  4. Los factores de riesgo pueden ser modificados por medio de la intervención y, por lo tanto, resulta posible reducir la probabilidad de que aparezca una enfermedad u otros resultados específicos.

Referencias bibliográficas:

Echemendía, B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(3), 470-481. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n3/hie14311.pdf

Ortega, P. & Plancarte, P. (2017). Discapacidad: factores de riesgo y prevención y profesionales relacionados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2) ,183-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29255774005.pdf

Senado, J. (1999). Los Factores de Riesgo. Revista Cubana Medicina General Integral, 15(4), 446-52. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n4/mgi18499.pdf

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Raquel Dueñas
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Raquel Dueñas
Subscriptor
Raquel Dueñas

El aspecto que más llama mi atención con respecto a los factores de riesgo es la importante influecia que estos pueden recibir por parte de los factores contextuales, como por ejemplo la sociedad y el entorno, puesto que los mismos pueden hacer una gran diferencia e inclusive, evitar y hasta prevenir el aparecimiento de enfermedades o problemáticas si se efectúa una intevención adecuada, a la cual no es posible aspirar, si no se cuenta previamente, con el conocimiento de causa suficiente.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme