FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Factores ambientales

Factores ambientales

Nombre: Andrea Cristina Terán Méndez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Un concepto importante a tomar en cuenta es el de la Organización Mundial de la Salud (2011) que menciona lo siguiente:

En la CIF se incluye una clasificación de los factores ambientales que describen el mundo en el cual deben vivir y actuar las personas con diferentes niveles de funcionamiento. Estos factores pueden actuar como facilitadores o como barreras. (p. 5) 

En base al modelo social, esta definición resulta significativa porque cumple con el criterio de biopsicosocialidad cuando se refiere al ambiente como un componente fundamental dentro del desenvolvimiento de la persona con discapacidad, del mismo modo, el entorno puede brindarle facilidades y a su vez, aportar al cumplimiento del criterio de inclusión dentro de la sociedad. No obstante, resulta no tan significativo porque si el entorno actúa como barrera, no le va a permitir participar dentro de su medio e interfiere con su inclusión. De igual modo, al decir diferentes niveles de funcionamiento, se está haciendo alusión a que uno de los grupos tiene un menor funcionamiento que otro, pudiendo ser éste el grupo de personas con discapacidad, incumpliendo también el criterio de diversidad en donde se reconoce que las personas tienen varias capacidades y funciones ilimitadas.

En el caso de Arce et al. (2017), proponen:

(…) Constituyen un componente de la CIF y se refieren a todos los aspectos del mundo extrínseco o externo que forma el contexto de la vida de un individuo, y como tal afecta el funcionamiento de esa persona. Se definen ampliamente como todos los factores externos que afectan la experiencia de discapacidad vivida por la persona (…) incluyen al mundo físico natural con todas sus características, el mundo físico creado por el hombre desde ciudades hasta artefactos manuales y las demás personas con sus actitudes. (p. 4) 

Esta definición se contempla desde el modelo social, en el cual se destacan aspectos significativos como la interacción que tiene la persona con discapacidad con los factores del contexto, cumpliéndose el criterio de biopsicosocialidad, en donde ya no se toma en cuenta únicamente la condición de salud, sino que se ve a la discapacidad como un hecho multidimensional que incluye el mundo físico natural, lo que ha sido creado por el hombre y las actitudes de quienes le rodean. Sin embargo, existen aspectos que no son tan significativos porque no cumplen con el criterio de inclusión, al afectar el funcionamiento y la experiencia que viven las personas debido a su situación de discapacidad por interferencia del ambiente.

Por otra parte, Bosco da Mota et al. (2003), afirman que:

(…) están directamente relacionados con la actividad y la participación social de las personas, y en particular con las personas con discapacidad puesto que pueden constituirse en barreras, limitando las actividades de las mismas, restringiendo de esta manera su participación. (pp. 2-3) 

A partir del modelo social, se puede abordar aspectos significativos en base al criterio de inclusión, debido a que el ambiente permite a las personas con discapacidad su plena participación y actividad. De igual modo, se habla de garantizar derechos al tomar en cuenta con exclusividad la participación de este grupo dentro de su contexto. Pese a lo señalado anteriormente, también encontramos aspectos no tan significativos cuando nos referimos al ambiente como una barrera que no permite la participación y actividad de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, incumpliéndose el criterio de inclusión.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “factores ambientales”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Describen el mundo en el cual deben vivir y actuar las personas.
  2. Pueden actuar como facilitadores en la actividad de las personas con discapacidad.
  3. Forman el contexto de la vida de un individuo en situación de discapacidad.
  4. Incluyen al mundo físico natural, el mundo físico creado por el hombre y demás personas con sus actitudes, frente a la discapacidad.
  5. Están directamente relacionados con la actividad y la participación social de las personas con discapacidad.

Referencias bibliográficas:

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/Informe_spa.pdf

Arce, P., Cerón, G., González, F., Guerrero, M., & Pinto, S. (2017). Factores Ambientales y Discapacidad: Incidencia de los factores ambientales en el desempeño de las personas según su nivel de capacidad. Chile. Recuperado de https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/4659.

Bosco da Mota, J., Mazzoni, A., & Torres, E. (2003). La influencia de los factores ambientales en alumnos con discapacidad en el contexto universitario y su entorno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268510265_La_influencia_de_los_factores_ambientales_en_alumnos_con_discapacidad_en_el_contexto_universitario_y_su_entorno

Comparte este enlace:
avatar
5
0
0
 
5
Sebastián CandoLenin Duque HidalgoKaren Lisbeth Guillen MoralesAlex Moya TamayoDaysi Díaz
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Daysi Díaz
Subscriptor
Daysi Díaz

Los factores ambientales, serán y son los más importantes sobre los cuales trabajar, visto que estos harán que una persona que cualquiera sea su condición de salud, no lleve siempre una situación discapacitante que acompañe al diagnóstico médico. El medio será quien provea de facilidades y cambios para que la inclusión de las personas con discapacidad pueda existir.

Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

Gran parte de las modificaciones, que se vuelven cada vez más necesarias, para garantizar los derechos con este grupo de atención prioritaria, no prosperarán sino se consigue un cambio de actitud que sustente y dirija los esfuerzos de aquellos que representan a la población en los procesos de toma de decisiones y generación de políticas inclusivas.

Karen Lisbeth Guillen Morales
Subscriptor
Karen Lisbeth Guillen Morales

Me ha parecido muy relevante este aporte, debido a que, existen décadas de vulneraciones de los derechos humanos hacia las personas con discapacidad, pues recién hace años, que se ha tornado significativo el hecho de considerar enfoques sociales, donde se ven aspectos desde la diversidad, la garantía de derechos, la inclusión y la biopsicosocialidad ; por tanto partiendo desde aquello intervenir sobre los factores ambientales será imprescindible para la superación de la discapacidad.

Lenin Duque Hidalgo
Subscriptor
Lenin Duque Hidalgo

Gran parte de la problemática que se presenta para las personas con discapacidad es que la estructura de la ciudad en la que viven no fue construida para personas con discapacidad, por ende cuando una persona con esta condición de salud intenta desplazarse por la ciudad tiene muchas complicaciones, ya sea por las banquetas altas, por el alumbrado o por señaletica mal colocada

Sebastián Cando
Subscriptor
Sebastián Cando

La accesibilidad es de suma importancia ya que al saber que no es simplemente una barrera física estamos creando nuevas formas de aplicarla en múltiples aspectos.Las buenas prácticas son más y de mejor calidad es una manera de comprender que el concepto y la perspectiva de accesibilidad universal ha mejorado.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme