FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Etiología de la discapacidad de lenguaje.

Etiología del trastorno del lenguaje

Est. Luis Miguel Cuichan Tipan
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Universidad Central del Ecuador.

 

El origen  de los trastornos del lenguaje  son diversos  en el ámbito científico. La mayoría de investigación científica se ha enfocado en los problemas del habla y lenguaje  expresivo, y receptivo desde la  década de los 80 donde se establecieron diversas lobotomías  y descubriendo afecciones en corteza cerebral han ido perfeccionando técnicas  e instrumentos  no invasivos  para detectar un daño estructural en corteza cerebral, como menciona Conrad 1923: “Los rayos X cuentan con una energía capaz de ionizar los átomos de la materia, algo que permite que sean utilizados con diferentes fines. El uso más habitual se encuentra en el campo de la medicina para obtener imágenes internas del cuerpo humano” (pàg.23) estos aparatos no invasivos permiten dar una amplia gama de resultados con tan solo una radiación ionizante  que escanee la parte u órgano afectado por un TCE,ACV,EPS.

Encontramos en el origen del trastorno un causa  genética donde los cromosomas son afectados y heredados  en un 20% las personas que contengan un trastorno de lenguaje  serán propensos sus hijos a heredar esta discapacidad. Una causa es la desnutrición maternal y un embarazo  adolescente   tanto la falta de vitaminas (hipovitaminosis)  ocasionara que la trasmisión neuronal ,proliferación, migración, la mielinizacion sean escasas y estas puedan ocasionar que en corteza cerebral  las  áreas del lenguaje tengan problemas para conectarse realizar sinapsis. “Algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma ácido fólico durante el embarazo, su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje severas”  La escases de ácido fólico en el embarazo ocasionaría problemas en el periodo de gestación y en  desarrollo del feto.  

Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. “Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad”(pàg.34). Otra causa que podría originar es la sepsis  de contagio temprano pues las bacterias que ingresen al torrente sanguíneo y que se localicen en zonas corticales  de  interés  del lenguaje ocasionaría  que la persona pueda adquirir un trastorno del lenguaje expresivo.

 

 

Conclusiones:

  • El origen del trastorno del lenguaje puede ser ocasionado por un Traumatismo cráneo encefálico Cerrado donde afecten estructuras de corteza cerebral.
  • Otra causa seria en el periodo posnatal en el parto el niño se contagie de sepsis el cual ocasionaría que el infante recién nacido sea  producto de contagio de virus, bacterias que en definitiva se pueden alojar en corteza cerebral y producir un deterioro.
  • Los trastornos del lenguaje pueden ser transmitidos genéticamente de familia en familia.

 

Referencia Bibliográficas:

Ardila, A. (2006).Orígenes del lenguaje: un análisis desde la perspectiva  de las afasias” . Revista neurológica .pág.690-698

 

Balarezo (1998) Compendio de Neuropsicología .Ecuador. Editorial Universitaria Uce.pág.45

 

Cáceres y Badajoz (2015) Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito. España. Editorial Artes Gráficas Rejas. Pag.7

 

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Alex Moya Tamayo
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

Aunque sea de origen genético, no se descartan los avances que pueden lograrse por asistencia neuropsicológica. Para esto, se requiere de un compromiso familiar que provea los cuidados y atención necesarios según lo disponga el profesional que asesore el caso.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme