FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Estrategias empleadas frente a la discapacidad del lenguaje

Estrategias empleadas frente a la discapacidad del lenguaje

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE
Carrera de Psicología Clínica
Cátedra de Discapacidades
Docente Harold Munster
7mo semestre
Redacción por: Jossbell Alexander Moya Tamayo

Diseño y narración por: Francis Lizeth Almeida Carvajal

Escuchar:

Quito, 30 de enero de 2020

La comunicación es un aspecto crucial en el proceso educativo. Ya sea entregando un mensaje o recibiendo información; sin la capacidad de comunicar, el aprendizaje puede tornarse extremadamente difícil. Los estudiantes con discapacidad del lenguaje pueden tener “problemas para producir sonidos del habla, usar el lenguaje hablado para comunicarse o comprender lo que otras personas dicen” (Turkington, 2003, pág. 10). La articulación, la expresión y la recepción son componentes esenciales para la comunicación. Por ejemplo, si un estudiante tiene un problema con la articulación, lo más probable es que tenga dificultades para hablar con claridad y a un ritmo regular.

Con la presión constante que reciben los estudiantes en el entorno educativo, las dificultades en el lenguaje solo incrementan aún más su estrés. Sin embargo, gracias a una multiplicidad de recursos de apoyo, varios de estos niños pueden adaptarse sin ningún tipo de problema.

Asistencia para trastornos del habla y del lenguaje

Los trastornos del lenguaje, como sucede con otras discapacidades, implican obstáculos sociales para los estudiantes, los cuales, sumados a la carga académica suponen una mayor dificultad para disfrutar de su vida estudiantil.  Afortunadamente, hay muchas formas en que las personas con discapacidad del lenguaje pueden recibir apoyo de acuerdo a sus necesidades. Una opción es la terapia del lenguaje, herramienta que ayuda al niño o niña, entre otras cosas, a articular ciertos sonidos con mayor claridad.

El terapeuta del lenguaje realiza una entrevista a la vez que observa con detenimiento el habla y comprensión del niño en diferentes situaciones. De esta manera, es posible evaluar si las habilidades de comunicación actuales obstaculizan la capacidad para ejercer un desempeño que se adhiera al que hacen otros niños de su edad, como participar en ciertas actividades entre las que están juegos o expresarse libremente en clase. Durante la evaluación, el terapeuta también prueba diferentes tácticas para descubrir cómo responde el niño al tratamiento. Una vez que existe un diagnóstico, trabaja en coalición con el padre de familia para asegurar los mejores resultados.

¿Y se puede hacer algo en casa?

Hay maneras de mejorar las habilidades de lenguaje oral en casa. Algunas ideas:

Comunicarse con el niño tanto como sea posible: durante los primeros años de la infancia, la música es un vehículo atractivo para potenciar habilidades lingüsticas; lo recomendable es cantar y tocar mucha música. También es útil describir en voz alta lo que uno ve mientras conduce o hace las compras en el supermercado.

Escucharlo: se sugiere darle un espacio de tiempo al niño para que responda cualquier pregunta o simplemente escuchar su apreciación sobre determinada temática que sea de su interés, ser paciente y resistir la tentación de llenar el silencio si se toma unos minutos para responder.

Hacer de la lectura una experiencia interactiva: al leer libros de ilustraciones, es posible discutir sobre las imágenes del libro y dejar que el niño explore su creatividad, alentándolo a que le entregue un nuevo final a la historia o que la represente desde otro formato, por ejemplo, con títeres. Leerle frecuentemente una historia diferente y practicar rimas infantiles son estrategias que no deben pasar por alto (Centros para el control y prevención de enfermedades, 2020).

Referencias bibliográficas.

Centros para el control y prevención de enfermedades. (2020, 1 de julio). Trastornos del lenguaje y del habla. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/language-disorders.html

Turkington, C. (2003). Comprendiendo las discapacidades de aprendizaje: libro de consulta sobre causas, trastornos y tratamientos. Checkmark Books.

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Melany Daniela
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Melany Daniela
Subscriptor
Melany Daniela

Es evidente que la discapacidad del lenguaje, al igual que los otros tipos de discapacidad, presentan dificultades u obstáculos en su cotidianidad, y con ello, en su comunicación. Este escrito me pareció interesante y relevante, ya que, en nuestra cultura, muchas veces se habla de la discapacidad pero, no de estrategias para que se lleve a cabo la aplicación de una verdadera inclusión que permitan forjar nuevos caminos para la superación de barreras presentes en la sociedad que aun distancian y refuerzan la diferenciación entre supuestos “normales” y sectores o grupos en situación de “vulnerabilidad”.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme