FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO- ANALISIS SOCIO-POLITICO

DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD,  ANALISIS SOCIO-POLITICO

Est. Karen Vanessa Paucar Acero
Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

En función de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, resulta de gran importancia analizar aspectos normativos respecto al Desarrollo Social Inclusivo de este grupo de atención prioritaria. Con este objetivo se analizaran algunos aspectos normativos, de tal manera que se logre una mayor comprensión de esta prioridad en el país:

En tal sentido, la Constitución De La Republica Del Ecuador, en el artículo 48, numeral uno plantea: “Art. 48.- El Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren: La inclusión social, mediante planes, programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.”

Este planteamiento normativo tributa a la inclusión social de las personas con discapacidad, lo cual se relaciona con el desarrollo social de este grupo de atención prioritaria, puesto que el estado adopta medidas a su favor, en particular de su inclusión social, mediante un grupo de políticas publicas las cuales deben fomentar su participación integral en la sociedad.

Con base en lo anterior la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD) también tributa a garantizar el desarrollo social inclusivo  de personas con discapacidad, lo cual esta expresado en el Numeral cuatro del Artículo 4, Capitulo 2: “Responsabilidad social colectiva: toda persona debe respetar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como de conocer de actos de discriminación o violación de derechos de personas con discapacidad está legitimada para exigir el cese inmediato de la situación violatoria, la reparación integral del derecho vulnerado o anulado, y la sanción respectiva según el caso;.”

Este aspecto resulta ser de vital importancia en la comprensión y actuación en garantía del desarrollo social inclusivo de las personas con discapacidad, debido a que norma la obligatoriedad de respeto a los derechos, no solo de las persona con discapacidad, si no también de sus familias, reconociendo que estas también están en la misma situación social del desarrollo humano. Esta obligatoriedad se garantiza según la norma, en la exigibilidad, reparación y sanción ante cualquier vulneración de derechos en este grupo de atención prioritaria.

Así mismo La Agenda Nacional Para La Igualdad En Discapacidades 2013-2017 nos indica que: “El desarrollo social inclusivo, se fundamenta en el diseño e implementación de acciones y políticas públicas para todos los ecuatorianos, respaldado en la igualdad de oportunidades y derechos de las personas, independientemente de su estatus social, género, edad, condición física y mental, etnia, religión, etc. El acceso a los servicios y bienes, a la educación, a la salud, al trabajo, a la recreación, al deporte, a la plena participación como ciudadano, al ejercicio de sus derechos sin restricción o condicionamiento alguno, deben brindar las mismas condiciones en todo lo que sea posible, en donde se atiendan a todos los demás.”

Este planteamiento hace énfasis en el Desarrollo Social Inclusivo en garantía de los derechos de todas las personas en el Ecuador, destacando la importancia de la implementación de políticas públicas y sus acciones correspondientes, de manera que se logre garantizar igualdad de oportunidades sin exclusión. En este sentido se plantea el acceso y la participación en todos los ámbitos de desarrollo social, en satisfacción de toda las necesidad humanas fundamentales, lo que resulta de vital importancia para todo los grupos de atención prioritaria y en particular a la personas con discapacidad.

Los análisis anteriores permiten determinar que, al abordar el desarrollo social inclusivo desde una perspectiva socio- política, deben considerarse los siguientes aspectos:

  1. La adopción de Políticas públicas, las cuales deben fomentar la participación integral de las personas con discapacidad en la sociedad desde un enfoque de inclusión.
  2. La garantía del respeto a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, a través de un sistema, el cual incluya acciones descentralizadas de exigibilidad, reparación y sanción, ante cualquier vulneración de derechos.
  3. El acceso universal, así como la participación integral en todos los ámbitos de la sociedad, de manera que se satisfagan las necesidades humanas fundamentales, desde criterios centrados en el desarrollo social con énfasis en inclusión.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Conadis (Consejo Nacional De Igualdad De Discapacidades) (2013). Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017.Quito: Conadis.
  • Constitucional, T. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449, 20-10
  • Ecuador, A. N. (2012). Ley orgánica de discapacidades.Suplemento del Registro. II, Art.4.

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme