FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Equidad

Equidad

Nombre: María José García Arboleda

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Un concepto básico sobre este término es el aportado por Bracho y Hernández (s.f.), quienes nos dicen lo siguiente:

El concepto de equidad incluye un valor moral o ético para que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos. (…) En este sentido equidad se relaciona con la justicia, ya que se argumenta que la distribución de los bienes debe realizarse de acuerdo con lo que cada quien merece. (p. 3)

Al analizar este concepto en base al modelo social, se identifican aspectos significativos desde el criterio de garantía de derechos. El “valor moral o ético”, por un lado, se refiere al punto de vista personal y por otro toma en cuenta a un punto de vista social referente a la normativa legal que, en primer lugar, “se relaciona con la justicia” porque garantiza el respeto de los derechos; y en segundo lugar, asegura el cumplimiento de lo que propone al dictaminar leyes y cumplir propuestas en cuanto a la forma de “distribución de un bien o un servicio en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos” debido al tipo de economía que lleva nuestro país.

Otro de los conceptos resulta ser el aportado por Hernández (2008) quien nos menciona que:

Equidad no es lo mismo que igualdad. Equidad implica valorar las desigualdades desde una idea de justicia. El tipo de valoración utilizado tiene implicaciones políticas, tanto en las decisiones cotidianas como en las políticas públicas. (p.73)

Este concepto pertenece al modelo social, y tiene aspectos significativos desde el criterio de garantía de derechos, ya que desde nuestro sistema socioeconómico existen normativas legales que “valoran las desigualdades desde una idea de justicia”, y que, a pesar de no cumplirse totalmente en la praxis, se intenta reforzarlas por medio de la creación y modificación de “políticas públicas” que guíen las “decisiones cotidianas” en este aspecto de justicia ante la desigualdad, un claro ejemplo de todo esto son los planes y proyectos que se han ejecutado para equiparar las oportunidades y brindar las condiciones necesarias que requieren las personas con discapacidad.

Por último, Young (1995) plantea otro concepto de equidad, en el cual menciona que:

(…) el concepto de equidad está constituido por tres principios fundamentales: paridad, proporcionalidad y prioridad. Los demandantes son tratados igual debido a que (…) son iguales o a que no hay forma de distinguir entre ellos. El principio de proporcionalidad reconoce diferencias entre demandantes y, por lo tanto, obliga a que el bien se divida en proporción a esas desigualdades. Finalmente, de acuerdo con el principio de prioridad, la persona con la mayor demanda obtiene el bien. (Citado en González, 2002, p.585)

Este concepto corresponde al modelo social, y tiene algunos aspectos significativos relacionados con el criterio de garantía de derechos, ya que el “principio de prioridad” corresponde al reconocimiento de las personas con discapacidad como un Grupo de Atención Prioritaria; y porque el “principio de proporcionalidad” se refiere a la normativa legal que procura la proporción de los bienes en base a las diferentes necesidades que requiere la población, en este caso las personas con discapacidad. Por otro lado, la paridad hace referencia a la igualdad y, por lo tanto, no cumple con el criterio de garantía de derechos, ya que en la temática de discapacidad las personas de acuerdo a sus necesidades requieren condiciones específicas para eliminar las barreras que forman parte de su situación de discapacidad.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “equidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. La equidad incluye un valor moral o ético.
  2. No es lo mismo que igualdad.
  3. Se refiere a la distribución de un bien o un servicio en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos, de acuerdo con lo que cada quien merece o en proporción a las desigualdades.
  4. Se debe valorar las desigualdades desde una idea de justicia.
  5. La valoración utilizada en la equidad tiene implicaciones políticas en las decisiones cotidianas y en las políticas públicas.
  6. La prioridad es un principio de la equidad en el cual la persona con la mayor demanda obtiene el bien.

 

Referencias Bibliográficas:

Bracho, T. y Hernández, J. (s.f.) Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf 

Hernández, M. (2008). El Concepto de Equidad y el Debate sobre lo Justo en Salud. Revista de Salud Pública. 10 (1), 72-82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10s1/v10s1a07.pdf 

Olvera, J. y Arellano, D. (2015). El concepto de equidades y sus contradicciones: la política social mexicana. Revista Mexicana de Sociología. 77 (4), 581-609. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v77n4/0188-2503-rms-77-04-00581.pdf 

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Raquel DueñasAlex Moya Tamayo
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

Hay que dejar el asistencialismo y cruzar un proceso de asunción de responsabilidades. Dejar de lado la dependencia estatal y empezar a brindar verdaderas herramientas que faciliten la inclusión; considerar a las personas con discapacidad como seres perfectamente capaces de alcanzar logros en base a sus objetivos.

Raquel Dueñas
Subscriptor
Raquel Dueñas

La significado de la equidad tiene una importante relación con la temática de las discapacidades, específicamente con el criterio de diversidad que transversaliza dicha temática, pues, cabe la aceptación de la amplia heterogeneidad existente en tal población y cabe también, por supuesto, la implementación apropiada de los diferentes niveles de ayuda que precisa cada persona con discapacidad considerando su condición de salud y su situación específicas, esto,no de manera igualitaria, sino equitativa.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme