FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-ANALISIS

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Est. Thalia Miño
Prof. Harold Munster
PSICOLOGIA INFANTIL y PSICORREHABILITACION – UCE.

 

En la determinación de la importancia de  los enfoques de investigación  y, desarrollar un proceso sistemático, así como controlado, requerimientos de los estudios en discapacidad, se necesitan de  métodos  de  investigación  los cuales pueden ser: Método inductivo, generalmente  asociado  con  la   Investigación  Cualitativa  que  consiste  en  ir  de  los  casos particulares a la generalización. El segundo resulta ser el deductivo, el cual se asocia  como tendencia con la  Investigación  Cuantitativa,  cuya  característica fundamental es  ir  de  lo  general  a  lo  particular. Entre los investigadores e investigadoras suelen compartirse el criterio que estos son los dos “método jerárquico”, “tronco común”, entre otras y de los que, se derivan el resto de los métodos, lo cual resulta ser  la clave y guía para determinar resultados congruentes, claros, objetivos y científicos que permitan contribuye a solucionar problemas sociales de la ciencia en personas con discapacidad, como grupo de atención prioritaria. Estos métodos están estrechamente relacionados con los enfoques que constituyen el marco teórico metodológico en las investigaciones.

En tal sentido Sampieri en 1998 plantea que:

“La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros.”

Un primer elemento que señala este concepto sobre la Investigación Cualitativa, es, el que resalta dos de las cualidades importantes de un investigador, centradas en la competencia y calificación relacionadas ambas a la objetividad, claridad y precisión con que debe desempeñarse el mismo, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la formación de las personas que realizan actividades investigativas respecto a la complejidad, y el carácter multidisciplinario con que debe investigarse las situaciones de discapacidad. Además resulta necesario resaltar que estas cualidades, no son solo para la investigación cualitativa, sino que  están relacionados con todos los procesos de investigación, sin importar el enfoque en los que estén enmarcados. También es necesario señalar que la Investigación Cualitativita, no solo necesita “observadores”, como si fuera este el único método que direcciona los procesos investigativos en tal sentido, sobre todo si se considera la gran diversidad de métodos que se emplean en esta tipo investigación.

Otro aspecto esencial de este concepto, resulta ser la relación entre la observaciones personales del investigador (recalcando que no solo se observa) y,  la experiencia que se obtienen de los demás. Esta relación es de suma importancia por que permite corroborar datos investigativos ya sea los primero por la experiencia o la percepción objetiva y directa de los investigadores en el campo investigativo,  sobre todo si se considera lo multidimensional que resulta ser cualquier situación de discapacidad, esta concepción implica considerar la familia, la escuela y la comunidad, así como lo individual de la persona con discapacidad.

Otro de los aspectos que nos precisa este concepto resulta ser el énfasis en la   aproximación de los y las investigadores al campo de trabajo, lo cual según el autor, facilita la obtención de información directa y vivencial de las persona involucradas en la diversidad de situaciones de discapacidad, las cuales aportan sus propias experiencias, opiniones y valores, los cual resulta de gran valía cualitativa en los resultados investigativos.

Otros de los enfoques que enmarca los procesos investigativos resulta ser el Cuantitativo, y del cual La Rosa planteo en 1995 que:

“El enfoque cuantitativo de la investigación pone una concepción global positivista, hipotética-deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos.  Se desarrolla más directamente en la tarea de verificar y comprobar teorías por medio de estudios muéstrales representativos. Aplica los test, entrevistas, cuestionarios, escalas para medir actitudes y medidas objetivas, utilizando instrumentos sometidos a pruebas de validación y confiabilidad. En este proceso utiliza las técnicas estadísticas en el análisis de datos y generaliza los resultados.”

Un primer elemento dentro  de la concepción de la Investigación Cuantitativo son las características del enfoque. Estas características nos permiten concebir al investigador  centrado en los resultados y no así en los procesos donde se generan los datos investigativos respecto a los resultados, situación contraria a una investigación de corte cualitativo analizada.

En relación a la anterior este tipo de investigación se centra en la verificación y comprobación de los fenómenos  entorno a las diferentes situaciones de discapacidad lo cual aporta nuevos conocimientos lo que resulta lo mas importante dentro de este enfoque. Este seria el principal aporte en la solución a los problemas sociales de la ciencia lo que implica una transferencia de conocimientos para las mejora necesarios y no una solución desde el campo del trabajo investigativo con los y las demás personas involucrados en los procesos en que se investiga.

Con énfasis en solucionar las limitaciones investigativas devenidas de los enfoques extrémicos anteriores, Hernández, Fernández, Baptista en el 2006 plantea desde un enfoque mixto de la investigación lo siguiente:

“Mientras tanto el  enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos  cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder una problema de investigación, el  enfoque mixto parte de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente “posibles elecciones u opciones” para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas “

Un elemento importante a destacar de este enfoque es que considera acciones de recolección, análisis y vinculación de manera combinada datos tanto cuantitativos y cualitativos, lo cual implica una visión no solamente desde el resultado, sino que vincula a estos con aspectos procesales.

Desde los criterios anteriores se puede reflexionar que la discapacidad siendo esta un fenómeno biopsicosocial, debe ser investigada desde procesos mixtos.

Si se consideran los análisis anteriores, al abordar la discapacidad desde un punto de vista investigativo debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que los recursos investigativos que se emplean en los procesos asociados a la discapacidad deben ser mixtos en cuanto a lo cualitativo y cualitativo.
  2. Que la investigación que se desarrolle en torno a la discapacidad debe estar centrada en todos los ámbitos de manera que se abarque tanto los resultados como los procesos de donde se derivan los anteriores.
  3. Que como resultado final de una investigación mixta en el contexto de discapacidad, no deben ser solo la producción científica centrada en la información, sino en la propia transformación social de todo y cada una de los ámbitos de la discapacidad, de manera que se contribuya en forma directa a las mejoras en el propio ámbito social en garantía de los derechos de este grupo de atención prioritario.

Bibliografía:

MIGUELEZ, M. Epistemología y Metodología cualitativa  en las ciencias sociales. Editorial: Trillas.

PIMIENTA, J. (2012).Metodología de la Investigación. México. Editorial: Pearson Educación.

TAYLOR, S.J. y R. Bogdan. (2004). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidos. España.

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme