FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Enfoque biopsicosocial de discapacidad

Enfoque biopsicosocial de discapacidad

Nombre: María José García Arboleda

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Uno de los conceptos sobre este enfoque resulta ser de Peñas (2013), quien dice lo siguiente:

Busca conciliar los modelos social y médico ubicando la discapacidad en un punto intermedio, resultado tanto de la condición de salud del individuo como de las características del contexto social y físico en el cual se desenvuelve. (…) la discapacidad se explica en función de la interacción de la persona con el ambiente. En dicha relación median factores de transición -por ejemplo, el ambiente físico, las actitudes, los estilos de vida o las políticas públicas- que pueden derivar en condiciones capacitantes o discapacitantes para que la persona participe en las actividades de la vida cotidiana. (p. 209)

Se puede apreciar que este concepto encaja en el modelo social y desde el criterio biopsicosocial sus aspectos son significativos porque se denota el factor biológico al conciliar el modelo médico y las condiciones de salud del individuo, se hace referencia al factor psicológico o personal al hablar de la interacción entre la persona y el ambiente y, se evidencia el factor social al tomar en cuenta el contexto y los factores de transición; dando lugar a una conceptualización íntegra de la discapacidad. No obstante, un aspecto que resulta no tan significativo desde el mismo criterio es el que menciona que los factores de transición pueden resultar en “condiciones” capacitantes o discapacitantes, pues si estas se derivan de factores netamente sociales el término correcto sería “situaciones”, ya que las condiciones hacen referencia al estado físico, es decir, al factor biológico.

Otro concepto es el aportado por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2011), los cuales sostienen que este enfoque:

(…) aborda a la persona en forma integral, desde el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de la persona con discapacidad y el ambiente donde vive, considerando las determinantes sociales que influyen y condicionan la discapacidad. (p. 6) (…) parte de una visión integrada, permitiendo explicar la discapacidad como un hecho multidimensional y establece los lazos entre los distintos niveles: biológico, personal y social que lo sustentan, planteándose el logro de la funcionalidad como parte de la rehabilitación. (p. 8)

Este concepto pertenece al modelo social y se puede decir que tiene varios aspectos significativos, desde el criterio biopsicosocial, ya que se contempla al sujeto a partir de la interacción de los niveles biológico, personal y social, es decir, de forma integral; y desde la garantía de derechos porque se reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos con autonomía y capacidades como todos. No obstante, una parte resulta no tan significativa desde el criterio de inclusión porque cal plantearse el logro de la funcionalidad como parte de la rehabilitación se destaca más a la visión médica que se dirige a la integración del sujeto con discapacidad, y no a su inclusión.

Por último, otro de los conceptos que aborda este enfoque resulta ser el aportado por Vanegas y Gil (2007):

(…) busca una mirada integradora de los fenómenos en el mundo de la naturaleza y aún en el mundo cultural. (…) considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales, cada sistema influye en los otros y a su vez está influido por los demás. En este contexto, es válido que no se entienda la salud como la mera ausencia de enfermedad física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo y su estado completo de bienestar. Por ello, toda intervención ha de estar enfocada en el abordaje terapéutico de estas tres esferas, pues sólo considerando al individuo en toda su dimensión se puede garantizar con éxito una recuperación o un mantenimiento completo de la deficiencia, trastorno o enfermedad. (p. 58)

Este concepto se adentra en el modelo social y tiene varios aspectos significativos pues, en la biopsicosocialidad se aprecia al sujeto desde una visión que intrega las esferas biológica, psicológica y social; a partir del criterio de inclusión se denota al individuo como un ser que participa en su contexto; y desde la garantía de derechos resulta importante asegurar que el individuo reciba un abordaje terapéutico que tome en cuenta las tres esferas. Por el contrario, un aspecto no tan significativo, debido a que choca con el mismo criterio de biopsicosocialidad se denota cuando se menciona “deficiencia”, puesto que se mira al individuo sólo desde su condición y no de forma integral, cuestión bastante discutida también desde la garantía de derechos porque se ha prestado para una connotación que resulta denigrante.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el “enfoque biopsicosocial de la discapacidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Concilia los modelos social y médico.
  2. Desde este enfoque se aborda, a la persona con discapacidad, en forma integral.
  3. Conceptualiza a la discapacidad tomando en cuenta las tres esferas biológica, psicológica y social.
  4. Para explicar la discapacidad considera importante la interacción de la persona con el ambiente, la cual está mediada por factores de transición como actitudes, estilos de vida o políticas públicas.
  5. Desde este enfoque se asegura un mayor éxito en las intervenciones y estrategias de rehabilitación.

 

Referencias bibliográficas:

Peñas, O. (2013). Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 205-212. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39696

Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos, & Organización Panamericana de la Salud. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. Recuperado de https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1544-implementacion-del-modelo-biopsicosocial-para-la-atencion-integral-de-las-personas-con-discapaci-1&category_slug=publicaciones-destacadas&Itemid=364

Vanegas, J., & Gil, L. (2007). La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51-61. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a04.pdf

Comparte este enlace:
avatar
4
0
0
 
4
Estefany RoseroVanesa ValdiviezoSebastián CandoLenin Duque Hidalgo
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Lenin Duque Hidalgo
Subscriptor
Lenin Duque Hidalgo

Creo que es de suma importancia el poder abandonar el enfoque biomedico que ha estado tratando el Ecuador en todos estos años para así dejar de patologizar al paciente y convertirlo en una persona “funcional” para el ambiente, y usar el modelo biopsicosocial en el cual el paciente es un individuo más el cual no es el problema de su discapacidad sino la sociedad y el medio en el que se desenvuelve, logrando así eliminar las barreras que impiden a las personas vivir una vida plena

Sebastián Cando
Subscriptor
Sebastián Cando

Hay mucho que trabajar (en Ecuado) con respecto a la socialización de la discapacidad psicosocial. Los estigmas relacionados a este tema, que se encuentran arraigados en nuestra sociedad, surgen desde la educación en cada hogar. Al no ser visible la discapacidad se vuelve un tema lleno de concepciones erróneas e incluso llega a crear cierto miedo en el ambiente que se desarrolla la persona. El trabajo que aún se requiere hacer, desde mi punto de vista, es cambiar las concepciones que se encuentran a nuestro alrededor, enseñar a la familia, amigos, compañeros de clases, pareja, incluso a personas que requieran… Leer mas...

Vanesa Valdiviezo
Subscriptor
Vanesa Valdiviezo

Considero que ver al individuo de forma integral, tomando en cuenta todas las esferas que lo rodean en cuanto a su situación de discapacidad, ya es un aporte importante a la inclusión, es decir no solo nos visualizaremos o centraremos en las condiciones o situaciones del individuo,sino que daremos hincapié a todo lo que es el individuo. Algo que debo rescatar es que la condición del estado de salud del individuo influye de manera significativa es por eso que debemos, entrar en una conciliación de los modelos, por que cada uno aporta de manera significativa al ser humano. Ningún modelo… Leer mas...

Estefany Rosero
Subscriptor
Estefany Rosero

Si bien el enfoque médico, nos ha servido de ayuda por mucho tiempo, también se debe abordar desde el enfoque social, ya que cada individuo es un ente social como tal, y en él siempre influirá el contexto y ambiente en el que se desarrolla. Por ello, es importante tomar en cuenta este enfoque biopsicosocial para el abordaje e intervención con las personas, pues de esta forma se garantiza un abordaje de forma integral reconociendo los sujetos desde los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades e interacción de la persona con el ambiente.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme