FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Educación especial

Educación especial

Resultado de imagen de educacion especial

Nombre: María José García Arboleda

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una definición básica sobre este término es el aportado por el Ministerio de Educación (s.f.), el cual menciona que:

(…) es una modalidad de atención del sistema educativo de tipo transversal e interdisciplinario dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad no susceptibles de inclusión. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad, asegura el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades, como un aspecto de enriquecimiento.

Como se puede apreciar esta definición encaja en el modelo social y tiene algunos aspectos significativos, porque desde la garantía de derechos, al brindar una “atención transversal e interdisciplinaria” se cumple con algunos derechos específicos de las personas con discapacidad, y se menciona de forma explícita al criterio de diversidad, pues “reconocen y aceptan la diferencias”, y al criterio de inclusión porque se asegura la “equiparación de oportunidades”. Pero, desde el mismo criterio de inclusión se reconoce como no tan significativo que se encasille a esta educación como específica para “estudiantes que no son susceptibles de inclusión” ya que es contradictorio con la idea global.

Otro de los conceptos para analizar es el de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (s.f.), y dice lo siguiente:

(…) es un servicio diferencial en el contexto de la Educación Regular. Atiende a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con características biológicas, psíquicas y socio-culturales diferentes, como consecuencia de antecedentes patológicos o clínicos, o de privaciones socioeconómicas y culturales. (p. 2)

Esta definición se adentra en el modelo social y tiene algunos aspectos significativos pues desde el criterio de inclusión y de diversidad en este tipo de educación se toma en cuenta y reconoce “a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con características biológicas, psíquicas y socio-culturales diferentes” como personas activas que pueden participar en el ámbito educativo. Pero, un aspecto que resulta no tan significativo es que sea “un servicio diferencial en el contexto de la Educación Regular” como si se tratará de segregar a las personas con discapacidad, infringiendo así el mismo criterio de inclusión.

Por último, la Comisión de Expertos de Educación Especial (2004) define:

(…) es la disciplina de la educación que por tradición se ha hecho cargo de la población escolar con discapacidad o dificultades más severas de aprendizaje. (p. 15)

Teniendo como base al modelo social, la definición propuesta sostiene una postura no tan significativa porque menciona aspectos como que es una disciplina que “se ha hecho cargo”, haciendo alusión de que las personas con discapacidad o con dificultades severas de aprendizaje fuesen una carga para la sociedad, infringiendo así los criterios de inclusión, ya que no se los toma en cuenta como personas partícipes de la sociedad, porque incluirlas corresponde al mero cumplimiento de sus derechos. Por esto, es necesario mencionar que se tomó en cuenta a este término para aclarar que está en desuso; en la actualidad ha sido reemplazado por “educación especializada”.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “educación especial”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es una modalidad de atención del sistema educativo de tipo transversal e interdisciplinario.
  2. Atiende a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con características biológicas, psíquicas y socio-culturales diferentes.
  3. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad.
  4. Asegura el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades.
  5. Las características diferentes son consecuencia de antecedentes patológicos o clínicos, o de privaciones socioeconómicas y culturales.

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Educación. (s.f.). Instituciones de Educación Especializada. Educación especial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/instituciones-de-educacion-especializada/

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (s.f.). Sistemas Educativos Nacionales – Ecuador. Capítulo 11: Educación especial. Recuperado de https://www.oei.es/historico/quipu/ecuador/ecu11.pdf

Comisión de Expertos de Educación Especial. (2004) Nueva perspectiva y visión de la educación especial informe de la comisión de expertos. Chile: K-Diseño. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304151157200.Doc_Nueva_perspectiva_vision_Ed_Especial.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme