FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Diversidad en discapacidad

Diversidad en discapacidad

Resultado de imagen de diversidad en discapacidad

Nombre: Erika Raquel Dueñas Romero

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una conceptualización relevante es la dada por Padilla-Muñoz (2010), quien plantea que:

(…) es importante tener en cuenta la heterogeneidad de la discapacidad (…) en algunos casos puede llevar a respuestas diferentes ante la sociedad y de ésta hacia ellos, en diversas oportunidades para trabajar, ser autosuficiente y en poseer diferentes tipos de identidad.

Desde el modelo social, la presente definición es significativa porque en ella se aborda el criterio de la diversidad, pues pone sobre la mesa las diferencias que existen entre las personas con discapacidad, reconociendo precisamente, que son una población diversa, lo cual influye poderosamente en su interacción con la sociedad y en su acceso a las diferentes esferas a las que pertenece una persona dentro de dicha sociedad.

Otra definición de interés es la aportada por la misma autora, Padilla-Muñoz (2010):

El concepto y el tratamiento que se han dado al tema de la discapacidad son heterogéneos. De esta manera, podríamos plantear que se requiere un modelo multidimensional, que incorpore aspectos médicos, sociales, jurídicos, movimientos sociales, posición de riesgo, marginación, y el modelo biopsicosocial, que provea un mejor entendimiento de la situación de discapacidad.

Esta definición contemplada desde el modelo social es significativa debido a que trabaja los criterios de la diversidad y el biopsicosocial, ya que admite las diferencias que existen en un mismo grupo de personas que muchas veces se han encasillado como iguales y se le ha adjudicado un mismo conjunto de características, es decir, las personas con discapacidad. Por otra parte, postula que la discapacidad debe abordarse desde distintas áreas, no solamente la individual, por ejemplo.

Por último, Palacios & Romañach (2006) manifiestan que:

La expresión diversidad funcional permite a las personas con discapacidad, que quieran salir de la trampa que supone el sistema tradicional de “rehabilitación”, recuperar su dignidad y libertad, además de convertirse en protagonistas de sus propios destinos individuales. (Citado en Márquez-Ramírez, 2015, p.140)

Esta definición que parte del modelo social es significativa ya que cumple con el criterio de diversidad, porque promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad y sus características particulares, mismas que no les impiden realizar las diversas actividades que precisa realizar toda persona. La definición propuesta, además, cumple con el criterio de garantía de derechos, pues quita el énfasis que se entregaba anteriormente a la rehabilitación de las personas con discapacidad y lo aplica, más bien, a la protección integral de sus derechos.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “diversidad en la discapacidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Contempla la heterogeneidad de la discapacidad.
  2. Toma en cuenta las respuestas diferentes ante la sociedad y de ésta hacia las personas con diversos tipos de discapacidad.
  3. Considera las diversas oportunidades para trabajar, ser autosuficiente y en poseer diferentes tipos de identidad en las personas con discapacidad.
  4. Reconoce que el concepto y tratamiento de la discapacidad son heterogéneos.
  5. Admite que se requiere un modelo multidimensional.
  6. Propone a las personas con discapacidad salir de la trampa que supone el sistema tradicional de “rehabilitación”.

 

Referencias bibliográficas:

Márquez-Ramírez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. Revista iberoamericana de educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000300135

Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme