FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Dislexia

DISLEXIA

Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE.

En función de garantizar los derechos de todas las personas es indispensable conocer los diferentes tipos de problemas de aprendizaje, en esta ocasión se analizarán varios conceptos sobre la Dislexia que nos permitirán comprender esta problemática.

 

Un concepto es el mencionado por Beatriz Cobo, el cual manifiesta que:

La dislexia se caracteriza por la dificultad en la adquisición de la lectura en la edad promedio habitual, al margen de cualquier déficit sensorial. Es un trastorno que radica en una discapacidad para el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dificultad está en pasar mentalmente del lenguaje oral, con imágenes conocidas y tridimensionales, al lenguaje escrito, con signos gráficos ausentes de imágenes, Leen muy despacio y con continuas repeticiones. No hacen puntuaciones. Se observan confusiones de los grafemas cuya correspondencia fonética es parecida (t-d, ce-fe) o su forma semejante (p-q, d-b). Realizan con frecuencia rotaciones, inversiones (or-ro, cri-cir), omisiones (bar-ba, plato-pato), adiciones, sustituciones y fragmentaciones de las letras y/o las palabras. Tienen dificultades para captar la fragmentación y ritmo de las frases. Es independiente del cociente intelectual individual. No tiene ninguna relación con la inteligencia. (Cobo, 2011)

Este concepto recalca que la dislexia es un trastorno de la lectura y escritura pero que no se asocia a un déficit intelectual, es decir que esta problemática se da solo en personas con un coeficiente intelectual normal.

Este problema se da al pasar el lenguaje oral al lenguaje escrito, es decir que al hablar no tendrá dificultad, el conflicto radica al momento de leer, siendo característico el no respetar reglas ortográficas.

 

Otro concepto es el dado por ASANDIS, el cual señala que:

La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) definidas como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada. (ASANDIS, 2010)

En este concepto se afirma que la dislexia es parte de las dificultades especificas del aprendizaje, y que se da por un desorden en los procesos básicos de la escritura y lectura.

Esta problemática se identificará en el periodo académico en el desenvolvimiento de diferentes áreas y al igual que el concepto anterior asevera que se da en personas con un desarrollo cognitivo normal.

 

Por ultimo ratificando los anteriores conceptos dichos, tenemos el de Eduardo Herrera, el cual indica lo siguiente:

La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Se manifiesta como una dificultad de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético. En niños con una inteligencia y entorno socio educativo normal. (Herrera, 2007)

En esta definición marca la diferencia porque identifica las características a nivel cognitivo que presenta la dislexia, (Discriminación fonológica, memoria a corto plazo entre otras.) y que también se asociaran problemas aritméticos.

Por lo tanto, se puede concluir lo siguiente sobre la dislexia:

  • Que, es un trastorno de la lectura y escritura, y que están dentro de los DEA (Dificultades Especificas del Aprendizaje).
  • Que, las personas que presentan esta problemática deben tener un coeficiente intelectual o funciones cognitivas normales.
  • Que, se identificaran en el proceso escolar, cuando el niño este en el proceso lecto-escritor y también se asociaran problemas en el cálculo aritmético.

 

Bibliografía:

ASANDIS. (2010). Dislexia en Positivo. Obtenido de Guía Genera Sobre Dislexia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6070dc4f-5da3-459d-bb07-4f8eaaa76f9e

Cobo, B. (11 de Febrero de 2011). Los trastorno en el aprendizaje de la lectura, cálculo y la escritura. Obtenido de www.pedagogiamagna.com: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/Dialnet-LosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalculoYL-3629119.pdf

Herrera, E. (25 de Octubre de 2007). Dislexia Charla Pediatria. Obtenido de Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y Tratamiento: http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/Dislexia_Charla_Pediatria.pdf

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme