FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

DISGRAFÍA

DISGRAFÍA

Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE.

Con el objetivo de proteger y garantizar el ejercicio pleno de la práctica educativa, es fundamentar conocer cuáles son las principales dificultades que se enfrenta la niñez en un ámbito educativo, para lo cual se analizaran diferentes conceptos de esta temática.

El primer concepto es el mencionado por Beatriz Cobo, el cual manifiesta lo siguiente:

La  disgrafía  es  un  trastorno  de  tipo  funcional  que  afecta  a  la  calidad  de  la  escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. El niño/a con disgrafía presentará las siguientes características: Omisión de las letras, sílabas o palabras, Confusión de letras con sonido semejante, Inversión o trasposición del orden de las sílabas, Invención de palabras,  Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.  Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares. Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores  gramaticales. (Cobo, 2011)

Este concepto acentúa que la disgrafía se caracteriza por presentar dificultad en el trazado al momento de escribir, además presenta más errores gramaticales que los comparados con sus pares y las oraciones usadas son más simples.

Otra definición es la citada por ASANDIS la cual manifiesta lo siguiente:

La disgrafía se define como una dificultad específica para aprender a escribir correctamente. Puede referirse a problemas para recuperar la forma ortográfica de las palabras, o a dificultades para escribir con una caligrafía legible. En el primer caso estaríamos ante una disgrafía disléxica, y en el segundo ante una disgrafía caligráfica. Otro tipo de problemas se refieren a dificultades para redactar adecuadamente, resultando textos mal organizados y difíciles de entender. (ASANDIS, 2010)

Esta definición recalca que esta problemática se da en la adquisición de la escritura, ya sea en la forma de las letras o en los errores ortográficos.

Además menciona que existen os tipos de digrafía, siendo esta diferenciación necesaria para un adecuado diagnostico e intervención del mismo.

Por último se analizó la definición de Portellano dada 1995, la cual es citada por Crespo y Morocho.

“La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con una adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos”.  (Crespo & Morocho, 2010)

Esta enunciación afirma lo dicho en el primer concepto, que este problema de aprendizaje es de tipo funcional y principalmente menciona que se presenta en niños con un coeficiente intelectual normal y sin ninguna otra deficiencia sensorial o motriz, lo cual no mencionan las definiciones analizadas anteriormente.

A modo de conclusión se puede mencionar lo siguiente:

  • Que, la disgrafía se presenta en niños con un coeficiente intelectual normal y no debe presentar deficiencias motoras ni sensoriales.
  • Que, se da en la adquisición de la escritura ya sea en la forma o por presentar errores ortográficos no comunes para la edad que presente.
  • Que, existen dos tipos de disgrafía, la de tipo disléxica o caligráfica.

Bibliografía

ASANDIS. (2010). Dislexia en Positivo. Obtenido de Guía Genera Sobre Dislexia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6070dc4f-5da3-459d-bb07-4f8eaaa76f9e

Cobo, B. (11 de Febrero de 2011). Los trastorno en el aprendizaje de la lectura, cálculo y la escritura. Obtenido de www.pedagogiamagna.com: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/Dialnet-LosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalculoYL-3629119.pdf

Crespo, A., & Morocho, P. (2010). Estudio de las Disgrafías y sus Manifestaciones. Obtenido de Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdf

 

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme