FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Disfasia Infantil

   Conceptualización disfasia infantil

Est. Luis Miguel Cuichan Tipan

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – Universidad Central del Ecuador

Una alteración  en el desarrollo  infantil  en el ámbito del lenguaje es la disfasia  que se expresa como una alteración en la comprensión y expresión  del lenguaje así menciona Hernández 2008: La disfasia es un trastorno grave y de prolongada duración que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje, se extiende a toda la infancia y la adolescencia y puede dejar secuelas en el estado adulto.(pág.2) se puede entender como retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje en las primeras etapas de desarrollo infantil. Su naturaleza del trastorno radica en  la organización del lenguaje en una manera compleja  suele acompañarse de  alteraciones en otras áreas  como coordinación de movimientos, motricidad fina, también en la interacción social   y control de la conducta.

En el desarrollo infantil tienen un retraso en la aparición de las primeras palabras (mamá, papá, teta  etc.)  en el segundo año al tercer año de vida   a nivel  expresivo se ve una dificultad en articular  palabras  y un importante impedimento para organizar oraciones  con dificultades gramaticales. Así menciona Caballero (2002)  Un trastorno caracterizado por el fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, en deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni deprivación ambiental.  El niño tiene dificultades para mantener una conversación, dificultades para hablar y organizar oraciones cortas en el medio social. En ocasiones señalan las cosas o utilizan gestos para indicar algún objeto  o necesidad básica  como desear ir al baño. Además poseen un uso reducido de vocabulario  lo cual dificulta más aun el entendimiento del lenguaje a nivel social con los demás compañeros del aula.

La  disfasia debe ser entendida  como una alteración severa  en  la totalidad de los procesos del lenguaje oral  el tratamiento debe estar a cargo de un equipo multiprofesional  en ámbitos de rehabilitación como de psicoeducación  una primera instancia el acercamiento emocional y apoyo familiar para el trabajo. El cual se tiene que tratar con un lenguaje sencillo y  en forma lenta las características de la disfasia son las siguientes  según  DSM V (2015):

A.- Aspectos expresivos:- Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros… asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad).

B.- Aspectos comprensivos:- Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.

C.- Aspectos cognitivos:- Dificultades en el juego simbólico.- Déficit en la construcción de imágenes mentales.- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.

D.- Aspectos perceptivos.- Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.

Conclusiones:

La  disfasia  es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad  en la adquisición y comprensión del lenguaje. El niño tiene dificultades para mantener una conversación, dificultades para hablar y organizar oraciones cortas en el medio social. Un trastorno caracterizado por el fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, en deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni deprivación ambiental.

BIBLIOGRAFIA:

Carpio I (2016)  Disfasia del desarrollo. Colombia. Editorial Universidad Andrés Bello. Pág. 2

Caballero N ( 2002) . La Disfasia desde el enfoque de la Comunicación. España . Editorial .  Humanidades médicas. Pág.15.

Balarezo (1998) Compendio de Neuropsicología .Ecuador. Editorial Universitaria Uce.pág.45

 

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Alex Moya Tamayo
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Alex Moya Tamayo
Subscriptor
Alex Moya Tamayo

Es preciso mencionar que en casos leves de disfasia, las habilidades del lenguaje pueden recuperarse sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las veces, la terapia del habla y del lenguaje se usa para desarrollar las habilidades del lenguaje. Los terapeutas del habla y del lenguaje se centran en ayudar a las personas con disfasia a recuperar la mayor cantidad de lenguaje posible, al tiempo que los ayudan a aprender cómo usar técnicas de compensación y otros modos de comunicación.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme