FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Disfunciones mentales-discapacidad psicosocial

Disfunciones mentales asociadas a la discapacidad psicosocial

Nombre: Kevin Ñaupa

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación.

Para entender a la discapacidad psicosocial, se debe empezar por el hecho que, este tipo de discapacidad, aparece asociada a un sin número de condiciones de salud, es decir la discapacidad psicosocial resulta de la comorbilidad de otras afecciones, como lo evidencia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE) (2014) que refiere que la discapacidad psicosocial:

Está causada por las in­uencias del entorno social a falta de diagnóstico oportuno y   tratamiento   adecuado   de   disfunciones mentales   tales   como:   depresión, bulimia, anorexia, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.

Cabe recalcar, que no solo las disfunciones mentales, pueden presentar como signo subclínico, una discapacidad psicosocial; también se pueden evidenciar, como asociadas a otras discapacidades como lo expresa Red Voz Pro Salud Mental (2016):

La discapacidad psicosocial, la puede tener una persona con discapacidad motriz, en el caso de que no cuente con las herramientas necesarias para tener una vida social, laboral y familiar de forma activa. Por ejemplo, si sólo se mueve mediante una cajita con ruedas y no puede salir de casa.        

En esta definición se expresa con claridad, que la discapacidad psicosocial, puede acompañar a otras discapacidades, pero es importante mencionar, el rol que la sociedad cumple para agravar y disminuir su dificultad.

Redirigiéndonos al tema principal, se detallará a continuación los problemas mentales, más comunes, a los que suelen ir acompañados una discapacidad psicosocial, según el ISSSTE (2014):

Depresión: ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Trastorno de ansiedad: molestias relacionadas con el miedo como intranquilidad, desesperación, preocupación excesiva o una combinación de ellas. De aquí se derivan la bulimia, la anorexia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de     pánico, el trastorno por estrés post-traumático, etc.

Psicosis: pérdida del contacto con la realidad por la presencia de alucinaciones auditivas, visuales, olfativas y/o táctiles (ver, escuchar, oler o sentir algo que no existe).

Trastorno    bipolar: caracterizado por cambios bruscos en el estado de ánimo, el pensamiento, la energía y el comportamiento, pasando de la apatía a la acción excesiva.

Esquizofrenia: afecta la capacidad de pensar claramente, tomar decisiones, controlar las acciones y las emociones e impide relacionarse con los demás.

Trastorno esquizo-afectivo:  pérdida de contacto    con    la    realidad (psicosis) y problemas afectivos y del estado de ánimo.

Trastorno dual: cualquier disfunción mental acompañada de una o más    adicciones a sustancias psicoactivas (drogas y/o alcohol)

 

Conclusiones:

  • La discapacidad psicosocial, tiene su génesis, en la gran mayoría de casos, como asociado a una disfunción mental, que casi siempre, pasa inadvertido debido a un erróneo diagnóstico.
  • En ciertas ocasiones, una discapacidad psicosocial, puede venir adjunta, a otra discapacidad, pero es el medio social, el que puede incrementar o disminuir, la intensidad de esta.

 

Bibliografía:

            Red Voz Pro Salud Mental. (2016). Salud Mental y Discapacidad psicosocial. Guadalajara-México. Recuperado de: https://www.gob.mx/conadis/articulos/salud-mental-y-discapacidad-psicosocial

ISSSTE. (2014). Discapacidad Psicosocial. México DF-México Recuperado de:      https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/95934/triptico_de_discapacidad_psicosocial.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme