FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Diseño universal

Diseño universal

Resultado de imagen para diseño universal

Nombre: María José García Arboleda

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Uno de las definiciones sobre este término resulta ser del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2003):

(…) diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado. (Citado en Fernández s.f., p. 5)

Al analizar esta definición se denota su pertenencia al modelo social, y tiene algunos aspectos significativos desde el criterio de inclusión, pues al mencionarse “diseño de productos y entornos aptos” se intenta garantizar el bienestar elemental que requieren todas las personas en espacios públicos, y al indicar que estos son “para el uso del mayor número de personas” se hace referencia a la eliminación de barreras físicas permitiendo que todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad, puedan gozar de estos productos y espacios como todos. Asimismo, al ser un diseño universal y no específico de algún tipo de discapacidad, se toma en cuenta la mayor cantidad de situaciones posibles para la creación de espacios accesibles.

Otro de los conceptos básicos sobre este término es el de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) (2005):

(…) proceso de crear productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible de personas con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posibles. (Citado en Fernández s.f., p. 5)

En base al modelo social este concepto tiene aspectos significativos, ya que al referirse al proceso de crear productos, servicios y sistemas “utilizables por la mayor gama posible de personas y en el mayor tipo de situaciones”, se respeta el criterio de inclusión, porque se toma en cuenta a la garantía de accesibilidad, misma que incluye a las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos educativos, sociales, laborales y culturales; y al añadir “utilizables para personas con distintas habilidades” en vez de “con deficiencias”, se acata el criterio de diversidad al recalcar que todos somos distintos gracias a nuestras capacidades.

Por último, otro concepto de diseño universal es el aportado por Utrilla (s.f.) quien dice lo siguiente:

(…) dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. (…) alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. (p. 1)

Este concepto hace énfasis en el modelo social, y tiene algunos aspectos significativos, dos de ellos hacen referencia al criterio de garantía de derechos al describir que el diseño universal “dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso y alcanza todos los aspectos de la accesibilidad”, tal y como se reglamenta en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN de la Accesibilidad Universal y Diseño para todos. También se recalca el criterio de inclusión, en tanto el diseño estructural debe contemplarse “para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”. Asimismo, no hay necesidad de adaptar o rediseñar los productos o el entorno de forma especial, porque el diseño es universal; es decir, es para todos, incluyendo a las personas con discapacidad.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “diseño universal” han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Se refiere a la creación de productos, servicios y sistemas utilizables por el mayor número de personas posible con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones.
  2. Dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.
  3. Alcanza todos los aspectos de la accesibilidad.
  4. Se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Referencias bibliográficas:

Fernández, M. (s.f.) El diseño universal: concepto y certificación. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3310/El%20dise%c3%b1o%20universal%20concepto%20y%20certificaci%c3%b3n.pdf?sequence=3&rd=0031398660897555

Utrilla, V. (s.f.) Diseño Universal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/31291/secme-15990.pdf?sequence=1

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme