FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad

Discapacidad

Resultado de imagen para discapacidad

Nombre: Erika Raquel Dueñas Romero

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Uno de los conceptos relevantes resulta ser de Peñas-Felizzola (2018), dice lo siguiente:

La discapacidad es un concepto complejo y multidimensional, debido a la variedad de factores que conjuga y que determinan la naturaleza del problema (…). El término tiene implicaciones más allá del lenguaje, que trascienden a nivel práctico y político, por cuanto condiciona la medición de la prevalencia e incidencia, sustenta sistemas de información, focaliza grupos poblacionales susceptibles de recibir beneficios sociales, clasifica personas y grupos, determina el tipo de atención o servicios que deben proporcionarse, condiciona la asignación de recursos públicos e influye en los enfoques y alcances de la política pública. (…) (p.206)  

El presente concepto se acopla al modelo social ya que hace referencia a que la concepción de la discapacidad maneja un enfoque biopsicosocial para comprenderla, lo que obliga a manejar sistemas de información para así cumplir con procesos de inclusión para las personas en situación de discapacidad. Es necesario también considerar el aspecto significativo de la focalización de quienes van a recibir beneficios sociales, ya que de esta manera se estará cumpliendo con la garantía del derecho a una atención acorde a las necesidades, y con los recursos públicos suficientes para lograrlo. Cabe también mencionar el aspecto no tan significativo de la clasificación de personas y grupos, ya que podría disminuir la aceptación de la diversidad.

Otro concepto básico sobre este enfoque es el aportado por el FONADIS (2006), el cual nos dice lo siguiente:

Las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales. (p.11) 

Esta definición se la encaja desde un modelo social ya que destaca que para la interacción de la persona con su entorno es necesario que se lleve a cabo la inclusión, y cuando no se da es que se ven reducidas las funciones, dicho esto, se tiene en cuenta la garantía de derechos y el criterio biopsicosocial, al tomar dentro de la discapacidad, los factores ambientales. En cuanto al aspecto no tan significativo de que una limitación se convierte en discapacidad, resulta contraproducente, pues atenta contra lo anteriormente mencionado.

Por último, otro de los conceptos importantes que aborda este aspecto es el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (2007) que recopila la brindada por la Comisión Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad:

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (p.10) 

Desde el modelo social, la definición planteada acepta la influencia de varios factores en la discapacidad, uno de ellos es la interacción de dichas personas con las barreras del entorno, es decir, que la inclusión debe ser mejorada y con ella, la aceptación de la diversidad y la garantía de derechos, lo que limita la participación plena de estas personas. Sin embargo, el referir personas con deficiencias resulta peyorativo porque califica a la persona como deficiente, limitando su inclusión y sus derechos. No es suficiente la igualdad de condiciones, dadas las demandas específicas existentes.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “discapacidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es un concepto complejo y multidimensional.
  2. Focaliza grupos poblacionales susceptibles de recibir beneficios sociales.
  3. Influye en alcances de la política pública.
  4. Se busca reducir las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.
  5. Es un concepto que evoluciona.
  6. Resulta de la interacción entre las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno.

 

Referencias bibliográficas

Comisión Nacional de Derechos Humanos – México. (2007). Obtenido de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Discapacid

FONADIS. (2006). Obtenido de https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/633/documento

Peñas-Felizzola. (2013). Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Peñas-Felizzola. (2013) Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/37736/1/39696-177263-1-PB.pdf

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Jefferson Morales
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Jefferson Morales
Subscriptor
Jefferson Morales

Leyendo esto creo que cuento con una visión más amplia de todo lo que tienen que ver con la discapacidad, la cual abrca muchos más aspectos de los que yo pensaba. también puedo decir que desde mi lugar, como además de estudiante de ingenieria en sistemas soy empleado de un cyber que está en un segundo piso que queda cerca de una empresa que tiene mucha gente y seguro alguien con discapacidad,y para llegar no hay ningún tipo de rampa, ni ascensor ni nada por el estilo, creo que esta información me deja pensando y me llama a la reflexíón… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme