FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad Sensorial.

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Autor: Jennifer Rocha

Estudiante de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, Primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Seguin Dick Sobsey y Enid G. Wolf-Schein:

“La mayoría de las personas que ven y oyen sin dificultad no podrían imaginar la vida sin estas habilidades. La visión y la audición, son vitales para sobrevivir, para la salud y para la calidad de vida. Con la pérdida de uno solo de esos sentidos, la movilidad, la comunicación y el aprendizaje se ven más afectados”

Cuando hablamos de discapacidad sensorial citamos también a la limitación en el olfato y el gusto así como la discapacidad somatosensorial (falta de sensibilidad al tacto, calor, frío, y dolor). Todo esto llevando consigo una dificultad para comunicarse y comprender lo que el entorno transmite, nos lleva a una reflexión sobre la importancia que se le debe dar a la equipotencialidad.

 

 

La CIF cita varios puntos importantes sobre la discapacidad sensorial como:

“La discapacidad sensorial corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje. Dentro de los tipos de discapacidad sensorial están: La discapacidad auditiva que es el déficit total o parcial de la percepción que se evalúa de la pérdida del audio en cada oído. La discapacidad que es la disminución parcial o total de la vista. Se debe tomar en cuenta el campo visual que es el espacio visible con la mirada fija en un punto y la agudeza visual que es la capacidad del ojo para percibir objetos.”

Los grados dentro de la discapacidad sensorial requieren de mucha atención y diferenciación ya que de acuerdo a esto se determina la gravedad o ligereza de las necesidades y adaptaciones de la persona, de esta manera podremos cubrir los derechos de las personas con discapacidad tanto en el ámbito de educación, laboral, personal entre otros.

A su vez la OMS dentro del concepto de discapacidad nos indica:

“Cada tipo de discapacidad desde su ontogénesis, puede ser producto de falencias genéticas o adquiridas durante su desarrollo producidas por enfermedades o accidentes. El proceso de adaptación depende de las condiciones ambientales, psicológicas y evolutivas de cada persona”

Cada discapacidad va a tener su origen y es vital conocerlo pues nos permitirá lograr intervenir a tiempo y evitar que se desarrolle, si el cuadro es definitivo nos llevara a realizar adaptaciones necesarias para potencializar sus habilidades con el fin de llegar a la independencia total o parcial.

 

BIBLIOGRAFIA:

Paz, C. (2001), Las barreras en el desarrollo de las personas con discapacidad física, Bibliotecas de la Salud, Tomo 5, Pág. 45-48

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (1980): Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDMM): Manual de clasificación de las consecuencias de la enfermedad. Madrid. INSERSO (última edición con nuevo prólogo en 1994).

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Karen Lisbeth Guillen Morales
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Karen Lisbeth Guillen Morales
Subscriptor
Karen Lisbeth Guillen Morales

Lo que en primer lugar me hizo abrir el archivo es la frase de discapacitados, no consideré tan significativo ese título, aún más porqué no fue aclarado el término peyorativo, sin embargo cuando ya leí detenidamente, la información fue relevante, debido a que se consideró que saber más sobre la temática ayudaría a las requeridas adaptaciones para este grupo poblacional.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme