FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad Sensorial.

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Autor: Jennifer Rocha

Estudiante de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador

 

Belén Ruiz Mezcua, José Manuel Sánchez Pena, y Luis Puente Rodríguez, año 2018, en su artículo llamado Al servicio de la inserción social de las personas con discapacidad sensorial dicen que el teatro es una forma de comunicación, arte y cultura, en la que la participación de las personas cobra especial relevancia desde la perspectiva de su integración social. En cuanto a la accesibilidad a las artes escénicas de personas con capacidad sensorial, se ha trabajado intensamente en dos objetivos principales: 1.- Fomento de la implantación regular de sesiones accesibles en el teatro y las artes escénicas, de tal forma que la asistencia de personas con discapacidad auditiva y visual se convierta en algo cotidiano. 2.- Investigación en tecnologías y preferencias de los usuarios sobre el subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en el teatro.

En el artículo llamado Al servicio de la inserción social de las personas con discapacidad sensoria en la Revista Española Panorama Social mencionan a Blappy es una aplicación chat de mensajería instantánea que utiliza la tecnología Bluetooth como vía de comunicación. En su estado actual está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android. El principal objetivo del proyecto es la eliminación de barreras que surgen cuando los interlocutores en entornos cercanos no comparten el canal de comunicación, ya sea por una discapacidad auditiva, discapacidad visual o porque no hablen el mismo idioma. En otras palabras, es una herramienta que puede usarse en diversas situaciones, tales como “no oigo lo que me dices”, “no veo lo que me escribes” o “no entiendo el idioma en que me hablas”, así como también en diferentes contextos (casa, trabajo, puntos de información de las administraciones públicas o empresas).

En la Revista Española Panorama Social publicada en el año del 2018 nos hablan de la Accesibilidad a la educación Para una inserción social plena y dicen que es imprescindible tener acceso a una educación sin barreras y en igualdad de condiciones. Las personas ciegas pueden acceder a la información oral que genera el profesor (ya sea en el aula o de forma remota), pero no a la información visual, como transparencias o vídeos. Para que el acceso a este tipo de recursos docentes se produzca de modo efectivo, sus contenidos deben ser accesibles y, por tanto, se debe contar con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan acceder a esa información.

 

Bibliografía:

 

  • Belén Ruiz Mezcua., José Manuel Sánchez Pena., y Luis Puente Rodríguez. (2018). Al servicio de la inserción social de las personas con discapacidad sensorial: el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción. Revista Española Panorama social, (26), 143-158.
  • Gómez, L. E. et al. (2010a):“Calidad de vida individual: avances en su conceptualización y retos emergentes en el ámbito de la discapacidad”. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 18(3): 453-472.

 

Comparte este enlace:
avatar
3
0
0
 
3
Gennesis OrobioLesly Daniela Zefla JiménezCynthia Quishpe
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Cynthia Quishpe
Subscriptor
Cynthia Quishpe

Como menciona este escrito, el principal objetivo que se debe tener no solo en la discapacidad sensorial, sino con todas las personas con alguna discapacidad, es la eliminación de barreras que surgen cuando los interlocutores en entornos cercanos no comparten el canal de comunicación, para esto si es muy importante realizar las correctas adaptaciones en los diferentes espacios donde se desarrollen para tener una inclusión integral.

Lesly Daniela Zefla Jiménez
Subscriptor
Lesly Daniela Zefla Jiménez

En muchos espacios no hay accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual,de ahí la importancia de que todos los espacios sean universalmente accesibles. Es más, se puede hacer uso de la nuevas tecnologías para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Gennesis Orobio
Subscriptor
Gennesis Orobio

La discapacidad sensorial es una discapacidad de uno de los sentidos y por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva; sin embargo, los otros sentidos también pueden desarrollar discapacidades.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme